Usted está aquí

Sugerencias para niños y la naturaleza en tiempos del coronavirus

El estado de emergencia no significa evadir la naturaleza u omitir la diversión. Sea creativo y haga de este tiempo un espacio de aprendizaje.

Octubre 11, 2020

La sociedad global está experimentando la pandemia de COVID19 y para que se controle es necesario que se tomen algunas medidas, como la restricción de las interacciones físicas en beneficio de la vida comunitaria, de acuerdo con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las clases se han suspendido, las actividades en espacios cerrados con multitudes y la circulación de muchas personas también se están cancelando. Todos nos molestamos mucho por esto, especialmente los niños.

La principal recomendación de las agencias de salud es evitar el contacto físico directo y los entornos cerrados, con muchas personas presentes. ¡Pero esto no significa que deba evitar el contacto con la naturaleza!

Además del espíritu de solidaridad y cuidado para usted y para los demás, también se necesita creatividad para superar este período. Por lo tanto, si nadie cercano a usted y los niños, incluido usted, muestran síntomas, y su salud no muestra ningún cambio o fragilidad, tómese un momento del día para actividades y juegos al aire libre, ya sea explorando su propio patio trasero, el bloque una calle tranquila cerca de su casa o una caminata rápida en la plaza o parque del vecindario. Recordar evitar el contacto físico directo con otras personas y equipos como columpios o toboganes en parques infantiles; y si hay muchas personas en estos entornos, es mejor que usted y su familia hagan su parte y no estén en ellos.

Si su realidad es diferente de lo que mencionamos y no permite la circulación, debido a cierta fragilidad de salud, o si vive en un vecindario muy ocupado, sin áreas verdes, o incluso si hay una gran posibilidad de tener muchas personas a su alrededor, lo mejor que puedes hacer es quedarse en casa. Mantenga las ventanas abiertas siempre que sea posible, permitiendo que circule el aire y la luz natural.

¡Este es un buen momento para reanudar la lectura de libros y temas que le interesen, escuchar música que le ofrezca bienestar, intercambiar buenas ideas en la familia, incluir a los niños en las tareas domésticas, inventar juegos y actividades que sean divertidas y ayuden a los niños a disfrutar de sus días, a expresar sus pensamientos y a aprovechar de su ocio creativo!

En tiempos de distancia física, cuando los niños estarán en casa durante muchos días, el entorno digital también desempeñará un papel relevante, brindando oportunidades para la interacción, la comunicación, el aprendizaje y el ocio. Nuestra sugerencia es explorar estas oportunidades de la mejor manera posible, cuidando el contenido, la forma, el lugar y el momento en que los niños interactúan con el entorno digital, en equilibrio con las actividades fuera de línea.

Recuerde intensificar el cuidado con la higiene personal y colectiva, lavándose las manos con cuidado, teniendo cuidado al manipular cubiertos, alimentos y otros utensilios, además de evitar el contacto directo con las personas cercanas a usted. Restrinja las visitas a las personas mayores o con problemas de salud, manténgase bien informado, evite rumores y especulaciones. Los organismos oficiales trabajan las 24 horas para difundir información diaria y boletines actualizados sobre el tema.

Además, observe el silencio inusual en las ciudades, el canto de los pájaros, la textura de las hojas y tenga la naturaleza, el tiempo, la ciencia y la responsabilidad de la vida colectiva como aliados para que la situación global se normalice. Y recuerde disfrutar de la naturaleza cerca, pequeñas dosis diarias de sol y aire libre pueden ayudarnos a superar este momento.

Contenido publicado originalmente en Criança E Natureza bajo la licencia Creative Commons. 

Traducido por Daniela Saavedra Rodriguez.

 


Imagen criancaenatureza.org.br

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Blog en pro de las infancias ricas en naturaleza.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.