Usted está aquí

Repensar la participación no estatal en la educación

El financiamiento de la educación está atrayendo más atención en vista de las brechas de recursos nacionales y mundiales.

Agosto 2, 2020

Como han ilustrado los recientes blogs de este sitio, los actores no estatales han operado durante mucho tiempo en la educación. Han captado la atención con intensidad en los círculos de política mundial y nacional y con los investigadores, la sociedad civil y los ciudadanos individuales implicados en los sistemas educativos locales. La creciente importancia de las cuestiones conexas también es visible en la serie de informes del Movimiento para la Educación de las Niñas y su predecesor, el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo.

El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo de 2009 fue el primero de la serie en incluir un análisis explícito de la participación no estatal con una sección dedicada a la enseñanza privada de bajo costo. Desde entonces, en los informes posteriores se han abordado diversas cuestiones relacionadas con los agentes no estatales y la participación no estatal. El hecho de que el tema del Informe GEM 2021 sea el de los agentes no estatales en la educación, demuestra además la pertinencia de esos agentes en la educación a nivel mundial y de las cuestiones conexas. Esta entrada de blog resume los puntos clave de un marco conceptual que desarrollé en un Think Piece para alimentar la investigación del equipo del Informe GEM mientras trabajan en el Informe 2021.

¿Por qué tanto alboroto?

A pesar del creciente interés en el campo, el marco conceptual sobre cómo pensar sobre la participación no estatal en la educación es incipiente. El rango de participación no estatal es amplio, y los actores, diversos. Los problemas tipológicos no se han resuelto. La investigación anterior es principalmente descriptiva y exploratoria. En buena medida todavía lo es, dadas las concentraciones desiguales geográficas y sectoriales del conjunto de pruebas. Una serie de preguntas existentes tienen una base de evidencia escasa, dejándonos con una variedad de preguntas sin respuesta.

Las preguntas se intensifican en las siguientes circunstancias. En primer lugar, existen preocupaciones con respecto a la participación no estatal en los niveles de educación obligatorios o básicos, principalmente porque hay obligaciones internacionales y nacionales reconocidas en el Estado en vista de la educación como un derecho humano . En segundo lugar, la mayoría de las investigaciones existentes muestran que existen implicaciones de equidad para los grupos marginados persistentemente, con mayor frecuencia niñas y mujeres y grupos económicamente desfavorecidos, con respecto al acceso sostenido y los resultados de aprendizaje en contextos privatizados. Finalmente , existen preocupaciones con respecto a la participación de actores no estatales con estados o motivos comerciales u orientados a la ganancia.

Cuatro características generales del compromiso no estatal

La participación no estatal en la educación generalmente se ha pensado en términos de la provisión o prestación de servicios de educación. Sin embargo, es mucho más amplio que esto. El marco en Think Piece se basa en las siguientes características generales:

  1. La participación no estatal se identifica con referencia a cuatro dominios de operación: provisión, financiamiento, regulación y gestión. Estos dominios destacan los diferentes roles que los actores estatales y no estatales pueden tener en la educación, es decir, como proveedores, financiadores, reguladores o gerentes, y sus interacciones. Los actores pueden participar simultáneamente dentro y a través de múltiples dominios de operación. Si bien el análisis más típico es sobre educación formal, puede extenderse a la educación no formal.
  2. Los actores no estatales pueden participar en servicios básicos de educación y / o educación auxiliar de manera relativamente independiente o en diversos acuerdos formales o informales con actores estatales / públicos, otros no estatales e internacionales dentro y a través de estos dominios. Estos arreglos y sus mecanismos de aplicación estructuran las relaciones de los actores no estatales con otros actores.
  3. Los arreglos pueden abarcar desde interacciones isoladas hasta acuerdos formalizados. La conceptualización considera tres tipos de arreglos: contratación, asociaciones y redes . Estos arreglos no son mutuamente excluyentes. Si bien la contratación y las asociaciones se han discutido más típicamente en la literatura sobre mecanismos y estructuras formales de gobierno en la educación, el papel de las redes informales y formales puede ayudar a descubrir las relaciones entre los actores y su influencia en la gobernanza  de la educación.
  4. La participación no estatal dentro y entre los dominios probablemente está estructurada y puede ocurrir simultáneamente en diferentes niveles de gobernanza , es decir, global, regional, nacional, local y en ecosistemas de micro educación. Los sistemas de educación formal también están estructurados internamente de acuerdo con diferentes niveles, generalmente interconectados, o subsectores de educación. Estos diferentes niveles de subsectores de gobernanza y educación tendrán implicaciones diferentes para la participación no estatal.

