Usted está aquí

Rol del profesor en el Storytelling

Los elementos del Storytelling van desde la forma de contar y exponer la clase hasta la utilización de materiales digitales.

Abril 17, 2022

La implementación del Storytelling en las aulas toma fuerza y se debe al uso de herramientas muy eficaces como la modulación de la voz y el uso de la animación digital. El profesor tiene una carga importante frente a los estudiantes, ya que de ninguna manera le atrae la idea de ahuyentar o aburrir a los espectadores, al contrario: en él prevalece la intención de mostrarse abierto y dinámico en sus clases.

Con base en los métodos de enseñanza, la inserción de modelos de innovación educativa y la emotividad al transmitir la clase, el profesor se transforma en un narrador (storyteller) del conocimiento, la ciencia, el arte y hasta de sí mismo para vincular al estudiante con la asignatura que imparte a través de la aplicación del Storytelling o el Digital Storytelling.

En el storyteller recae la responsabilidad de mantener la curiosidad y la fascinación del auditorio para construir ambientes o atmósferas que dibujen la historia con palabras. Debe convertirse en líder del desarrollo del aprendizaje del estudiante a través del vínculo establecido con los fragmentos del relato para que exista la conexión emocional-intelectual del contenido de la exposición narrativa.

Los elementos del Storytelling van desde la forma de contar y exponer la clase hasta la utilización de materiales digitales. El profesor tiene la opción de elegir entre la forma más natural y vital, como es la oralidad y transmisión del conocimiento a partir de la narración personal, o en el formato digital (realidad virtual o animación) que ofrecen el design thinking, los laboratorios de innovación tecnológica en educación y ciencias, la narrativa visual, los soportes gráficos o las plataformas con múltiple opción de edición y producción de historias.

La posibilidad que tienen los profesores para crear un vínculo con los estudiantes es enorme, ya que la intención de presentar una historia con componentes de una materia determinada simplifica y potencializa la comprensión de la información o el conocimiento, ya que intervienen la memoria -esencial como medio de anclaje-, las emociones -efectos que enlazan a la memoria y la comprensión- y el pensamiento crítico -el resultado de la conexión entre Storytelling y docencia-. Esta propuesta de innovación educativa se afianza en la demanda actual porque promueve los valores, la esencia y característica de una identidad.

Pero más allá de los inicios e intenciones, la estrategia del Storytelling en la educación se posiciona al ascenso de la interacción, al ejercicio del pensamiento, valoración y apreciación de la cultura y en la motivación a la acción u operación del estudiante para adaptar la información a la experiencia, el trabajo, la vida y la sociedad. Las fibras de las emociones son el eje motriz del Storytelling y en la educación se traslada a la eficacia de la transmisión del conocimiento y la información para su aplicación en la práctica.

En la práctica docente, el Storytelling facilita la función didáctica porque apoya al estudiante a mejorar el nivel de comprensión y discernimiento a través de la identificación con los personajes de las historias, los temas, las situaciones, la información y las exposiciones. Adicionalmente, el uso de la oralidad y las herramientas tecnológicas producen el ambiente que atrapa la atención del estudiante.

La técnica del Storytelling tiene una metodología concreta y muy bien definida en la que la estructura, el tiempo, la voz narrativa, el uso de los sentidos y la definición de los personajes deben estar correctamente planteados para lograr el efecto emotivo y empático deseado, por lo que no basta con usar el espacio del aula para que el docente comparta su historia de vida: la profesionalización de esta técnica requiere de capacitación, práctica y estrategias concretas que garanticen su aplicación correcta.

En este contexto, el Storytelling abrió camino en el ámbito educativo con excelentes resultados y ha contribuido a que los docentes humanicen cada vez más el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta herramienta narrativa permite compartir anécdotas, experiencias personales, hechos relevantes, dilemas éticos o libros que motivan la vinculación con los estudiantes de una forma más atractiva, y que seguramente permanecerá por mucho tiempo en su memoria.

El Storytelling se abrió camino en el ámbito educativo con excelentes resultados y ha contribuido a que los docentes humanicen cada vez más el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Recursos para narrar

Digital Storytelling

La intención del Storytelling en su modalidad de formato digital es evolucionar las competencias educativas y comunicativas junto con el objetivo de la transmisión y el intercambio de ideas para construir un diálogo entre el estudiante, la historia, el mensaje, el contenido, la sociedad y el profesor, impulsando otros factores cognitivos y psicopedagógicos.

Los estudiantes son estimulados para incrementar la capacidad de expresión comunicativa, toma de decisiones y dominio de estrategias para la elección de participación ciudadana.

Las narraciones digitales no solo se relacionan con la transferencia del conocimiento, sino también están diseñadas para ampliar la voz colectiva de un grupo o comunidad (Burgess, 2006). En este sentido, Lambert (2015) plantea siete pasos para utilizar el Digital Storytelling:

  1. Emitir un punto de vista: el éxito radica en permitir escribir la experiencia y utilizar el poder de las emociones personales.
  2. Generar una pregunta dramática: una historia sostiene o atrapa la atención de la audiencia al lanzar una pregunta tensionante para ser resuelta al final de la narración.
  3. Utilizar contenido emocional y hacer énfasis en alegrías y tristezas: el más efectivo de los soportes digitales en las narraciones evoca emociones en la audiencia. Asimismo, puede ser muy enriquecedor para los estudiantes y las demás personas, ya que valida todo el esfuerzo de la intención de la historia.
  4. Modulación de la voz narrativa grabada: la presentación verbal y el timbre o tono de los narradores debe ser convincente para otorgarle un tono muy personal a la historia. Sin embargo, no es un sustituto de la propia voz, sino una herramienta.
  5. Uso de música y efectos de sonido: la música puede agregar un encanto o disgusto, pero siempre será lo que motive la atmósfera de la narración.
  6. Economía narrativa: es la medida del uso de efectos para resolver las necesidades físicas de la narración y no caer en la ineficacia, ya que se propone una claridad entre la comunicación y la transición de los sucesos para no saturar.
  7. Ritmo: se usa para evitar la monotonía y mantener a la audiencia a la expectativa.

