Usted está aquí

Reconocimiento al reconocimiento

¿El reconocimiento se convierte en oportunidad para formar comunidad?

Diciembre 16, 2017

La Fundación Compartir tiene 20 años de trayectoria reconociendo y promoviendo el profesionalismo de los educadores de nuestro país. Durante este tiempo, el Premio Compartir ha conocido y reconocido a muchos educadores que desde sus aulas transforman vidas desde la práctica reflexiva. Estos educadores son una oportunidad para conformar una comunidad sólida interesada en “enredarse” al compartir con otros sus prácticas, como estrategia de aprendizaje y mejoramiento.

Es gratificante observar cómo hemos dado pasos para ampliar las oportunidades de reconocimiento de maestros en el país y por consiguiente ampliar y fortalecer dicha comunidad. Ejemplo de esto son algunas iniciativas, públicas y privadas, como las que a continuación reseño:

  1. El Premio Ciudad de Medellín cumplió, en el 2016, una década reconociendo las mejores prácticas educativas de la ciudad así como el liderazgo de estudiantes en proyectos que benefician la comunidad. Se trata de una estrategia liderada por la Secretaría de Educación de Medellín en alianza con Proantioquia, El Colombiano, El Mundo, Telemedellín, Teleantioquia y la Universidad de Antioquia. En el año 2014 fue galardonada, en la categoría Samuel Barrientos con la experiencia: Sembrando semillas de ciencia para la vida, la maestra finalista del Premio Compartir 2017, Silvia Luz Marín Marín. El pasado 4 de diciembre anunciaron un nuevo modelo de reconocimiento “buscando con más contundencia comprometer a todas las instituciones escolares en una ruta de mejoramiento permanente” que operará a partir del 2018.
  2. El Premio a la Investigación e innovación educativa del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP del Distrito de Bogotá premia todos los años desde el 2007 las mejores 5 investigaciones y las mejores 5 innovaciones y/o experiencias pedagógicas demostrativas de Bogotá. En el 2017 uno de los maestros Ilustres del Premio Compartir, Salomón Rodríguez, fue galardonado con el Primer puesto a la investigación e innovación educativa.
  3. El programa ONDAS de Colciencias reconoce todos los años aquellos maestros que logran generar fascinación en sus estudiantes por la ciencia y la investigación. Entre los ganadores encontramos a la maestra finalista del Premio Compartir 2017, Silvia Luz Marín Marín que en el 2016 recibió el Premio Ondas Maestras representando al departamento de Antioquia.
  4. En “La noche de la excelencia” el Ministerio de Educación Nacional premia anualmente, desde el 2015, educadores e instituciones educativas de todo el país. El pasado 4 de diciembre, en una ceremonia en el Teatro Colón presidida por el Presidente de La República y la Ministra de Educación, se premiaron 36 maestros y 14 instituciones educativas, en la tercera versión del Premio. Entre los premiados este año está la Institución Educativa Jorge Nicolás Abello de Barranquilla, representada por su rectora Matilde Camargo; y, la Institución Educativa Alfonso Jaramillo Gutierrez de Pereira, representada por su rector Carlos Abraham Villalba Baza. Ambas propuestas de bilingüismo. La primera fue reconocida también por el Premio Compartir con la propuesta colectiva galardonada en el 2016 y encabezada por Fabián Padilla, Gran Maestro de dicho año; la institución liderada por el rector Carlos Villalba ha sido acompañada por este Gran Maestro para convertirse también en un ejemplo a seguir en la construcción de un proyecto institucional de bilingüismo.
  5. El Premio “Maestros dejan huella” reconoce, a partir del 2017, educadores del departamento de Cundinamarca, promovido por la gobernación y su secretaría de educación. Entre los premiados en su primera versión, en la categoría Mi Profe es calidad, el pasado 1 de diciembre se galardonó a Omar Alejandro Benítez, Maestro ilustre del Premio Compartir en el año 2015.
  6. El Premio Nacional al Docente, iniciativa privada promovida por el BBVA, reconoce las mejores prácticas educativas dirigidas a fortalecer las competencias en lectura y escritura del español. En el 2107 llevó a cabo su cuarta versión.

El “enredamiento” entre educadores construido  por las oportunidades para compartir sus prácticas es fundamental como estrategia de acompañamiento para mejorar. Estos reconocimientos pueden constituirse en una oportunidad para consolidar y fortalecer dicha comunidad de educadores y la estrategia de acompañamiento. Es una estrategia para acabar con su soledad en el aula. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Economista con experiencia de más de 25 años en formulación y evaluación de política educativa en cargos con el Gobierno Nacional, universidades y centros de investigación.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.