Usted está aquí

Preparando a los estudiantes para futuras carreras

Si los estudiantes no pueden definir sus metas profesionales, no piense que están evadiendo la pregunta. Pueden estar más conscientes de la situación de lo que cualquier otro se da cuenta.

Mayo 29, 2018

Los profesores siempre han intentado hacer sus lecciones relevantes para el mundo afuera del salón de clases. Principalmente los profesores de secundaria siempre han sido un “faro para mirar hacia afuera y ver que está cambiando” dice Ron Canuel, director y jefe ejecutivo de The Learning Partnership, una organización que ayuda a preparar a los estudiantes para el campo laboral.

Sí eso es verdad, los profesores están iluminando un ambiente de constante cambio. Los estudiantes actuales están heredando un mundo de trabajo desorganizado. De acuerdo a un reporte de 2016 del World Economic Forum (Fondo Mundial Económico), más de 7 millones de trabajos pueden perderse a nivel mundial entre el 2015 y 2020. Cada vez más, son los trabajos disponibles con contratos con salarios bajos, continuamente sin beneficios y pensiones. Una población que envejece significa trabajar por más tiempo y la necesidad de ser capacitados nuevamente muchas veces por medio de las múltiples carreras que deben tener.

Por supuesto, la ansiedad acerca del futuro no es algo nuevo, pero los estudiantes actuales enfrentan muchos desafíos nuevos. Tecnologías más recientes, como la impresión 3D, la tecnología en la nube o dispositivos conectados a internet, dirigen mucho trabajo y cambios laborales. Cantidades de información sin precedentes ahora están disponibles instantáneamente, causando sobrecarga de información y ansiedad social.

Han desaparecido los días donde los estudiantes podían asumir una educación específica que guiara a un trabajo específico. “Nadie va a pagarles a estos estudiantes por lo que saben” dice Peter Cudmore, un profesor de preparatoria en Arnprior District High School en Arnprior.

Esto significa que los educadores necesitan involucrar a los estudiantes en la elaboración de tareas y evaluaciones, dice Michael Furdyk Co-fundador de ‘TakingITGlobal’, una organización que ayuda a los educadores a usar la tecnología para ayudar a los estudiantes a responder a los temas sociales apremiantes, como el cambio climático y la pobreza. Si los estudiantes co-crean lo que experimentan en clase, les será más útil en el campo laboral.

El mundo de los negocios es también acerca de ganancias. Los empleadores solicitan resultados, no necesariamente describen procedimientos, dice Furdyk. Los estudiantes necesitan que se les enseñe a resolver problemas creativamente y trabajar en equipo. Los maestros pueden ayudar presentándolos a las condiciones de trabajo actuales, enseñándoles habilidades técnicas y equipándolos para enfrentar los problemas.

“Ver es creer”, dice Canuel. El programa emblemático de Learning Partnership es el día anual Take Our Kids to Work Day, donde los estudiantes visitan lugares de trabajo en todo Canadá. En los últimos años, la organización ha incorporado la realidad virtual para ayudarles a los estudiantes a revelar a los estudiantes más oportunidades. Los profesores necesitan visitar los lugares de trabajo con sus estudiantes, dice Canuel. De esta manera, ellos pueden ver por sí mismos cómo han cambiado las oficinas y negocios.

Los profesores también pueden traer negocios a sus clases

La clase emprendedora de Margot Arnold es una de la que los estudiantes raramente omiten. No es porque se encuentren motivados,como muchos piensan. Es porque pueden ganar dinero. En los últimos años, sus estudiantes en Weyburn Comprehensive School en Weyburn, ejecutaron negocios como parte de Junior Achievement Saskatchewan. Los programas de Junior Achievements preparan a los estudiantes para el campo laboral alrededor del mundo y conecta los estudiantes con mentores voluntarios de negocios locales.

Los estudiantes de Arnold crean negocios originales. Escriben planes de negocios y desarrollan escalas de compensación, crean productos, asisten a ferias de negocios y donan el 15% de sus ganancias a la caridad social. Las clases han hecho productos como aderezos para palomitas y mezclas para productos cocinados. Al final del semestre, ellos entregan su reporte final de accionistas y reciben dinero basados en la compensación que determinen.

También aprenden de la importancia de los valores personales y del trabajo en equipo. Cada compañía debe tener una visión determinada y valores, un ejercicio que es fundamentado en los valores personales de los estudiantes. Ellos crean equipos ejecutivos. Cometen errores y aprenden a resolverlos juntos.

Arnold quiere que los estudiantes entiendan la lógica de poner en marcha un negocio, escribiendo planes, atendiendo reuniones formales, comprometiéndose con los clientes, y las habilidades interpersonales como promover un trabajo arduo, ético y una actitud positiva. Los empleados pueden controlar estas habilidades, independientemente de su empleador o lugar de trabajo, dice.

Aún, los profesores necesitan asegurarse que los estudiantes estén actualizados acerca de las tecnologías emergentes, como robótica.

Peter Cudmore ha ayudado con su primer equipo de robótica de la escuela durante ocho años e impartió un curso de robotica para cuatro. El club fue primero. Así que muchos estudiantes estaban comprometidos con ello y creaban tan buenos trabajos, que la administración pensaba que merecían crédito escolar.

Cada año, los estudiantes construyen robots basados en el desafío desarrollado por FIRST Robotics Canadá. Los mentores industriales los proveían con recursos. Los robots compiten en eventos basados en el deporte contra los robots desarrollados por otros equipos.

“El chiste es que somos la única preparatoria deportiva donde cualquiera se puede volver especializado porque hay más trabajos que gente capacitada para llenarlos” dice cudmore.

