Usted está aquí

Origami en clase

¿Las clases de matemáticas son aburridas? Incorpore estas técnicas y consejos sobre el origami para hacer de sus aulas más dinámicas y prácticas.

Junio 30, 2020

Hay dos formas básicas de usar el origami en las clases.  Puede incluir el origami como una actividad agradable que ayuda a desarrollar la coordinación mano-ojo y la atención al detalle; fomenta el apoyo de los compañeros y la construcción de relaciones. O puede usarlo para apoyar y mejorar el razonamiento geométrico y el aprendizaje matemático (además de todo lo anterior).

Tengo que confesar que no soy una experta en usar origami en las clases de matemáticas, ya que solo lo he hecho algunas veces.  Sin embargo, al investigar recursos para compartir en esta página, encontré muchas actividades que ahora tengo ganas de probar.

He reunido una lista de enlaces con, donde sea relevante, una breve descripción o imagen de cada actividad.  Haga sus comentarios si los prueba, me encantaría saberlo.

Investigación 

Su primer filtro cuando busca información sobre cómo y por qué usar el origami como herramienta de enseñanza de las matemáticas es buscar cualquier cosa con la autoría de la Dra. Sue Pope.  Con amplio reconocimeinto como la experta lider del Reino Unido en este campo, ha escrito muchos artículos y capítulos de libros sobre este tema, algunos de los cuales enlace aquí:

El uso del origami en la enseñanza de la geometría por Sue Pope. Publicación en ATM: Aprendiendo matemáticas con origami por Tung Ken Lam y Sue Pope.

Otra buena fuente es el Dr. Norma Boakes, un investigador estadounidense que ha escrito extensamente sobre el uso del origami en el aula de matemáticas: 

Instrucción de origami en el aula de matemáticas de la escuela intermedia.

Lecciones de origami-matemática: Plegado de papel como herramienta de enseñanza

Lecciones de origami-matemáticas: Investigando su impacto e influencia en el conocimiento matemático y la capacidad espacial de los estudiantes

Ideas y recursos para el aula

El libro Proyecto Origami: Actividades para explorar las matemáticas de Thomas Hull es un excelente ejemplar.  Hull detalla claramente una gama de actividades matemáticas, exploratorias y basadas en origami, con ideas para todos los rangos de edad.  Cada actividad se acompaña de folletos para estudiantes e incluye una sección de solución y pedagogía. 

Sin embargo, también hay varios recursos gratuitos de alta calidad en la web, una selección de los cuales detallo a continuación.

Matemáticas a través del plegado de papel de Alton T. Olson detalla las muchas construcciones geométricas que se pueden lograr a través del plegado de papel.

Esta selección de actividades de plegado de papel de Nrich: Rompecabezas con papelPoliedra de origami trenzado y, vale la pena explorar, un artículo de la revista Plus El poder del origami, pues incluye muchas actividades adecuadas para principiantes o estudiantes más jóvenes. 

El FMSP Columbus Cube Challenge es una buena prueba de trabajo en equipo, resolución de problemas  y precisión.

La página Mathematical Origami en el fabuloso sitio web Mathigon tiene una selección de redes de poliedros, así como instrucciones de plegado de origami para muchos modelos matemáticos interesantes.

Paper Magic: Plegar polígonos de papel tamaño A (Folding polygons from A-sized paper), un libro de William Gibbs y Liz Meenan, está disponible a través del Centro Nacional de Aprendizaje STEM.  

Otra de las publicaciones de Liz Meenan, el Folleto de Maestros Islámicos y Maestros de Poliedros (a través del MA) contiene sus maravillosas redes "pop-up" con dibujos geométricos.
Este desafío de plegado de papel de youcubed combina el razonamiento geométrico, de área y fracciones. Y Fawn Nguyen (@fawnpnguyen) ha escrito sobre su clase en Área de investigación con plegado de papel.

El matemático David Mitchell tiene una sección matemática para maestros en su sitio web OrigamiHeaven, que incluye instrucciones para hacer teselaciones de azulejos de papel. Y si desea explorar la construcción de poiedros en origami, entonces su libro, Mathematical Origami, es muy recomendable.

A los estudiantes mayores se les puede presentar las raíces inexactas usando papel de tamaño A.  Hay varias ideas de clases disponibles gratuitamente que siguen una dirección similar. Por ejemplo, este problema de @the_chalkfaceesta otro a través de Dave Gale (@reflectivemaths) y este rompecabezas de Matthew Scroggs (@mscroggs) se basan en doblar una cometa de origami. Este artículo de ATM London sugiere algunas ideas adicionales, incluido un hermoso desafío para investigar volumen.

Los estudiantes mayores también pueden disfrutar explorando los axiomas Huzita – Hatori del plegado de papel. Curiosamente, existen dos construcciones geométricas más posibles en el plegado de papel que las que se usan con la brújula y la regla, una de las cuales es la trisección de un ángulo.   
También hay dos teoremas de origami para explorar: Teorema de Kawasaki y Teorema de Maekawa, los cuales involucran la relación entre pliegues y ángulos en un modelo de origami plano

Y, ¿por qué restringirse a puntos de partida rectangulares o cuadrados?  Existen algunas actividades excelentes basadas en círculos plegables (los papeles de filtro de laboratorio circulares serían perfectos para esto).  El NCTM tiene una hermosa clase explorando teoremas circulares que usan plegado de papel.  Y para los estudiantes más jóvenes, esta lección del Futures Channel sobre plegar polígonos de círculos parece emocionante.  Además, Wholemovement, una organización dedicada exclusivamente al plegado de círculos, explica cómo doblar cuatro poliedros aquí.

Finalmente, uno para sus matemáticos adicionales: también es posible explorar las secciones cónicas a través del plegado de papel.  Este recurso de MathinScience.info muestra claramente cómo, al igual que este otro de Compass Learning.  Y Sarah Carter (@mathequalslove) ha escrito una interesante publicación de blog sobre el resultado de su clase de parábola de papel encerado. 

¡Entonces, hay mucho por explorar!  Si prueba alguna de estas actividades, me encantaría conocer sus experiencias.  Quizás use el hashtag #origamimaths si publica algo en las redes sociales.  Y si tiene más ideas o recursos para usar el origami en las lecciones que le gustaría compartir en esta página, hágamelo saber.

Contenido publicado originalmente en ArtFulmaths bajo la licencia Creative Commons. 

Traducido por: Daniela Saavedra Rodríguez

 


Imagen Katrin Hauf on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Editora y creadora del blog Artful Maths. Profesora de matemáticas calificada con AST
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.