Usted está aquí

Salas de escape: captando diferentes estilos de aprendizaje

Con juegos de aventura grupales, los participantes usan elementos en una habitación cerrada para resolver acertijos y rompecabezas usando estrategias, pensamiento crítico y trabajo en equipo.

Septiembre 6, 2018

"No me fue bien en la escuela", proclama Paul Harvey. "Yo era ese niño que no podía sentarse y callarse durante cinco minutos". Todos hemos conocido a ese alumno en un momento u otro; es posible que incluso tenga uno en su clase en este momento.

"No soy estúpido, simplemente no prosperó en un aula", dice. Y él no es una anomalía. Algunas personas simplemente no aprenden bien al sentarse y escuchar en un ambiente de clase tradicional. Es por eso que Harvey cofundó Mobile Escape, para llevar un poco de diversión y juegos a las escuelas en Calgary.

Las salas de escape son juegos de aventura grupales. Los participantes usan elementos en una habitación cerrada para resolver acertijos y rompecabezas (ya sean palabras, imágenes, matemáticas, mecánicos u otros) usando estrategias, descubrimientos, pensamiento crítico, trabajo en equipo y pistas con el objetivo de desbloquear la habitación dentro de un período determinado. Han estado en Canadá durante aproximadamente cinco años después de haber ganado tracción en Europa y Asia.

Aunque se utilizaron por primera vez como programas de formación de equipos para adultos, varias empresas en todo Canadá ahora han aprovechado estas aventuras de rompecabezas flexibles y divertidas para crear programas de sala de escape para niños en edad escolar.

"De repente, se les alienta a que se pongan de pie, tengan curiosidad", dice Harvey. Las salas de escape tienen una serie de beneficios: aprendizaje basado en la investigación, participación práctica, proceso de creación de gamificación basado en la práctica, así como atender a muchos estilos de aprendizaje diferentes a la vez. Esto es particularmente útil para los estudiantes que luchan con un entorno de clase tradicional.

Las habitaciones son multidisciplinarias y multipropósito diseñadas para fortalecer los diferentes tipos de pensamiento. "Requieren un pensamiento diverso y permiten que múltiples estilos de aprendizaje prosperen simultáneamente", explica Harvey.

Lo mejor es que un maestro no necesita crear seis planes de lección para seis tipos diferentes de aprendizaje. "Las salas de escape tendrán seis formas de abordar el mismo problema". Un estudiante que tiene inclinaciones literarias puede descifrar la escritura en la pared, mientras que alguien que es más táctil y tiene inclinaciones mecánicas puede descubrir cómo girar la manivela.

Solo porque las salas de escape contienen rompecabezas y juegos no significa que sean fáciles. "Nos gusta hablar sobre el fracaso", dice Harvey. Fallar es a menudo una parte de aprender nuevas habilidades y adquirir nueva información. "Las habitaciones son desafiantes y a menudo requieren ayuda, por lo que tienen la opción de pedir una pista", dice.

En Improbable Scapes en Kingston, Ontario, la cofundadora Melissa Eapen dice que las habitaciones para adultos y para niños son iguales. "No necesitas conocimientos externos para jugar los juegos", explica Eapen, cuya compañía se asocia con sitios históricos. "Los rompecabezas son de naturaleza intuitiva. Aprendes a medida que los atraviesas.

No cambiamos los rompecabezas por sí mismos si es para adultos y niños, pero permitimos que los niños hagan tantas preguntas como quieran, en lugar de limitarse a solo dos o tres pistas". Eapen y la cofundadora Emma Rochon decidieron que los consejos ilimitados mantienen a los niños comprometidos, aprendiendo y trabajando hacia un objetivo.

Trabajar hacia un objetivo tangible también significa una mejor retención de la información. "Debido a que están trabajando para ello, trabajando para escapar, trabajando para un objetivo tangible, tienden a retener la información mejor", dice Eapen.

