Usted está aquí

Pruebas SABER: ahora niño por niño

Por primera vez, el ICFES entregará los resultados, niños a niño, lo que facilitará a los colegios el diseño de estrategias pedagógicas diferenciadas.

Marzo 12, 2018

La Ley 715 de 2001 dio a la Nación la competencia de cofinanciar en un 80% la evaluación de logros de todos los estudiantes de la educación básica como estrategia para monitorear la calidad de la educación del país. El restante porcentaje es responsabilidad de las entidades territoriales.

En razón a esta competencia, el Ministerio de Educación Nacional, por intermedio del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES, aplica en los grados 3º,5º y 9º, las pruebas SABER.

A pesar de que dicha evaluación se debe realizar cada 3 años, el gobierno actual ha aplicado las pruebas SABER todos los años desde el 2012 y hasta 2017. En este último año hay una buena noticia: por primera vez, el ICFES entregará los resultados, niños a niño, lo que facilitará a los colegios el diseño de estrategias pedagógicas diferenciadas.

En éste enlace podrá encontrar las instrucciones para bajar su información.

Veamos un ejemplo de qué información encontramos en el sistema del ICFES, con el caso de la institución educativa Compartir Suba, de Bogotá, D.C.

La Fundación Compartir, desde su institución ubicada en la Urbanización que lleva su nombre, muestra que en el 2017 sus estudiantes están mejor que el promedio nacional y el promedio del distrito capital.

Una característica de este colegio es que sin importar la condición académica del estudiante, este siempre es recibido. Por esto, contar con información niño a niño es una buena noticia.

En esta ocasión, el colegio podrá identificar con precisión aquellos jóvenes que requieren de mayor apoyo y orientación. Veamos los resultados del grado 9º en los que se observa que:

  1. El 85% de los estudiantes de noveno se encuentran en nivel satisfactorio o avanzado de lenguaje.
  2. El 67% de los estudiantes de noveno se encuentran en nivel satisfactorio o avanzado de matemáticas.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Economista con experiencia de más de 25 años en formulación y evaluación de política educativa en cargos con el Gobierno Nacional, universidades y centros de investigación.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.