Usted está aquí

Presidente electo: priorice y trabaje por la calidad de la educación

Es en el campo de la educación en donde se presentan las mayores desigualdades sociales.

Marzo 29, 2018

El próximo Presidente de Colombia debe priorizar y trabajar el tema de la educación, pero no solo desde la campaña sino también desde el gobierno, ya que como han afirmado numerosos académicos y personas del común, es en el campo de la educación donde se presentan las mayores desigualdades sociales.

Según el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en Colombia, la pobreza monetaria en los centros poblados y zonas rurales dispersas fue 36 %, lo cual representa una disminución de 2,6 puntos porcentuales, frente a 2016, cuando se ubicó en 38,6 %. En 2017, en el total nacional, 12'.883.000 personas se encontraban en situación de pobreza monetaria; en 2016 había 13'268.000.

Si bien es cierto que hemos avanzado, no podemos seguir haciéndolo pasito a pasito como dice la canción de moda, sino que nos toca dar pasos de animal grande y es que la brecha entre las personas que reciben buena calidad de educación y las que no la reciben es muy grande, desafortunadamente quienes no la reciben tristemente son los más pobres.

Por esta razón, la Fundación Compartir está realizando grandes esfuerzos en mejorar las prácticas pedagógicas de los maestros en Colombia, al divulgar las experiencias de los maestros y directivos docentes galardonados en el Premio Compartir, para que otros docentes las analicen y de esta forma sus estudiantes aprendan cada día más y con mejor calidad.

Desde la Fundación, hemos considerado que la persona más importante del proceso educativo es “el maestro” cuyo trabajo ha sido poco reconocido por la sociedad, es por esta razón que hace veinte años se creó el Premio Compartir al Maestro el cual busca promover una más justa valoración de la profesión docente, rendir un homenaje a los maestros sobresalientes del país y promover la profesionalización de la docencia, como una forma de estimular su labor con los cerca de 10’381.403 de niños en edad escolar que atienden diariamente.

Asimismo, en los colegios se debe propender por formar hombres y mujeres que sobrepasen con éxito las situaciones difíciles del entorno económico y social del país a través de una educación acorde con los cambios de la sociedad contemporánea y en especial que se formen en las competencias del siglo XXI.

Otro aspecto muy importante es el relacionado con la formación de líderes sociales, los cuales deben comportarse como ciudadanos autónomos, responsables y honestos que puedan  contribuir en la transformación de su entorno y del país.


Imagen Designed by Freepik

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Abogado, con especialización en opinión pública y mercadeo político y Magíster en Educación.
Promedio: 5 (5 votos)
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.