Usted está aquí

¿Por qué Finlandia tiene uno de los mejores sistemas educativos?

La inclusión, la calidad y la gratuidad desde preescolar hasta la universidad hacen de los países nórdicos los mejores en educación.

Septiembre 30, 2019

Luego de la visita a Colombia de Jouni Kangasniemi, director de la Agencia Nacional Finlandesa de Educación, las preguntas sobre el sistema educativo finlandés son muchas. Aquí responderemos algunas.

Finlandia se ubica dentro de los mejores sistemas educativos del mundo gracias, en parte, a su modelo de educación pública (tanto en colegios como en universidades) que no distingue entre sus escuelas, pues en Finlandia todas son iguales. Así mismo, dado que es ilegal cobrar matrícula, no existe educación privada.

“La escuela del barrio es la mejor. No es distinta a la escuela que, por ejemplo, puede estar en el centro de la ciudad, pues todas las escuelas en Finlandia son iguales” –Docente finlandés.

Educación igualitaria

Uno de los ejes básico del modelo educativo de Finlandia es el de dar acceso a una educación de calidad a todos los ciudadanos, independientemente de su edad, origen étnico, nivel socioeconómico, género, discapacidad, orientación sexual o lugar de procedencia.

“Tratamos de enseñarles a ser felices, a ser, a respetar a otros y a sí mismos”. Profesor finlandés de Matemáticas

Sin exámenes estandarizados

Este país nórdico no sólo eliminó las tareas y deberes de sus dinámicas educativas, también los exámenes estandarizados. Cuando un niño finaliza preescolar, se realizan pruebas psicológicas para determinar sus capacidades y madurez. De esta manera, un niño puede comenzar antes o después según sus habilidades. Además, la educación en Finlandia se caracteriza por estar enmarcada en un modelo educativo individualizado en el que el desarrollo humano depende de los intereses y capacidades de cada niño. Se fomenta la creatividad a través de juegos, lectura, música y el canto.

“No creemos en los exámenes estandarizados porque solo estudiarías para la prueba. Es más importante estudiar para tu vida. Sin embargo, a veces se hacen algunos exámenes para saber qué ha aprendido, pero no es algo indispensable. En Finlandia el modelo de evaluación es continuo y además se construye con los estudiantes. En ese sentido, la idea es que ellos sean capaces de autoevaluarse, que llegue un momento en el que puedan darse cuenta de qué está pasando con su proceso de aprendizaje”, contó Kangasniemi a EL TIEMPO.

Sin tareas

Una de las cosas que más asombran del sistema educativo finlandés es su premisa de “no tareas”. Pero, ¿por qué reducir los deberes en casa? La respuesta: Para tener más tiempo de ser niños, respondió Krista Kiuru, Ministra de Educación entre 2013 y 2014.

A Pasi Majasaari, director de secundaria, el término “tarea” le parece obsoleto.

“Me refiero a que los niños tienen muchas otras cosas que hacer después de clase. Por ejemplo, estar juntos, estar con su familia, hacer deporte, tocar música, leer…”.

Anna Hart, maestra de primer grado, cree que –por ejemplo– para trepar un árbol, un niño necesita tiempo para aprender a hacerlo.

“Mientras trepan el árbol, acaban aprendiendo sobre insectos y pueden venir a la escuela al otro día a contarme lo que descubrieron”.

Para Leena Liusvaara, directora de escuela, “el cerebro tiene que relajarse cada tanto. Si trabajas constantemente, dejas de aprender”.

 


Imagen stem.T4L on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (3 votos)
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.