Las encuestas realizadas por Improbable Escapes encontraron que el 80 por ciento de las personas retienen la información aprendida durante los acertijos. "El estilo de aprendizaje tradicional no le proporciona la gratificación instantánea, por lo que los estudiantes a menudo pueden quedarse dormidos", dice ella. "Resolver acertijos los mantiene motivados para aprender y hacer preguntas".

Elizabeth Smailes y Jay Cross, cofundadores de Escape Rooms 4 Kids en Vancouver, coinciden en que el aspecto práctico ayuda a que los niños internalicen la información más fácilmente. "Es fácil enfocarse en habilidades específicas, temas o categorías y los desafíos les dan a los estudiantes una meta", explica Smailes. "Si logran resolver correctamente el problema matemático, podría abrir una caja, por lo que hay más motivación para aprender y asegurarse de que es correcto".

La especialidad Escape Rooms 4 Kids ayuda a los maestros a prepararse y planificar su asistencia a las salas. "Ayudamos a las escuelas a desarrollar formas de utilizar las salas como una herramienta de manera efectiva y eficiente.

Cuando el tiempo de preparación se reduce, hay más aprendizaje". Smailes explica que para que las salas sean más efectivas, es importante armar acertijos de modo que los alumnos usen y desarrollen habilidades específicas. Por ejemplo, para desbloquear una parte de un rompecabezas, un grupo debe hacer diferentes actividades para obtener un resultado determinado. Un miembro tiene los ojos vendados y su equipo tiene que ayudarlos a corregir el orden.

"Una vez que un grupo ha hablado sobre el orden y se ha dado cuenta, ¡es muy poco probable que olvide la cronología!" Este tipo de ejercicio proporciona una oportunidad para el desarrollo del trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, así como la absorción de información. "¡Y es divertido!" Smailes nos recuerda. Aprender a través del juego es beneficioso para todas las edades. "Es divertido jugar y es cuando los estudiantes se arriesgan", dice. "Tomar riesgos en realidad los ayuda a aprender más y desarrollar y encontrar habilidades que de otro modo no lograrían".

Ese placer no solo proviene de escapar de las habitaciones. Los estudiantes pueden planear, organizar y construir sus propias habitaciones, lo que conduce a una comprensión más profunda del tema en cuestión y la mecánica de los rompecabezas.

Las salas Mobile Escape de Harvey y su cofundador Eric Reynold viajan de una escuela a otra en el área de Calgary. Cada tráiler de 30 pies contiene dos salas de escape, y las escuelas tienen la opción de elegir un programa introductorio rápido de dos horas o un programa más largo e intensivo de una semana en el que los estudiantes planean y crean sus propias salas de escape. "Podemos vincular esta creación con el plan de estudios que la escuela o la clase desee", dice Harvey.

"Hay infinitas posibilidades a medida que ayudamos a los estudiantes a convertirse en los creadores. Va más allá de la gamificación, donde simplemente consumen ", dice. "Cuando crean el juego, es un movimiento creador: están haciendo algo que demuestra lo que han estado aprendiendo".

Las salas de escape pueden ser una adición fantástica a las aulas tradicionales. "Estas habitaciones y este programa simplemente nos demuestran que hay mucho espacio para la innovación en el aula", dice Harvey. Él siente que las aulas no han cambiado tanto como deberían.

"Necesitamos adaptarnos". Es un desafío, pero esperamos que las salas de escape desempeñen un papel en esa adaptación ", dice. Las salas de escape son una parte de la innovación en el aula. "Por supuesto, los niños siguen haciendo presentaciones, leyendo y escribiendo, pero la sala de escape es una herramienta", dice Smailes. "Son un tipo de pausas activas". Puedes reírte un poco y pasar un buen rato".

Si todavía no has explorado este tipo de aventura grupal, tal vez es hora de planificar, sorprenderse y utilizar la sala de escape como herramienta educativa.

Martha Beach es graduada del programa de periodismo de la Universidad Ryerson. Actualmente, ella es escritora independiente y colaboradora en Toronto.

 

Fuente: Teach Mag.

Traducción: Elizabeth Rodríguez.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Periodista de la Universidad Ryerson. Actualmente, es escritora independiente y verificadora de datos en Toronto.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.