Usted está aquí

Sociedad mediada por la tecnología

La vida cotidiana actual gracias al Covid-19

Agosto 3, 2020

La rápida propagación del coronavirus y los subsiguientes bloqueos sociales por parte de muchos gobiernos han hecho que la tecnología haya puesto a la vanguardia en muchas de nuestras actividades humanas diarias. De repente, de la nada, estamos siendo bombardeados por correos electrónicos de expertos autodenominados en el trabajo desde el hogar y la educación a distancia, todos ofreciéndonos su asesoramiento y apoyo no deseado y no solicitado. El hecho de que muchos de nosotros hemos estado haciendo estas cosas con bastante éxito durante muchos años nos dice algo sobre las habilidades de investigación de mercado de los llamados expertos y mucho más sobre sus credenciales poco fiables. No obstante, se nos han impuesto muchos cambios repentinos, y el 'pivote en línea' se ha convertido en la última moda de baile para todo el mundo industrializado. Nuestra coreografía se basa en el distanciamiento social y la necesidad de continuar nuestras rutinas. Nos hemos convertido en una sociedad mediada por la tecnología casi de la noche a la mañana.

Iglesia

En toda nuestra nación, los edificios de la iglesia están cerrados, las reuniones están prohibidas y la gente ahora está adorando en línea. Esto normalmente podría ser música para los oídos de tu humanista habitual, pero tal regodeo sería prematuro. Cualquier cristiano le dirá que la iglesia nunca fue el edificio, siempre fue la gente. Los edificios pueden estar cerrados, pero la iglesia continúa, solo en otro formato. Podcasts, videos y textos en línea de sermones, música de adoración y oraciones están creciendo en la web tan rápido como se está extendiendo la infección Covid-19. Y la iglesia, la gente, está acudiendo en masa a las páginas de discusión para participar (¿ves lo que hice allí?)

Trabajo

Trabajar desde casa se ha convertido rápidamente en la norma. El viaje a la oficina ahora puede ser solo unos pocos pasos, pero algunas personas todavía están vistiendo el papel (lo cual es genial de ver). Adaptarse al trabajo en líneay remoto puede ser una tarea difícil para algunos, pero en muchos casos, la necesidad es la madre de la invención. Muchos trabajadores remotos / a domicilio están desarrollando enfoques novedosos para mantenerse conectados con sus equipos. Zoom y Facetime, y por supuesto Skype, nunca han sido tan fuertemente utilizados como lo son hoy. Todo depende de cómo veas esta crisis, pero es muy posible que, para algunos, trabajar nunca vuelva a ser lo mismo.

Deportes

Con la mayoría de los deportes ahora cerrados y los partidos en todo el mundo cancelados o pospuestos indefinidamente, los deportistas tienen que hacer algo para mantenerse en forma y mantenerse ocupados durante el cierre. Varios deportistas de alto perfil están grabando videos de fitness y bienestar, y compartiendolos en línea para comunicarse con sus ejércitos de fanáticos. Algunos tienen un valor increíblemente alto y son muy útiles para el ejército de personas que ahora están confinadas en sus hogares. La oferta más destacada es el video de Joe Wicks que pretende ofrecer educación sobre educación física a niños de todo el mundo. 

Las artes

Los actores y otros artistas están haciendo un trabajo similar, grabándose a sí mismos leyendo clásicos, cuentos para niños, representando escenas y monólogos, y casi cualquier otra cosa a la que se le pueda dar un giro dramático. Los músicos que han estado acostumbrados a tocar en grandes arenas durante decenas de miles ahora están grabando su trabajo en sus salas de estar para una audiencia de ... bueno, decenas de miles. La vida puede estar en espera, pero las artes están prosperando aún así.

Educación

La actividad frenética de los institutos de educación de repente luchando por adoptar el aprendizaje en línea sería cómica si no se estableciera en un contexto tan serio y trágico. Durante años, muchos académicos y maestros han estado ignorando o negando la tecnología, alegando que es una distracción no deseada o una mala incorporación a la enseñanza tradicional. Algunos incluso prohibieron la tecnología de sus aulas porque era "demasiado peligrosa" o socavaba su enfoque de la pedagogía. Bueno, ahora sus aulas están cerradas y sus estudiantes están en casa. Es difícil decir cuándo volverán a abrir las escuelas, colegios y universidades. ¿Qué hacen los maestros tecnofóbicos ahora para garantizar que sus alumnos continúen aprendiendo? Se ven obligados a recurrir a las tecnologías que habían despreciado anteriormente.

Es un viejo mundo gracioso, ¿no?

Traducido por: Gabriela Flórez

Contenido publicado originalmente en la página de Learning with ‘e’s bajo licencia Creative Commons.

 


Imagen Chinh Le Duc on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer