Usted está aquí

¿Qué tipo de investigación es importante para los educadores?

Un llamado para una investigación más cuidadosa y con mayor compromiso con las Ciencias Sociales. 

Mayo 30, 2018

La conferencia ‘ResearchED’ de Tom Bennett se ha convertido en global, viajando de Reino Unido a Canadá, los Estados Unidos y pronto Nueva Zelanda. En muchos sentidos, estoy de acuerdo con una de las principales críticas de Bennett (2012) sobre cómo funciona el poder en la estructura educativa: “La ausencia del profesional docente del proceso de consulta, investigación y creación de políticas es una de las deficiencias más evidentes en el comunidad educativa.”

Y si bien tengo algunas críticas remarcables acerca de cómo Bennett conceptualiza qué investigación es valiosa para los educadores, esto de ninguna manera significa que estoy criticando a las personas que hicieron un trabajo arduo para organizar los eventos de ‘ResearchED’. Ofrezco este escrito en el mismo espíritu crítico que Bennett usa para acercarse a muchos temas en educación y espero abrir, en lugar de cerrar, una conversación.

Como dice Tom Bennett, “cada nuevo gobierno ama jugar con la gran bola de la educación”, y los agentes del poder en el gobierno conservador de Reino Unido se pusieron manos a la obra cuando se nominaron a Bennett para comenzar una conferencia de 'base'.

Por un lado, Bennett busca desenmascarar lo que él ve como una investigación de mala calidad que no pasaría el listón de las ciencias naturales. Sin embargo, en vez de detenerse como una crítica de los estudios individuales que tiene una metodología defectuosa, Bennett argumenta que esos estudios, y las ciencias sociales más ampliamente son “solo un fino vestido de retórica e ideología”. Mientras Bennett se da cuenta de que las ciencias sociales están mejor posicionadas para estudiar las personas,el argumenta que solo producen opinión o están basadas en “teorías” o “ideologías” y los profesores que las ofrecen “son bien intencionados pero esencialmente infantiles e incomprendidos”.

De este modo, puede encontrar un estudio para soportar cualquier cosa, y así, concluye que los profesores deben confiar en su experiencia. “Si encuentra que los niños responden (y lo hacen) a una disciplina firme sazonada con modales y preocupación e inspirada por la compasión, entonces no" "Lance tus pases de detención por la ventana tan pronto como lea la última tesis optimista sobre la motivación de los niños que sugiere que respondan más cálidamente a las promesas de huevos y abrazos” Los argumentos de Bennett para la educación basada en evidencia también en gran parte ha sido un argumento a orilla de las prácticas tradicionales frente a nuevas modas.

Como responsables de ‘ResearchED’ de Auckland, lleva sus aprendizajes conservadores adelante.La conferencia será entregada por Katherine Birbalsingh, quien fue despedida de su posición de directora adjunta después de usar imágenes de estudiantes y ridiculizarlos en una conferencia Tory [conservadora] en 2010. Birbalsingh ha abierto una 'sin excusas' 'escuela después de intentos anteriores fueron frustrados por la protesta.

En sus discursos de 2010 para Tories, Birbalsingh dice “Muchos de los cambios necesarios, en educación, requieren de un pensamiento de extrema derecha”. “Necesitamos altas expectativas de todos, incluso si eres negro”. Ella argumenta que “las acusaciones de racismo detienen a las escuelas de reprender a estos niños”.

En otros lugares Birbalsingh argumenta que nada por debajo de su acercamiento de “sin excusas” presupone que “si eres pobre, no te puedes comportar”. Ella continúa diciendo que incluso los niños pobres en Nigeria, Jamaica e India se les enseña a comportarse correctamente “porque los profesores juegan su papel como adultos para decir ¡No!” En juego, hay cuestiones más amplias de justicia social: "No puedes ser libre como niño a menos que aprendas cómo comportarse.