La creación de una historia no solo se enmarca con la facilidad tecnológica, sino que es vital aclarar la significación de la creatividad, porque de ella se desprende la anatomía del relato o narración: es complicado pensar en una sofisticada historia con detalles finos de producción visual y mediática si no se ha integrado una idea dinámica, creativa, enérgica, original e impactante a la cual recordar o aludir (disciplinas o profesiones).

Para desarrollar proyectos de Storytelling o Digital Storytelling es indispensable enlistar los distintos instrumentos que pueden ofrecer una impecable realización de una historia desde varios formatos hasta técnicas de perfeccionamiento para la oralidad.

Por ejemplo, buscar afiliados hosting es un buen paso para iniciar en este mundo digital para los educadores. Gracias a esto, podrás desarrollar campañas virtuales y al mismo tiempo tener una retribución por hacerlo.

Ya, si la clase aumenta y se necesita más banda de ancha o algo más personalizado, el educador necesitará un servidor dedicado que le brindará un soporte técnico 24/7 para que sus proyectos estén siempre al aire y con la mayor seguridad a un ciberataque.

Y claro, si lo que se quiere es una web en la cual se alojen los proyectos educativos, la clave está en contar con un alojamiento Wordpress que le dará no solo reputación online, sino versatilidad en la manera como se muestran los contenidos.

  • Pester: Es un web hosting innovador que permite interactuar con comunidades multiculturales. Funciona como un generador de contenido que empodera la información con el fin de elaborar Digital Storytelling. Junto con algunos de sus socios comerciales, como Fox Sports y CNET, ofrece un mecanismo intuitivo que facilita la “forma” de visualizar o leer las historias y mejora el uso de datos para su mayor aprovechamiento.
  • Thinglink: Es una plataforma para crear imágenes, video o Realidad Virtual (VR) que ayuda a maquetar o diseñar contenido de diversos formatos para su implementación. Es adaptable, con un proceso o mecanismo sencillo sin obstaculización para inventar o suprimir, optimizado para dispositivos móviles, tabletas y computadoras, interactivo y heterogéneo para convertir en otros soportes y la ventaja de anexar video panorámico o 360° con la asistencia de Facebook para publicación.
  • Slidestory: Es una aplicación que permite enfocarse en la experiencia de la vocalización o ambientación oral. Ofrece la posibilidad de organizar historias en formato de slideshow, incorpora el formato de compresión en MP3 para una calidad apreciable del sonido, de vista clásica-sobria, manejo de comandos. Es necesario registrarse, de forma gratuita, para acceder a la variedad de opciones que ofrece.
  • Storybird: Es un programa de alta calidad que propone la invención de historias en un arte pop, conceptual y de tipo storyboard (con apariencia del cómic o historieta), con la facilidad de ser compartido en las redes sociales de mayor acceso y difusión, la viabilidad de ser visto o leído en ilimitados dispositivos, y de exquisita presentación que ofrece elegancia y modernidad.
  • Storify: Es un instrumento potente, flexible y plural que ayuda en la creación de relatos o historias que se pueden compartir sencillamente en todas las redes sociales y la Web. Es útil para incorporar timelines, agregar audios de SoundCloud, tags de Tumblr, comentarios de Disqus, fotografías de Instagram y para archivar proyectos en la Web.
  • PowToon: Instrumento innovador que permite una gama de especialidades en el enfoque (didáctico, publicitario o económico). Ha sido recomendada por las universidades de la Ivy League, productores de Hollywood y empresas transnacionales, con plantillas prediseñadas e imágenes y textos ya trazados que atraen e involucran diferentes apoyos educativos, además de ser avalado por Discovery Education y SchoolTube.
  • Glogster: Es un formato multimedia que motiva y exhorta a los estudiantes a producir un proyecto o trabajo eficiente con la seguridad de realizar un resultado atractivo y creativo, con la posibilidad de anexar audio, video, imágenes, gráficos, texto y lienzos ilustrados. Presenta un entorno de fácil integración con distintas redes sociales y educativas, agrupado con más de 80 temas en 9 disciplinas. Es posible utilizarlo desde dispositivos móviles y de escritorio, además es recomendado por la American Association of School Librarians (AASL).
  • CreApp Cuentos: Es una aplicación para iOS y Android, dirigida para diversos niveles educativos, con imágenes prediseñadas y disponibilidad de escenarios, facilidad de desarrollo de texto, vista de historieta cómica y animación y sin complicación en el empleo de las herramientas.

Referencia:

Observatorio de Innovación Educativa. Tecnológico de Monterrey. (2017). Rol del profesor en el Storytelling. Edu Trends | Storytelling, 9 - 12. Recuperado de: observatorio.tec.mx/edutrends-storytelling

 


Imagen Designed by Freepik

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.