Usted está aquí

¿Por quién votar este 27 de mayo? Lea las propuestas educativas de cada candidato

Conozca qué formulan Iván Duque, Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras, Sergio Fajardo y Humberto De la Calle para el futuro de la educación en Colombia.

Mayo 26, 2018

A pocas horas de las elecciones presidenciales, los colombianos se encuentran divididos entre los candidatos Iván Duque, Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras, Sergio Fajardo y Humberto De la Calle, según las encuestas.

Para que tenga clara la decisión que tomará este domingo, 27 de mayo, Compartir Palabra Maestra le entrega un resumen de las propuestas educativas y de los aspirantes.

Sergio Fajardo

De ganar la Presidencia, la primera acción de Sergio Fajardo será construir el “Gran pacto por la educación”, por medio del cual comprometerá a todos los colombianos en la construcción de un modelo incluyente, de calidad y con mayor cobertura.

Su pacto contempla la inyección de más recursos para este sector. “Seremos el gobierno que más va a invertir en educación en toda la historia del país”, es la promesa de Fajardo.

Además, anunció la ampliación de la cobertura en Educación Superior, más apoyo al Sena y cambios sustanciales en el Icetex para facilitarle a los universitarios pagar sus deudas de una manera más efectiva. De igual manera, indicó que realizará reformas al programa ‘Ser pilo paga’ y la creación de ‘Vamos para la U’ que consiste en preparar, desde la media escolar, a los próximos profesionales.

Iván Duque

Uno de los pilares más importantes de la propuesta educativa de Iván Duque es la garantía y calidad nutricional de los colombianos. Considera que esta es la etapa de preparación escolar de los niños.

Por otro lado, considera de gran importancia darle continuidad a la Jornada Única, fortalecer la formación técnica durante los últimos tres años del ciclo escolar. Para cumplir con sus propósitos, el candidato asegura que es necesario contar con los mejores profesores, cuyo trabajo y desempeño será reconocido con la oportunidad de capacitarse y ampliar sus conocimientos.

Además, fortalecerá las universidades públicas, priorizará alianzas educativas entre las universidades privadas y el Sena, y buscará que el Icetex condone parcialmente las deudas de los estudiantes más sobresalientes.

Gustavo Petro

Plantea una política que convierte la educación en un derecho al que puedan acceder todos los colombianos. Promete, además, ampliar y modernizar la infraestructura, redes y tecnología.

Su objetivo es acrecentar la cobertura educativa, garantizar la calidad y gratuidad en todos los niveles por medio de la ampliación del presupuesto para este sector. Así como la permanencia desde la primera infancia hasta el nivel superior con programas de alimentación, transporte y apoyos económicos.

Germán Vargas Lleras

La política de educación que propone el candidato presidencial Germán Vargas Lleras tiene como objetivo garantizar el acceso a la educación de calidad con inclusión, permanencia y éxito en todos los niveles educativos. Su meta es ampliar el presupuesto para el sector del 4.5 % del PIB al 6 %.

Su programa de educación buscará ampliar la cobertura universal para la población de ‘Cero a Siempre’ en el cual los niños campesinos en situación de abandono serán priorizados. Además, pretende darles la oportunidad a 350.000 nuevos bachilleres de acceder a la universidad con la garantía de permanencia.

Humberto de la Calle

Para de la Calle la educación debe estar presente en la vida de los colombianos desde los primeros años de vida. Siendo este un derecho fundamental centrará su política educativa en la optimización de los recursos destinados a este sector.

Su propuesta es ampliar la cobertura educativa a todas las regiones y poblaciones de Colombia, priorizar a las comunidades más vulnerables y garantizar el acceso al nivel superior a todos los colombianos.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.