"En lo que parece una retórica fuertemente nativista, ella continúa:" perderemos nuestro país, te lo digo, perderemos nuestro país,  si no podemos cambiar a nuestros hijos... y es para que nosotros podamos asegurarnos de que los más pobres puedan competir con personas como Cameron y Boris [Políticos que provienen de orígenes privilegiados]”

En su blog de 2013, Bennett crítica a las ciencias sociales por sus “restricciones metodológicas inherentes que dificultan intrínsecamente el derecho de poder predictivo o explicativo” Esencialmente, Bennett revive la actitud positiva de Auguste Comte “De la ciencia viene la predicción; de la predicción viene la acción” Bennett continúa: “Es una propuesta muy diferente para afirmar, por ejemplo, que el agua hierve a unos 100 grados Celsius al nivel del mar, que es como decir que los niños aprenden mejor en grupos. Lo primero, al menos, puede ser disputado inmediatamente, o no, mediante ensayos. Esto último requiere una gran cantidad de factores causales para ser ajustados y contabilizados.” El rechazo incisivo y la desconfianza de Bennett hacia las ciencias sociales tipifican muchos positivistas (de no ser ciencia “real”) y conservadores (para estudiar estructuras de opresión).

Bennett llega a sus conclusiones acerca de las ciencias sociales por medio de un descuidado pensamiento.En Teacher: Mastering the Art and Craft of Teaching (2012), Bennett concluye basándose en un informe de la BBC (14/01/2011) de resultados contradictorios, que no hay una respuesta establecida a si dar o no a las escuelas más dinero mejora la educación. “Por cada estudio que se produce demostrando que la tinta roja reduce la motivación de los estudiantes, o los saca a colmenas o algo así. Puedo mostrarles un estudio que dice no, es la tinta verde la que hace el truco.” De hecho, trata de desacreditar la investigación en las escuelas financiado con artículos de BBC es intelectualmente vago en el mejor de los casos. Esto inicia un patrón donde Bennett muestra una comprensión superficial de lo que las ciencias sociales son en la actualidad.

En la ‘Prueba del Maestro’ (2013), Bennett argumenta que las ciencias sociales cometen el pecado fundamental de "confundir hechos y valores" y están "cargadas con tantas suposiciones y presuposiciones". “Algunos científicos sociales se lanzan en sus grandes expediciones con, lo que parece no importar en el mundo” La caricatura despreocupada de Bennett es lo opuesto a la investigación cuidadosa. En lugar de analizar minuciosamente los errores en los estudios sociológicos de la educación, toma fotos incoherentes:

Ensayos tan obviamente diseñados para probar su punto que los lectores se sienten abatidos si pretenden estar en desacuerdo:

Este es uno de los errores más comunes. “La investigación de la Academia de Flautas", comienza el artículo, "muestra que el uso de la flauta, o flutage, agrega en promedio dos grados a los resultados del GCSE de los alumnos...” y así sucesivamente. “Le preguntamos a 200 profesores de Cambridge de la sociedad de la flauta de la universidad si ellos creían que tocar la flauta era útil para el bienestar general. El 100% dijo que sí...” y así sucesivamente.

Investigaciones que son infalsificables

También es común. Argumenta que “el capitalismo es inevitable, pero también lo es el comunismo” debería imprimirlos en astilleros navales, Sr. Marx, pero no hay forma de demostrar que esto es falso, a menos que quiera esperar hasta el fin de los tiempos y ver cada civilización siempre.

Cualquier giro hacia la investigación que desestima por completo las ciencias sociales en una manera tan informal, simplemente introduce valores a través de la puerta de atrás con el pretexto de ser una ciencia neutral. La sociología nos dice mucho acerca del funcionamiento del poder, sobre la relación entre nuestras vidas individuales y estructuras más grandes, haciéndola invaluable para entender la educación.

Sin embargo, no vemos muchos sociólogos de derecha, y Nigel Dodd argumenta que eso se debe a razones epistemológicas. Los sociólogos están a favor de “las cuentas del mundo que enfatizan la estructura y el proceso social, mientras que las personas de tendencia positiva favorecen las cuentas que hacen hincapié en la “la libertad de elección y representación”.

