Usted está aquí

¿Sabía? Hay tantos niños fuera de la escuela como niñas

El Informe GEM muestra que, garantizar que tanto las niñas como los niños finalicen al menos la escuela secundaria, es clave para lograr la igualdad de género en la sociedad. 

Diciembre 8, 2018

El domingo 17 de junio fue el día internacional del padre. Qué mejor momento que ese para destacar la educación en los niños. Porque es posible que muchos de ustedes no sepan que hay tantos niños fuera de la escuela como niñas. Si bien en primer lugar las niñas tienen menos probabilidades de ingresar a la escuela en muchos países, el informe del GEM Report, No nos olvidemos de los niños, muestra que los niños están en mayor riesgo a nivel mundial de no progresar y finalizar su educación. A nivel mundial, también muestran un peor desempeño en evaluaciones de lectura. No lograremos la igualdad de género en la educación si ignoramos la mitad del cuento.

Si bien muchos de los que están acostumbrados a escuchar a los activistas por la educación de las niñas podrían dudar de la veracidad de esto, las estadísticas respaldan la información. 132 millones de menores que no asisten a la escuela son niñas, pero 132 millones también son niños. En 2016, el 6 % de los países tenía menos niños que niñas matriculados en la primaria, el 17 % en la secundaria inferior y el 45 % en la secundaria superior. Ese año, había 5 millones más de niñas que niños fuera de la escuela primaria, pero 2 millones más de niños que niñas fuera de la escuela en el nivel de secundaria inferior y 4 millones más de hombres que mujeres que no asistían a la escuela secundaria superior.

Estas cifras varían según la región. Las niñas se encuentran en una clara desventaja desde la educación primaria hasta la educación secundaria superior en África subsahariana, por ejemplo. Mientras tanto, los niños se están quedando muy atrás en cada uno de los niveles de educación en América Latina y el Caribe. En esta región, por ejemplo, por cada 100 niñas, 96 niños terminaron la primaria, 94 completaron la secundaria, 91 finalizaron la secundaria superior y solo 83 asistieron a algún tipo de educación postsecundaria.

figure1_boys

En algunos países, se han llevado a cabo cambios sorprendentes. En la India, Senegal, Gambia y Nepal, por ejemplo, donde había muchas menos niñas matriculadas en la escuela secundaria que niños en el año 2000, la situación se ha invertido para el 2016, dejando a los niños más atrás. En algunos países, como Bangladesh, el análisis muestra que la reversión de la brecha de género se debe, en parte, a las campañas implementadas para alentar a las niñas a ir a la escuela.

Como muestra nuestro nuevo artículo, los niños a menudo abandonan la escuela debido a la necesidad de trabajar como consecuencia de la pobreza. Incluso, en Italia, solo 83 hombres jóvenes pobres finalizaron la escuela secundaria superior y solo 66 hombres pobres asistieron a la educación postsecundaria por cada 100 mujeres jóvenes pobres.

Las percepciones socioculturales del rol de los niños entre los estudiantes, maestros y padres, también pueden dar como resultado bajas expectativas, distanciamiento y deserción escolar. Por ejemplo, los niños suelen ser más propensos a sufrir castigos corporales que las niñas, lo que puede llevarlos a abandonar la escuela.

El Informe GEM muestra que, garantizar que tanto las niñas como los niños finalicen al menos la escuela secundaria, es clave para lograr la igualdad de género en la sociedad. Una encuesta realizada en Brasil, Chile, Croacia, India y Ruanda, mostró que los hombres que no habían finalizado la educación secundaria tenían más probabilidades de expresar opiniones discriminatorias sobre el género. La encuesta mostró que los hombres menos educados también eran más propensos a ser violentos física o sexualmente en Bangladesh, Papua Nueva Guinea, Indonesia y Camboya. La educación paterna está vinculada a una mayor capacidad de inmunización de los niños, incluso después de tener en cuenta la educación materna.

En resumen, sin duda creemos en la importancia de mejorar las oportunidades de educación de las niñas para que podamos alcanzar la igualdad de género en la educación. Sin embargo, enfrentar el uno contra el otro a los niños y a las niñas es contrario a un enfoque inclusivo de la educación.

 

Recomendaciones

  1. Desconfíe de las clases que se imparten de acuerdo a la habilidad, ya que esto puede perjudicar a los niños.
  2. Evite prácticas disciplinarias como prohibir la entrada a clases, la suspensión o la expulsión, pues estas tienen un impacto negativo en la motivación de los niños para finalizar su educación.
  3. Reducir el costo de la educación para los hogares pobres con transferencias monetarias condicionadas, como ha contribuido en Jamaica y Nicaragua.
  4. Priorice y promueva las habilidades de lectura y alfabetización de los niños con estrategias de enseñanza y aprendizaje que se centren en el aprendizaje activo y promueva la tutoría individual.

 

Fuente: World Education Blog

Traducción: Andrea Lugo

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM) es un informe anual independiente, acreditado y de base empírica que publica la UNESCO.
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.