Usted está aquí

¿Qué es metodología de investigación?

El primer paso de la metodología de investigación es la observación para comprender el fenómeno. Conozca cómo aplicarla a su quehacer docente. 

Abril 16, 2018

La investigación es parte del actuar cotidiano, que al aplicar un proceso planeado, sistemático y riguroso, respaldado en una teoría y contar con las herramientas pertinentes, se convierte en investigación científica.

No por tener el nombre de “investigación científica” es porque sólo los “científicos” la realizan. La investigación científica es muy sencilla, y cualquier actuar profesional la requiere hoy en día para hacer su quehacer más efectivo, profundo y consciente. La investigación requiere del conocimiento de procesos e instrumentos específicos, para abordarla científicamente, y a eso hace referencia la metodología de la investigación. Es decir, la metodología es el puente, el paso a paso para descubrir la o las respuestas a una pregunta o la (s) solución (es) a un problema de manera metódica, ordenada.

Las metodologías de investigación pueden ser de tipo cuantitativo o cualitativo, métodos que pueden utilizarse de  manera mixta. Si se requiere obtener conocimientos generalizables y analizar relaciones de causalidad, se utilizan métodos cuantitativos. Si lo que se requiere es profundizar en algún aspecto específico, sin que importen las relaciones causales entre variables, recopilando perspectivas personales, se utilizan métodos cualitativos o etnográficos. Cada día es más corriente utilizar de manera simultánea ambos métodos, pues se complementan.

La metodología de la investigación tiene diversas herramientas. Entre los conocidos en las de carácter cualitativo podemos mencionar la fenomenología, estudio de caso, etnografía, historia de vida. El método cuantitativo es la estadística.

En todo caso, el primer paso de la metodología de investigación es la observación para comprender el fenómeno, para lo cual pueden usarse un sinnúmero de instrumentos mediante los cuales se recopile información y se organice, ya sea de carácter cuantitativo y/o cualitativo.

Luego de comprendido el fenómeno a partir de la observación se describe y/o analiza lo encontrado para concluir, ya sea encontrando principios o consecuencias desconocidas (deductivo) o generalizando a partir de lo encontrado (inductivo).

Los invitamos a profundizar en estos aspectos, inscribiéndose al MOOC Investigación en la escuela: El docente investigador’.


Imagen Designed by fwstudio / Freepik

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Economista con experiencia de más de 25 años en formulación y evaluación de política educativa en cargos con el Gobierno Nacional, universidades y centros de investigación.
Promedio: 4.8 (4 votos)
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.