El enfoque de “sin excusas” de Birbalsingh enfatiza fuertemente en la representación individual, o por lo menos en la representación individual de los estudiantes para conocer las expectativas que establece su escuela. Sacando provecho de su propia historia familiar, Birbalsingh dice “La educación británica pasada de moda en la Guyana Británica que ayudó a mi padre a salir de la pobreza se le niega a los niños en las escuelas de este país". Birbalsingh ofrece una teoría particularmente conservadora de la movilidad social como individuo libertad a través de la disciplina, lo que significa que necesitamos más teoría social en conferencias como ‘ResearchED’, no menos. Necesitamos ser capaces de nombrar el pensamiento deficiente (Valencia, 2010) que argumenta que “los estudiantes que fallan en la escuela lo hacen a causa de sus déficits internos o deficiencias… [Como] habilidades limitadas, deficiencias lingüísticas, falta de motivación para el aprendizaje y conducta inmoral”

La teoría de la movilidad social de Birbalsingh es destacada en el acercamiento de su escuela Michaela adopta hacia el aprendizaje y el comportamiento. Los estudiantes leen los clásicos y no hay comics en la biblioteca. Ejercicios y enseñanza didáctica gobiernan el día. Como consecuencia de la mala conducta, Michaela usa la detención y aislamiento, 10 horas desde las 7:30 am hasta las 5:30 pm, a infracciones policiacas. Birbalsingh y otros profesores en Michaela quieren lo que es mejor para sus estudiantes. Joe Kirby subdirector en Michaela, argumenta que los efectos secundarios de sus políticas de “sin excusas” son positivos porque la escuela ofrece un alto nivel de apoyo: “Sin excusas no es sobre despreocuparse: es la ética más solidaria que una escuela puede adoptar, porque se rehúsa a consentir la irresponsabilidad, empodera a los alumnos para continuar mejorando sus elecciones y alimenta en los niños la representación personal y el cuidado de otros para vivir una vida más satisfactoria para su futuro a largo plazo.”

Incluso si la investigación apoyara el uso de este tipo de prácticas “sin excusas” aumentan los puntajes de las pruebas, también necesitamos mirar a los ‘efectos secundarios’ de este tipo de intervenciones, al igual que en las pruebas médicas. Yong Zhao nota como ‘los efectos secundarios’ nunca son reportados en los estudios educativos: “Todavía no he encontrado un producto que venga con una etiqueta de advertencia con información como ‘este programa funciona al aumentar los puntajes de las pruebas de sus estudiantes en lectura, pero puede hacer que odien leer para siempre’. La investigación de los EE.UU. muestra que los estudiantes de color y los estudiantes con discapacidades son sancionados desproporcionadamente en las escuelas “sin excusas”.

El malentendido fundamental perpetrado por Bennett y Birbalsingh es pensar que de alguna forma negamos la representación al hablar de estructura, que hablar acerca del racismo estructural les dará a los estudiantes de color un pase para negar sus aspiraciones. La representación siempre ha sido situacional y contextual, y necesitamos reconocer que cuando los estudiantes que son marginados expresan su representación en forma de resistencia a las estructuras opresivas, son continuamente excluidos y disciplinados.

Nicki Lisa Cole, Ph. D argumenta que:

“La representación debe tomar la forma de exigir respeto de profesores y administradores, tener un buen desempeño en la escuela, o incluso faltarle al respeto a los profesores, faltando a clases y abandonando la escuela. Mientras que las últimas instancias pueden parecer fallas individuales, en el contexto de entornos sociales opresivos, las figuras de autoridad que resisten y rechazan a las instituciones opresoras administradoras se han documentado como una forma importante de autoconservación y, por lo tanto, como agencia. Simultáneamente, la representación en contexto también debe tomar la forma de permanecer en la escuela y trabajar para sobresalir, a pesar de las fuerzas de la estructura social que trabajan para impedir tal éxito”

No estoy argumentando en contra de la conferencia de ‘ResearchED’, sino más bien de un llamado para una investigación más cuidadosa y compromiso con las ciencias sociales que abordan el poder en una forma en que las ciencias sociales no lo hacen. Cualquier intervención en las escuelas y cualquier implementación de investigación implican cuestiones de poder. ¿Cómo nos aseguramos de que los más vulnerables tengan voz y no se desconecten en nombre de escuchar "la investigación"?

Fuente: Long View On Education.
Traducción: Alejandra Franco.


Imagen Photo de Negocios creado por jannoon028

Escrito por
Coordinador de aprendizaje personal. Profesor de inglés en International School of Brussels.
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.