Usted está aquí

Toma de decisiones y creatividad: ¿en piloto automático?

Ser creativos requiere construir ecosistemas que garanticen las condiciones anteriores y que promuevan la colaboración. 

Julio 7, 2018

El neurólogo y neurocientífico argentino Facundo Manes hace algunas reflexiones sobre cómo tomamos decisiones y cómo es que somos creativos. Sus reflexiones nos llevan a cuestionar lo que hacemos en nuestro cotidiano, en la escuela, en el trabajo y cómo podemos mejorar esto que hacemos.

En primer lugar, el científico expresa que tomamos decisiones permanentemente, casi siempre, de manera espontánea movidos por emociones, memorias y experiencias previas, es decir en piloto automático.

En segundo lugar sobre el proceso creativo plantea que éste requiere algunas condiciones:

  1. Preparación: tiempo de estudio y dedicación que proporcione recursos cognitivos e información sobre los riesgos y ventajas de escoger uno u otro camino.
  2. Incubación: obsesionarse con el problema o tema que ha despertado curiosidad, conversar con otros.
  3. El café: estar en off… es en estos momentos en los que se disparan aquellas nuevas ideas, en los que se crea, individual o colectivamente.
  4. El error: estar preparado para equivocarse… no estigmatizar el error, y por el contrario que este sea un estímulo para continuar preparándose.

Para el neurólogo, ser creativos requiere construir ecosistemas que garanticen las condiciones anteriores y, que promuevan la colaboración.

Parafraseando al expositor, y uniendo los dos planteamientos sobre cómo es que tomamos decisiones y cómo es que somos creativos, diríamos que tomar decisiones que sean más racionales o que tengan como respaldo un piloto automático “mejor preparado” requiere preparación y estudio significativo, el cual redundará en el despertar la curiosidad, las obsesiones por resolver preguntas (incubar) y así permitirnos al descansar, el estar en pausa, el no estar en “activismo”, dar frutos.

Está bien entonces construir capacidades para ser cada vez más racionales y lógicos, por supuesto.

Ahora bien, desde la perspectiva que nos plantea el neurólogo Manes esto nos proporciona “recursos cognitivos” para incubar ideas, solo si se convierten en experiencias y emociones que dan a ese “piloto automático” mayor respaldo para tomar decisiones que nos conduzcan a llevar a cabo transformaciones cuando así lo queremos, en lugar de continuar repitiendo historias que no queremos repetir. Tal vez a esto es a lo que se llama “aprendizaje significativo”.

Los invitamos a escuchar al científico:

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Economista con experiencia de más de 25 años en formulación y evaluación de política educativa en cargos con el Gobierno Nacional, universidades y centros de investigación.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre