Usted está aquí

#ProfesEnAcción: una iniciativa que se hizo viral en medio de la contingencia educativa

Conozca este espacio que, a la fecha, reúne decenas de clases de todas las asignaturas listas para apoyar la educación de miles de estudiantes durante la emergencia.

Abril 7, 2021

En ocho semanas, esta idea promovida por el IDEP y apoyada por más de 70 maestras y maestros, la Secretaría de Educación del Distrito y Red Académica, superó las 220 clases en video y las 77 mil visualizaciones. Se puede encontrar en las redes del Instituto y en la plataforma ‘Aprende en Casa’ del Distrito.

Lo que empezó con una sesión de yoga en vivo por parte del profesor Alexander Rubio, actual director del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, para invitar a miles de maestras, maestros, estudiantes y familias a ‘sonreír’ en medio de la pandemia Covid-19, terminó convirtiéndose en un espacio que hoy reúne decenas de clases de todas las asignaturas listas para apoyar la educación de miles de estudiantes durante la emergencia.

Ese fue el objetivo que desde el pasado 18 de marzo, reunió a un equipo de más de 20 docentes voluntarios de redes y colectivos y funcionarios del IDEP, quienes desde distintas áreas del conocimiento se enfocaron en coordinar, gestionar y producir clases en video para lanzar una voz de aliento y compañía a los educadores y estudiantes de la ciudad a través de las redes sociales.

“Tan pronto como se declaró el estado de emergencia en Bogotá, a raíz de la llegada del Covid-19, nos sacudimos, nos reunimos a pensar cómo responder a esta situación y surgió este proyecto que buscaba apoyar a miles de maestras y maestros que, de manera imprevista, debieron continuar con sus procesos educativos al tiempo que afrontaban todo tipo de situaciones desde casa. Fue una manera de acompañarlos y de explorar juntos un camino para seguir educando”, afirma el director del IDEP, Alexander Rubio.

En los días sucesivos maestros de matemáticas, educación física, artes, ciencias sociales y naturales, tecnología, apoyo psicosocial y lenguaje, entre otros, levantaron su mano sin importar las dificultades del entorno o la falta de habilidades tecnológicas y se unieron al reto de ‘ponerle la cara’ a una cámara de video y evocar desde sus viviendas la labor de educar tal y como lo hicieran frente a sus estudiantes en el aula de un colegio.

‘Maestras y maestros en Acción’, nombre con el que se consolidó esta iniciativa, recibió el apoyo de la Secretaría de Educación del Distrito, a través de su vinculación a la estrategia ‘Aprende en Casa’, desde donde se convoca a maestras y maestros a producir sus propias clases en video que luego son publicadas a través del canal de Youtube del Instituto y difundidas en las cuentas de Twitter e Instagram del Instituto.

“Contamos con una parrilla de programación que va de lunes a viernes, que incluye recursos y contenidos variados previamente revisados, para que la audiencia que está en las casas pueda recibir información pertinente y de calidad” afirma, Alexander Ballén, Asesor del IDEP, quien asevera que este ejercicio ha demostrado la resiliencia y la dedicación del educador por el aprendizaje de sus estudiantes.

Es “un acto de amor” como lo indica el director Alexander Rubio, al que se han integrado redes y colectivos de maestros colombianos como Chisua y Reddi, instituciones educativas distritales y decenas de maestras y maestros a quienes hoy reconocemos sus valiosísimos aportes y les damos las gracias por seguir trabajando por la educación de miles de niñas, niños y jóvenes.

Si usted está interesado en sumarse a la iniciativa ‘Profes en Acción’, visite la página www.idep.edu.co y conozca nuestras recomendaciones.

 


Imagen idep.edu.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Periodista en el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.