Usted está aquí

Realidad Improvisada

La realidad virtual (VR), algunos podrían argumentar que aún no está a la altura de las expectativas. Frecuentemente, es considerada como el "próximo gran avance" en capacitación y educación. 

Agosto 29, 2019

La realidad virtual (VR), algunos podrían argumentar que aún no está a la altura de las expectativas. Frecuentemente, es considerada como el "próximo gran avance" en capacitación y educación. Los críticos afirman que la realidad virtual es costosa, difícil de implementar y sus usuarios pueden presentar problemas de salud. Sin embargo, el concepto detrás de la realidad virtual (simulación) es un método de entrenamiento sólido y exitosamente utilizado en muchos campos de trabajo.

En una entrevista que tuve recientemente, me preguntaron ¿por qué pensaba que la simulación era importante para el aprendizaje y el desarrollo? Mi respuesta fue que esta es esencial ya que nos prepara para lo que vendrá eventualmente. Nos prepara para responder e interactuar con entornos, problemas y desafíos que posiblemente tendremos que enfrentar. La simulación nos orienta y nos permite navegar en escenarios futuros. Puedo dar tres ejemplos:

En el Reino Unido, los reclutas de la Marina Real, nuevos en la topografía de los submarinos nucleares, pueden experimentar una versión de realidad virtual en sus computadoras portátiles. Ellos tienen la posibilidad de navegar como si estuvieran en un juego FPS (Programas por segundo) y explorar cada centímetro del submarino. Cuando finalmente se unen a la tripulación del submarino, están mejor informados y más familiarizados con el diseño general de todo el barco.

La capacitación del Servicio Nacional de Salud (NHS) se realizó durante la década de 1980 mediante la simulación de video. Recuerdo capturar varias horas de metraje de una simulación de emergencia a gran escala que se utilizó para futuros fines de capacitación, incluyendo a cientos de miembros del personal de emergencias. Las ambulancias, los equipos de paramédicos, el servicio de bomberos y la fuerza policial, fueron invitados a participar durante su tiempo libre, junto con docenas de miembros de la Unión de Accidentes (un grupo de voluntarios que fingen lesionarse con fracturas falsas y sangre).

Los simuladores de vuelo son utilizados regularmente por los pilotos en contextos comerciales y militares para que sus habilidades, toma de decisiones y tiempos de reacción puedan perfeccionarse continuamente. Los simuladores de vuelo se pueden programar para presentar casi cualquier desafío (las emergencias son una especialidad particular) a los pilotos y sus actuaciones se analizan y se proporcionan comentarios al final de cada simulación.

Este tipo de ‘'realidad improvisada’' seguirá creciendo a medida que el precio de los sistemas de realidad virtual se reduzca y comencemos a comprender más sobre los efectos en el aprendizaje, por lo que podemos esperar para lograr ver nuevas y emocionantes aplicaciones emergentes para estas herramientas dentro del aprendizaje y desarrollo. .

Fuente: Steve Wheeler
Traducción: Catalina Morera Valbuena.


 

Photo by stephan sorkin on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Consultor de innovaciones en el aprendizaje y ex Profesor asociado de Tecnologías de aprendizaje en el Instituto de educación de Plymouth.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.