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T4: la conferencia virtual de educación más grande del mundo

El pasado 30 de mayo, la Fundación Compartir fue uno de los aliados organizadores de la conferencia T4, que se celebró con más de 100.000 participantes registrados.

Junio 10, 2020

La conferencia virtual de educación más grande del mundo contó con más de 100.000 delegados inscritos de 81 países, fue transmitida en tres idiomas y contó con intervenciones de expertos y docentes de todo el mundo. La cita tuvo como propósito discutir la “nueva normalidad” de los docentes en el marco de la emergencia sanitaria del COVID 19. La discusión se organizó en cuatro ejes: 1) Bienestar docente (¿cómo hacemos que la salud, la felicidad y la prosperidad de los docentes sea la prioridad?); 2) Liderazgo docente; 3) Colaboración docente; y 4) Tecnología para docentes.

Entre los panelistas estuvieron dos ganadoras del Global Teacher Prize, exministros de educación de Bélgica y de Argentina, el director de educación global del Banco Mundial y la directora asistente de educación general de la UNESCO. Andreas Schleicher, director de educación de la OCDE, presentó su libro World Class, dónde detalla estrategias para crear un sistema de educativo para el Siglo XXI. Además, Schleicher presentó un documento con una lista de herramientas educativas virtuales para maestros compiladas por la OCDE, el Banco Mundial, HundrED y la Iniciativa de Innovación Educativa de la Universidad de Harvard. Usted puede consultar este documento aquí. Los recursos en español empiezan en la página 23.

Por otra parte, el padre de Malala Yousafzai, ganadora del Premio Nobel Paz, leyó una carta de la laureada quién no pudo ser parte del evento por estar estudiando para sus exámenes finales universitarios. Usted puede leer la carta de Malala a todos los docentes del mundo aquí.

Los invitados y los asistentes, a través de las redes, acordaron 5 formas en las que los docentes deben adaptarse a la nueva realidad que ha surgido por cuenta de la pandemia del COVID 19:

  1. Debemos construir relaciones con las comunidades educativas para que las alianzas sean efectivas.
  2. Necesitamos que los docentes en ejercicio, profesionales y apasionados, sean quienes lideren procesos de diálogo con el gobierno y los sindicatos.
  3. Debemos dinamizar las redes de maestros para diseñar y apropiarnos de los nuevos procesos de desarrollo profesional.
  4. Debemos desarrollar el potencial sin explotar de la tecnología diseñando una experiencia de aprendizaje blended que priorice el interés y el trabajo colaborativo de los estudiantes. Excelente pedagogía + excelentes herramientas= mejores aprendizajes de los estudiantes.
  5. Debemos responsabilizarnos de nuestro propio bienestar para poder ser líderes en las aulas.

Por último, queremos compartir con ustedes un libro para niños pensado para apoyar a los docentes durante la pandemia, escrito por el maestro canadiense de bachillerato y panelista de la conferencia, Adam Doucet. Usted puede descargar gratuitamente el libro en español aquí.

Los invitamos a disfrutar de la conferencia completa traducida al español aquí y en su idioma original aquí.

 


Imagen  www.freepik.es

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Escrito por
Abogado con experiencia en derecho internacional y derecho internacional de los derechos humanos. Becario de derechos humanos en el Centro Vance para la Justicia Internacional en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York
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María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.