Usted está aquí

STEM, vale la pena intentarlo

Una vía para romper con el paradigma tradicional de la enseñanza memorística. 

Octubre 24, 2018

Hoy en día, tenemos en Colombia el desafío de implementar experiencias STEM en los salones de clase en los colegios oficiales y privados, para que nuestros niños y jóvenes puedan alcanzar estándares científicos.

Varios países están priorizando su apoyo a experiencias STEM por medio de políticas de gobierno y grupos de empresarios que se unen para combatir la baja calidad de los estudiantes que no son capaces de resolver problemas que involucran la aplicación del conocimiento adquirido en las clases tradicionales. Mientras este problema no se resuelva, las tasas de empleabilidad y/o emprendimiento para estos jóvenes serán escasas por no decir nulas en el futuro inmediato. 

STEM es una vía para romper con el paradigma tradicional de la enseñanza memorística, ya que les brinda a los estudiantes una preparación práctica que les permite pensar lógicamente, razonar, modelar soluciones a problemas y resolver problemas. Personas con estas características es lo que hoy en día más buscan los empresarios y los cazatalentos. STEM les permite a los jóvenes la oportunidad de adquirir estas habilidades para siempre.

Pero para poder implementar STEM en un colegio se requiere de capacitación a los maestros y directivos docentes para que éstos puedan trabajar con los estudiantes experiencias que integren varias áreas de conocimiento para hacerlos más competentes hacía las matemáticas, las ciencias, la tecnología e ingeniería. 

Este tipo de propuestas se pueden trabajar incluso con los estudiantes más pequeños, de tal forma que, con el paso de los años, se les vayan aumentando sus conocimientos, responsabilidades y habilidades para la resolución de problemas.

Lo importante es no caer en el uso del STEM como una moda, pues no es algo simple de lograr. Ahora, hay un nuevo modelo para entender el mundo, ya no es un conjunto de asignaturas muchas veces aisladas una de la otra: ahora son todas articuladas en procura de un desarrollo que resuelve el planteamiento de un problema y en especial en una nueva forma de pensar las matemáticas.

Es así como, cada vez más, estos enfoques están teniendo un impacto positivo en estudiantes con habilidades más débiles en las clases tradicionales. Vale la pena intentarlo.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Abogado, con especialización en opinión pública y mercadeo político y Magíster en Educación.
Promedio: 3.9 (7 votos)
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer