Usted está aquí

Profesión: docente certificado como ciudadano digital

Aprovechar el mundo digital para formar mejores ciudadanos.

Diciembre 23, 2017

Uno de los mayores retos para los docentes es acercar sus clases al contexto actual, cada vez más digitalizado y más veloz, al punto que muchos de los conocimientos de los docentes en temas de informática se quedan cortos frente a lo mucho que parecen saber los estudiantes.

Sin embargo, hay una serie de conocimientos que van más allá de lo técnico y son transversales en los procesos de formación, éstos tienen que ver con el ejercicio de la ciudadanía, que ahora se entiende también como digital.

La ciudadanía digital se conoce como el conjunto de normas que promueven más y mejores interacciones en digital. Bajo este marco, el Ministerio TIC está desarrollando la estrategia Ciudadanía Digital, que busca impulsar las habilidades digitales de las personas y certificarlas a través de una prueba por competencias, demostrando así que realmente se cuenta con las habilidades para identificar y aprovechar las oportunidades que abren los escenarios digitales.

Ciudadanía Digital certifica en múltiples contenidos, agrupados en 9 ejes temáticos, tomados del modelo de Mark Ribble de la Universidad de Kansas:

El ejercicio docente busca impulsar los procesos de aprendizaje en los estudiantes, con un enfoque particular hacia la comprensión y aplicación de lo aprendido en contextos particulares. Bajo esta misma lógica, Ciudadanía Digital ofrece a los profesores de todo el país la posibilidad de demostrar lo que saben en el contexto digital, reforzar conocimientos o desarrollar nuevas habilidades, permitiendo así la conexión entre sus áreas de trabajo y los escenarios que abre la tecnología.

La certificación otorgada por Ciudadanía Digital del Ministerio TIC es el resultado de una prueba de validación de las competencias propias de cada área temática, que se toma en línea, con una duración estimada de 20 minutos, con validez nacional y el respaldo del Ministerio. El proceso de certificación es gratuito y estará abierto hasta el próximo 31 de diciembre. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Resultado de la transformación digital y productiva de los ciudadanos.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.