Usted está aquí

¿Quiénes han sido los ganadores del Global Teacher Prize, GTP?

El Global Teacher Prize celebra su cuarta versión en el año 2018. ¿Quiénes han sido los galardonados en los primeros tres años? ¿Qué los ha llevado a obtener este galardón? 

Marzo 16, 2018

En el 2015, primer año del GTP, la profesora Nancie Atwell de Estados Unidos fue quien recibió el galardón. Nancie es profesora de lenguaje y literatura, quien a partir de su experiencia de más de 30 años escribió el libro “In the Middle” dirigido a maestros, el cual llegó en el 2014 a su tercera edición. En las dos primeras ediciones vendió medio millón de copias.

En éste comparte formas innovadoras para desarrollar talleres de lectura – escritura, como estrategia para un aprendizaje efectivo del lenguaje que convierte a sus estudiantes en escritores que publican. Con sus talleres fomenta la pasión por la lectura y la escritura literaria.

En el 2016, segundo año del GTP, la galardonada fue la profesora Hanan Al Hroub de Palestina quien creció en el campo de refugiados palestinos llamado Belén. Un particular hecho violento vivido en el este campo afectó el equilibrio emocional de sus hijos, y por ende su rendimiento en el colegio. Esto llevó a Hanan a convertirse en profesora de primaria y desarrollar un método basado en la no violencia y el juego para promover relaciones basadas en el respeto y la confianza, el cual compartió en su libro “We play We learn”.

En el 2017, tercer año del GTP, la galardonada fue la canadiense Maggie MacDonnell, quien luego de ser voluntaria en el áfrica subsahariana por cinco años, buscó ser profesora de zonas aisladas de su país caracterizadas por estar habitadas por grupos indígenas que han sufrido abandono y maltrato.

Así llegó a Salluit una pequeña población de esquimales en el ártico canadiense en donde encontró una realidad más dura que la vivida en África, que se manifestaba por ejemplo en la alta tasa de suicidios de jóvenes, embarazos juveniles y abuso sexual. La profesora Maggie implementó entonces proyectos que atractivos para los jóvenes que les ayudarán dar sentido a sus vidas, como un centro de entrenamiento, un club de corredores y un programa de liderazgo para mujeres.

Hasta la fecha todos los galardonados han sido mujeres que tienen en común su profundo compromiso por transformar la realidad de sus comunidades desde las aulas de clase. El próximo domingo 18 de marzo a las 8 pm, hora de Dubai, conoceremos el nombre del nuevo galardonado del GTP para el 2018.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Economista con experiencia de más de 25 años en formulación y evaluación de política educativa en cargos con el Gobierno Nacional, universidades y centros de investigación.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.