Usted está aquí

Sistema integrado para el desarrollo del pensamiento: una alternativa para enseñar a pensar en la escuela

Conozca el sistema de enseñanza que contribuye con el desarrollo de procesos de pensamiento en los estudiantes, creado Roberto Carlos, Maestro Ilustre del Premio Compartir 2017.

Junio 18, 2020

 

Diversas reflexiones sobre el proceso pedagógico que se realiza en la escuela permiten establecer que muchas de las estrategias de enseñanza que se desarrollan en el aula de clases privilegian, de forma consciente o inconsciente, la memorización y repetición de contenidos teóricos y procedimientos dejando a un lado el ejercicio de la capacidad de pensar, lo cual dificulta notablemente la construcción de verdaderos aprendizajes por parte de los estudiantes.

Fueron estas preocupaciones las que impulsaron la idea de diseñar e implementar un sistema de enseñanza que contribuyera con el desarrollo de procesos de pensamiento en los estudiantes, que facilitara la obtención y el procesamiento de información, la reflexión y la toma de decisiones, teniendo en cuenta la manera en que el cerebro humano aprende.

Sin duda alguna, la realización de procesos de pensamiento sistemáticos y articulados nos facilita comprender y reflexionar sobre lo que estudiamos, construir nuestros propios conocimientos y decidir qué hacer frente a diversas situaciones de manera asertiva y autónoma.

Desarrollar la capacidad de pensar adecuadamente involucra un conjunto de habilidades de pensamiento que se combinan de diversas maneras permitiendo hacer un reconocimiento detallado de la estructura de aquello que se estudia, realizar análisis que faciliten su comprensión profunda, construir explicaciones, modelaciones, cuestionar ideas y proponer alternativas de solución a distintos problemas en una forma creativa. 

Pero para lograrlo, el estudiante debe ejercitar frecuentemente estas habilidades de pensamiento a través del empleo de rutas mentales de aprendizaje hasta convertir esto en un hábito, con mejores resultados si se inicia desde los primeros años de escuela.

Asimismo, la labor docente debe estar centrada en ayudar a los estudiantes en la construcción de estas rutas mentales y crear ambientes de aprendizaje adecuados para hacer de esta labor un momento agradable, con un fuerte impacto en las emociones que facilite la disposición frente al proceso de aprendizaje.

En este orden de ideas, la propuesta que comparto con ustedes a través de este artículo, y que he llamado Sistema Integrado para el Desarrollo del Pensamiento (SIDEP), reúne diferentes elementos que pueden servir de base para ejercitar progresivamente la capacidad de pensar adecuadamente en los estudiantes, mediante el desarrollo de 4 etapas que permiten integrar las habilidades de pensamiento con los contenidos curriculares.

No obstante, las ideas aquí expuestas no pretenden mostrar una receta absoluta para solucionar los problemas de aprendizaje que se presentan en el aula de clases, sino plantear una alternativa que permita a los docentes diseñar diferentes estrategias didácticas orientadas al desarrollo del pensamiento, que faciliten al estudiante la construcción de verdaderos aprendizajes para la vida.

Conozca el sistema de enseñanza completo aquí.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Biólogo con énfasis en biotecnología
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.