Preguntas existentes y emergentes para el análisis

Existe, ahora, una base de evidencia más desarrollada sobre el compromiso no estatal. Sin embargo, la investigación es limitada incluso en temas o geografías que pueden parecer abordados por un cuerpo de trabajo comparativamente más grande. También hay una serie de preguntas emergentes en los cuatro dominios de operación que pueden proporcionar nuevos puntos de entrada para ampliar el análisis. En el Think Piece (Sección 3) se presenta una gama más amplia de preguntas existentes y emergentes . Resumo algunos puntos clave aquí.

La mayoría de la investigación existente se refiere a la provisión de educación primaria (básica) y secundaria formal. Esto puede deberse al enfoque en aliviar las brechas en la educación obligatoria a nivel mundial. La educación privada, en sus diversas formas, ha reclamado gran parte de la atención con un conglomerado de trabajo sobre provisión independiente no estatal. Existe una literatura más pequeña sobre los servicios auxiliares de diversificación. Preguntas sobre equidad e inclusión, factores experimentales, acceso sostenido y resultados de aprendizaje diferenciados; efectos a nivel de sistemas (por ejemplo, competencia); compensaciones en la expansión de la provisión no estatal; y están surgiendo las motivaciones y la influencia de los actores no estatales, incluidos aquellos con motivos comerciales, y sus relaciones con los actores estatales.

El financiamiento de la educación está atrayendo más atención en vista de las brechas de recursos nacionales y mundiales, y debido al interés en el 'financiamiento innovador'. Se está centrando en la gama completa de actores no estatales que invierten en educación y sus estrategias de inversión están surgiendo. Una serie de preguntas como: ¿Están los actores no estatales contribuyendo con recursos financieros suplementarios a la educación, cuánto, cómo, dónde y para qué? ¿Qué significa realmente el financiamiento innovador y qué lugar ocupan los actores no estatales en la nueva arquitectura global para el financiamiento de la educación global? También es necesario investigar qué otros mecanismos pueden implicar a los actores no estatales en contextos domésticos para aumentar los ingresos para la educación, y cómo se pueden utilizar sus fondos de manera más efectiva. También se requiere una mayor claridad sobre el papel de las remesas privadas.

El enfoque existente en la regulación ha estado en gran medida en cómo los estados regulan a los proveedores no estatales. Preguntas sobre la forma en que los actores no estatales y la participación se enmarcan en los marcos mundiales y la Agenda 2030 SDG; políticas de los donantes y del gobierno nacional sobre la interacción con actores no estatales; y marcos legales y otros mecanismos de rendición de cuentas; y los procesos y arreglos formales e informales todos necesitan mayor claridad.

Finalmente, hay múltiples preguntas en el dominio de la gestión.. Algunas iniciativas recientes de contratación de escuelas públicas a operadores no estatales están generando preguntas sobre la efectividad relativa, las compensaciones y los procesos. Hay una serie de otras preguntas con respecto a la escolarización privada, tales como: ¿Cuál es el papel de las coaliciones y redes de escuelas privadas en la organización del trabajo de las escuelas privadas y en la gestión y gobernanza de las escuelas privadas? ¿Cuál es el efecto de la gestión independiente en la organización del trabajo docente? ¿Cómo afecta eso a las experiencias laborales de los docentes? ¿Existe una diferencia en la efectividad entre las escuelas gubernamentales donde los administradores y los maestros tienen el mandato de las responsabilidades gubernamentales fuera de la educación y los proveedores independientes, y donde no lo están? ¿Cómo les iría si se eliminaran esas restricciones?

Observaciones finales

Las distinciones entre los dominios de operación, los tipos de actores y los niveles múltiples pueden ser borrosas y los sistemas se hibridan cada vez más. Los detalles de la naturaleza de la participación no estatal, su alcance, los actores involucrados y los procesos y estructuras de gobernanza dependerán del contexto más amplio del sistema educativo. Puede haber tensiones en las compulsiones de varias estructuras, marcos y procesos que pueden plantear preguntas, por ejemplo, sobre cómo o si determinados actores no estatales deberían participar y cómo el Estado debería proporcionar supervisión, o cuándo debería intervenir. Espero que el Think Piece y la variedad de preguntas que identifiqué ayuden a generar análisis más completos de la participación no estatal en la educación en una variedad de contextos. Espero ver lo que el Informe 2021 GEM descubre a medida que asume la tarea.

Traducido por: Gabriela Flórez

Contenido publicado originalmente en la página de World Education Blog bajo licencia Creative Commons.


Imagen sunrise University on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Blog educativo del GEMR.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.