Usted está aquí

‘‘Si la educación sexual integral se enseña en Pakistán, se puede enseñar en cualquier parte’’

La gente no tiene un concepto de derechos humanos, lo cual es muy revelador. Un informe de GEM hablando de la salud reproductiva en este país.

Agosto 19, 2019

Trabajo en Pakistán para una organización llamada Aahung en el área de salud reproductiva. Durante más de 20 años, hemos estado desarrollando y defendiendo la educación sexual integral, o, cómo se llama aquí, Educación Basada en Habilidades para la Vida (LSBE).

En el año 2018, la provincia de Sindh en Pakistán se convirtió en la primera en introducir contenido de LSBE. Y Baluchistán está trabajando en hacer realidad esta oportunidad lo más pronto posible. Este blog analiza el trabajo realizado en la última década para llegar a este punto dentro de una sociedad conservadora. Describo las barreras que hemos encontrado en el camino, en donde algunas de estas permanecen dentro de otras provincias que aún no logran convencerse sobre el tema.
Desarrollamos la jerga en el idioma local, asegurándonos de que existiera una terminología precisa y apropiada. Construímos herramientas de enseñanza en LSBE y ahora trabajamos para desarrollar la capacidad de enseñanza de los maestros en las escuelas, dándoles a conocer nuestro contenido.

Nos encargamos de crear un entorno propicio en las escuelas, que involucre a la administración escolar, así como a los maestros y padres en el cambio. Y, finalmente, cumplimos con un seguimiento que involucra evaluaciones continuas de cómo se recibe el contenido. Después de un par de años, analizamos el proceso y si éste ha tenido viabilidad, concluímos que el programa es sostenible y que la escuela lo administra por sí misma.

Solo somos 25 personas con base en Karachi, por lo que la ampliación requiere un cambio del sistema desde el interior. Esto nos ha llevado a trabajar con los departamentos de educación dentro de los gobiernos provinciales.

Pasaron casi diez años desde el primer momento en el que comenzamos a trabajar con el departamento de Sindh para que integrara parte del contenido en sus libros para los grados 6-8. El cambio de voluntad fue motivado por el prominente caso de violación de una niña de seis años, Zainab Ansari, en enero de 2018. Este caso sacudió al país y dejó al gobierno con la iniciativa de hacer algo significativo. Habíamos estado trabajando con el departamento durante casi una década y estábamos bien situados para acelerar el proceso.

Luego, en mayo de 2018, Baluchistán se acercó a nosotros para hacer lo mismo. Si Sindh puede hacerlo, nosotros también podemos (creo que fue el pensamiento). A pesar de esto, no hay mucho movimiento en las otras provincias. Al menos no todavía.

Provincialmente las preocupaciones pueden ser diferentes. Sindh es la provincia más progresista del país y tiene la meos reacción religiosa. Es más bien un atraco burocrático, una gran cantidad de papeleo, que puede sostener las cosas.

En Punjab, el progreso es el más lento en términos de acercarse a LSB, sin embargo, este estado está por delante de los demás en otros temas. Por ejemplo, Punjab tiene la mayor cantidad de dinero y la mejor infraestructura pero el partido religioso tiene la mayor autoridad en esa provincia, siendo muy cauteloso de la mejor manera.

En Baluchistán, esperábamos que los obstáculos religiosos y culturales fueran los mismos que en el Punjab, pero su deseo de hacer algo bueno en realidad ha vencido. Los burócratas y los diferentes funcionarios con los que nos conectamos están muy comprometidos. Se acercaron a nosotros en lugar de al revés, ya que estaban ansiosos por el cambio. Principalmente, hay un pequeño obstáculo cultural allí ya que es una cultura tribal; pero como demuestran tanta dedicación, su interés y responsabilidad superan las expectativas.

No buscamos dirigirnos directamente a las organizaciones religiosas ya que nos centramos en trabajar con los departamentos provinciales como una organización secular, abordando el tema enfocándonos en los derechos.

Confiamos en la evidencia: creamos modelos a través de nuestros propios programas que los gobiernos podrían asumir, lo que demuestra que se ha trabajado en áreas urbanas, semi urbanas y rurales. En la provincia de Sindh, por ejemplo, iniciamos un programa piloto en 24 escuelas, para asegurarles que no iniciaría ningún tipo de reacción violenta: construir la base de pruebas para que las incluyan en sus libros. Esto funcionó. Los padres y los profesores lo recibieron positivamente y esto convenció a Sindh de extenderlo por toda la provincia.

La gente no tiene un concepto de derechos humanos, lo cual es muy revelador. En el contexto, como lo hemos visto, legitima nuestro trabajo. Nuestra capacitación, por ejemplo, se enfoca en el yo individual. La familia y la comunidad son muy importantes aquí en Pakistán, pero tenemos que devolvérsela a la persona, que podría ser cualquier persona que quiera libertad, tolerancia y conocimiento. Finalmente, así es cómo funciona un enfoque basado en derechos.
A menudo se reduce a lo que las personas perciben de LSBE pero una vez que lo analice y realmente lo haga a través de él, como lo hace el nuevo documento del informe GEM y la UNESCO esta semana, con el tiempo las personas entenderán su valor.
 

Fuente: GEM Report.
Traducción: Catalina Morera Valbuena

 


Photo by Kristina Litvjak on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM) es un informe anual independiente, acreditado y de base empírica que publica la UNESCO.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.