Usted está aquí

Silvana Corso: capacitar docentes en herramientas de educación inclusiva

La educación inclusiva combate la indiferencia, porque "los otros" dejan de existir y los niños crecen con una conciencia diferente, listos para ayudar a los necesitados.

Julio 22, 2020

Silvana es una de las muchas campeonas destacadas por el Informe GEM en el período previo al lanzamiento de su publicación 2020 sobre inclusión y educación: todos los medios, que saldrán el 23 de junio. A su manera, y en varios países del mundo, estos campeones luchan por celebrar la diversidad de los alumnos, en lugar de ignorarla.

Silvana era maestra cuando su hija Catalina llegó al mundo con paraplejia, sordera y mudez. Decidida a no reducir a su hija a su condición de paciente, Silvana la inscribió en una escuela regular para darle la oportunidad de interactuar con otros niños. El camino no fue fácil, las escuelas regulares no aceptaron a Catalina y la derivaron a escuelas de educación especial para niños parapléjicos. Silvana logró inscribir a Catalina en una escuela regular y no se equivocó. Durante los 9 años que Catalina estuvo viva, pudo compartir caricias y disfrutar de la compañía de sus compañeros de clase.

Gracias a la vida de Catalina, Silvana desarrolló un amplio conocimiento de la educación inclusiva. Decidida a no desperdiciarla, Silvana obtuvo una maestría y especialización en educación inclusiva y hoy es directora de una escuela inclusiva en el barrio Villa Real de Buenos Aires, donde recibe a niños de bajos ingresos, madres adolescentes, niños con habilidades especiales y niños que han sido encarcelados, entre otros.

“Hay cosas que Cata le quitó a esta vida que solo una escuela normal podría proporcionar. Estoy convencido de que la única forma de transformar la sociedad y erradicar la discriminación es educar a todos los niños juntos ".

Para Silvana, todos los niños deben ser criados para vivir juntos en la sociedad. La educación inclusiva combate la indiferencia, porque "los otros" dejan de existir y los niños crecen con una conciencia diferente, listos para ayudar a los necesitados. Si bien muchos maestros están de acuerdo con la importancia de la educación inclusiva, muchos carecen de herramientas prácticas para aplicarla en el aula. Es por eso que Silvana divide su tiempo entre su trabajo en la escuela y la capacitación en herramientas de educación inclusiva para maestros en América Latina y Europa. Su trabajo le valió una nominación para el premio de Maestros en 2017.

"No estoy seguro de si una medida garantiza la inclusión en la educación y lo digo porque muchos han sido tomados y" garantizados "por la ley, pero no se han aplicado. No se cumplen, porque la inclusión es un estilo de vida y si no cambiamos la forma en que vemos el mundo, no se puede garantizar. Creo que la pregunta que las escuelas deberían hacerse en presencia del "Otro" es "¿Quién es ella / él?" y no "¿Qué le pasa a él / ella?". Las escuelas tienen el poder de nombrar, devolver una identidad. Es tan simple como eso y tan complejo; es revolucionario y una gran posibilidad de respirar inclusión ".

El Informe GEM 2020 sobre inclusión abordará a todos los excluidos de los sistemas educativos en todo el mundo. Proporciona ejemplos concretos de políticas que los países están implementando para ayudar a abordar la exclusión, así como recomendaciones sobre cómo garantizar que todos los niños, independientemente de sus identidades, antecedentes o habilidades, puedan acceder a una educación inclusiva y de calidad. Regístrese aquí para recibir una copia en su bandeja de entrada tan pronto como se publique el 23 de junio.

Traducido por: Gabriela Flórez

Contenido publicado originalmente en la página de World Education Blog bajo licencia Creative Commons.

 


Imagen Marília Castelli on Unsplash

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Blog educativo del GEMR.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer