Usted está aquí

Propuesta juvenil para superar el vacío ético

Nos encontramos en un vacío ético ya que con el paso del tiempo las conductas sociales e individuales para la construcción de una sociedad justa y equitativa.

Marzo 28, 2018

En Colombia, desde hace varios años nos encontramos en un vacío ético, ya que con el paso del tiempo las conductas sociales e individuales para la construcción de una sociedad justa y equitativa, cada vez buscan alejarnos de este propósito.

Tal y como se observa en los innumerables casos de corrupción que salen a diario en las noticias de empleados públicos y empresarios.

Tenemos leyes y normas que nos dicen cómo obrar con relación a la adjudicación de una licitación, cómo el interés general debe primar sobre el particular, el debido proceso, el manejo de pruebas y testigos en los procesos judiciales, códigos deontológicos, por citar solo algunas que nos dicen cómo proceder, pero a pesar de sus eruditos contenidos son totalmente ineficaces en su aplicación, pues mientras no se interioricen y se pongan en práctica sus loables principios, no pasarán de ser más que unas buenas intenciones en el papel.

Tratando de encontrar una salida a ese vacío ético, me di a la tarea de preguntarles a unos jóvenes universitarios cómo creen ellos que podríamos salir de ese vacío en que nos encontramos y éstas son algunas de sus respuestas:

  • Para llenar este vacío ético debemos generar un cambio cultural por medio de la educación y de las nuevas pedagogías con el fin de trasmitir he inculcar a las nuevas generaciones el concepto de que la palabra dada es sagrada y los compromisos adquiridos deben ser realizado con responsabilidad y sinceridad de tal manera que se genere un cambio en nuestra sociedad en búsqueda del bien común y la salud.
  • Este tipo de situaciones se pueden evitar no en su totalidad de momento, pero si empezar a generar interés mediante programas y proyectos incluyentes, donde también hagan parte los padres de familia, se les de la oportunidad de aportar sus ideas y sus capacidades para la construcción de un nuevo país, que se sientan que son parte de la sociedad y que también pueden contribuir para tener un mejor mañana.
  • Se hace necesario que desde la primera fase de sociedad que es la familia se adopten medidas acordes a los comportamientos éticos. Educar es la clave de una fundamentación ética, es un camino progresivo. Podemos empezar por una educación de calidad para todos los sectores socio económicos dado que es un paso esencial debido a que no solo en casa se aprende a convivir y ayudar al otro, la academia es igual de importante debido a los diferentes entornos y puntos de vista que se encuentran, estos ayudan en muchos casos a aceptar al otro con la importancia que cada ser merece,
  • Es hora de empezar a generar cambios desde lo personal para que cada día disminuyan las problemáticas que hacen a la sociedad más sucia y despreocupada por la seguridad de todos, es un trabajo arduo, pero no imposible las generaciones venideras deben empezar a crecer en renovación para garantizar una nueva sociedad.

Como observo en las respuestas, existe conciencia en los jóvenes en que uno de los caminos para llenar ese vacío ético es a través de la educación, pero no cualquiera sino una de calidad para todos, lo cual es una muy buena señal para el cambio, pues de alguna manera nos refleja que este sector de la sociedad se está volviendo un asunto de todos.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Abogado, con especialización en opinión pública y mercadeo político y Magíster en Educación.
Promedio: 5 (7 votos)
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.