Incluso los estudiantes con poco interés en ingeniería o ciencia participan. Algunos usan sus habilidades de escritura para crear materiales para recoger fondos. Los estudiantes de artes diseñan camisetas de equipo.

El amplio atractivo por la robótica no sorprende a Denis Kambeitz, fundador de Robotics.education, una organización que enseña robótica a escuelas primaria y secundaria mediante presentaciones y campamentos. Lo que lo sorprende es cuántos educadores parecen no estar conscientes de qué tan rápido está cambiando la robótica el campo laboral a través de las industrias. Los quioscos han reemplazado el personal de mostrador en los restaurantes de comida rápida por Drones.

Están siendo probados para proveer respuesta médica a personas que han tenido ataques al corazón. Se ha encontrado con trabajadores de la industria de la moda quienes enlistan la impresión 3D como una habilidad superior para su ocupación.

“Cualquiera que se gradue en nuestras preparatorias sin conocimientos en robótica va a tener un tiempo difícil para encontrar un trabajo” dice Kambeitz. La robótica, dice, no se trata solo de construir robots, o incluso inteligencia artificial. La robótica es una instrucción, una capa que influenciará todas las partes de la sociedad y trabajos.

La robótica será en el futuro lo que la tecnología computacional es ahora, algo que impacta cada parte de la vida y trabajo, aunque no todas las personas están entrenadas para trabajar exclusivamente con ellos.

Como las aplicaciones robóticas se vuelven más comunes en los lugares de trabajo, los administradores más exitosos y trabajadores serán aquellos que entiendan cómo usar los robots bien. Dandole a los estudiantes las herramientas para aprender, la robótica sólo incrementará lo que llevan al lugar de trabajo.

Pero a pesar de los cambios tecnológicos, el lugar de trabajo siempre contiene personas. Los estudiantes deben aprender a trabajar juntos, y no solo en proyectos y productos. La investigación lleva esto fuera.

El mismo reporte de World Economic Forum predice una enorme pérdida de puestos de trabajo, también resalta la necesidad de representantes de ventas especializados que puedan explicar nuevos productos a sus potenciales compradores, y administradores quienes se adapten a liderar organizaciones a través del cambio rápido.

Los estudiantes necesitan aprender que resolver problemas implica trabajar con las personas. En TakingITGlobal, Michael Furdyk y su equipo brindan asistencia a los educadores que usan las tecnologías para ayudar a los estudiantes a abordar amplios problemas sociales como el cambio climático.

La organización recientemente hizo alianza con el Gobierno Canadiense por medio del Cuerpo de Servicios de Canadá para dar garantías que ayuden a los estudiantes a iniciar organizaciones para hacer un cambio social positivo. Los estudiantes no solo tienen que usar la tecnología para hacer medios gigantes como Facebook, dice Furdyk. También deben crear organizaciones benéficas efectivas.

Quizá el gran problema con el que los estudiantes se encontrarán en el lugar de trabajo es uno que el sistema educativo ha ayudado a crear: el miedo al fracaso. El énfasis en el aprendizaje diferenciado no siempre ha ayudado a los estudiantes, dice Cudmore. Las oportunidades de aprendizaje que atraen las fortalezas específicas e intereses de cada estudiante pueden contribuir a un pensamiento donde los estudiantes creen que solo son buenos en unas pocas cosas. Ignoran su habilidad de aprender nuevas habilidades porque quieren hacer aquello para lo que son buenos. Esto no promueve un crecimiento de pensamiento que aprenda de los errores.

Tal vez la mejor manera en que los profesores pueden preparar a los estudiantes para el ambiguo, cambio laboral es atrayendolos hacia él por sí mismos. Kambeitz dice que puede explicar la importancia de la robótica en términos simples porque él no es robotista o educador. Aprendió acerca del poder de la robótica cuando tenía una empresa de producción haciendo videos promocionales acerca de buenos lugares para vacaciones. Cudmore estudió física en la universidad y algo de programación, pero nada con robótica.

“Todas las habilidades que tengo, no las tenía hace ocho años” dice, dice, señalando que constantemente necesita aprender: en su tiempo con el club de robótica, ha utilizado cinco controladores de motor diferentes. Incluso a sus estudiantes, quienes buscan la robótica, después de graduarse probablemente tendrán que aprender nuevas tecnologías y eso es por qué no piensan que enfocarse en una herramienta específica o programa específico sea útil”. “Aprender un idioma específico no es útil”, dice. “Es el aprendizaje lo que importa y qué problemas puedes resolver con el”.

Incluso los profesores quienes poseen trayectorias profesionales les parece sencillo ir adaptando su papel. Margot Arnold siempre ha amado los negocios y la enseñanza, así que enseñarles a los estudiantes acerca de negocios parece ajustarse naturalmente. Pero ella solía enseñar su clase de emprendimiento con un libro de texto y tenía estudiantes haciendo casos hipotéticos de negocios, no ejecutando negocios reales.

La implementación del programa Junior Achievement significó que tuvo que aprender a dar un paso atrás y guiar a sus alumnos a resolver problemas en lugar de darles las respuestas.

Arnold empieza cada semestre teniendo una lista de los logros de cada estudiante así pueden ver cómo han cambiado durante el curso. “No deberías ser la misma persona que entraste al principio del semestre cuando sales” dice ella. Lo mismo se podría decir de los profesores.

Fuente: TeachaMag
Traducción: Alejandra Franco.


Imagen Photo de Escuela creado por freepik

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Escritora independiente en Toronto.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.