Usted está aquí

¿Qué tipos de investigación hay según preguntas que responde?

Si quiere conocer más a profundidad sobre este tema, puede tomar el curso virtual gratuito que Palabra Maestra abrirá este 2 de mayo. 

Mayo 2, 2018

La investigación puede clasificarse por tipos de preguntas que responde:

  • Académicas, cuando pretende explicar o resolver si las teorías o modelos que interpretan un fenómeno son correctos o pueden ser mejorados.
  • De planificación, cuando responde preguntas del tipo ¿qué factores produjeron o producirán un resultado específico?
  • Para la instrumentación, cuando responde preguntas del tipo ¿Cómo organizamos los factores requeridos para producir un determinado resultado?
  • Para la acción, cuando responde preguntas como ¿Qué posibilidades existen de producir los resultados deseados?

Las tres últimas hacen referencia a investigaciones cuyo fin es práctico y pretenden dar insumos para facilitar una toma de decisiones informada que produzca mejores resultados, para monitorear programas o políticas y apoyar su implementación, para evaluarlos y planificarlos. O para responder asuntos de nuestra vida diaria, ya sea profesional o personal.

Específicamente, por ejemplo, ¿cómo y porqué determinadas políticas sociales tienen tal o cual impacto en educación? O ¿Cómo y porqué determinadas políticas educativas tienen tal o cual impacto en la calidad de la educación? O ¿Cómo podría organizarse la oferta educativa para mejorar la permanencia de los estudiantes?

Este tipo de investigación es la que se lleva a cabo desde las áreas de planeación del sistema educativo, desde donde se proporcionan elementos para toma de decisiones de política educativa.

O preguntas aún más específicas, ¿Cómo podría mejorarse la permanencia de los estudiantes de media? ¿Cómo podría ampliarse la vinculación de los estudiantes de media a la educación superior? O ¿Qué acciones debemos realizar para que en el colegio cada estudiante que culmine su educación media tenga la capacidad identificar y elegir oportunidades que potencien su proyecto de vida?

Los invitamos a indagar en estos aspectos, inscribiéndose al MOOC 'Investigación en la escuela: el maestro como investigador’.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Economista con experiencia de más de 25 años en formulación y evaluación de política educativa en cargos con el Gobierno Nacional, universidades y centros de investigación.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.