Usted está aquí

Trabajos híbridos requieren de una educación híbrida

Si los nuevos trabajos que están emergiendo están incrementando en lo híbrido, luego los programas de estudio necesitaran hibridización también.

Julio 4, 2018

Es esa época del año cuando los estudiantes universitarios están siendo entrevistados para los trabajos que desean obtener después de la graduación. Pero adicional a otra clase de trabajos como los negocios familiares como ingenieros, consultores o analistas financieros, estamos viendo incrementar nuevos títulos de trabajo emergentes: tecnólogo forense, storyteller (Contador de historias) digital, y administrador de automatización de marketing.

El mercado de datos nos dice que estos trabajos “híbridos” están aumentando rápidamente.

De acuerdo a un reporte de la analítica de la fuerza laboral firmado por burning glass, más de un cuarto de millón de esas posiciones se abrieron entre Abril 2014 y Marzo 2015. Estos trabajos- muchos de los cargos altos bien pagados como diseño de la experiencia del usuario- requieren de un conjunto de habilidades que no son habitualmente pensadas como un conjunto. Por ejemplo, posiciones en el departamento en móviles, que combina habilidades de ingeniería, código, y ciencia computacional, ha aumenta en un 135 por ciento desde 2011.

¿Qué significa este para los colegios y las universidades? Si los nuevos trabajos que están emergiendo están incrementando en lo híbrido, luego los programas de estudio necesitaran hibridización también.

En mis propias discusiones con los empleados a través de un rango de industrias respaldan esto. En adición para confirmar la bien conocida escasez de talento en los campos STEM, ellos dicen que los empleados que están en alta demanda son aquellos que pueden trabajar en equipos complejos y pensar a través de sistemas complejos. Los empleadores están buscando por la falta de profesionales que pueden liderar equipos que incluyen, en instancia, un ingeniero, un codificador, y un científico de datos, entendiendo efectivamente todos los roles distintos y coordinando por medio de ellos.

El correcto tipo de educación para favorecer la capacidad de estos niños en “pensamiento de sistemas” debe ser amplia y profunda, la experticia en un solo dominio no será suficiente. Por ejemplo, Pete McCabe, vicepresidente de Global Services en GE Transportation, recientemente mencionó que su industria necesita de más “mariscales de campo”. En otras palabras, pensadores de sistemas quienes puedan supervisar un equipo de especialistas para resolver un problema en común. “Conociendo como conectarse, sabiendo como impulsar” dice. “Les daría mi meñique izquierdo por diez más de esas personas”

Asimismo, Andrea Cox, de la división de GE Aviation Engineering, describe como sus equipos deben estar compuestos por cientos de especialistas, que van desde ingenieros de materiales hasta diseñadores, todos ellos pensando acerca de diferentes elementos de la ingeniería de diseño de un aeroplano. Todos ellos, pensaron, tener que ser capaces de captar el mayor esfuerzo para mantener un avión en el aire. “Un ingeniero de diseño tiene que entender cómo opera una parte” ella anota, “pero también cómo encaja en el diseño de su módulo, y luego cómo el módulo encaja en el motor, y como el motor encaja en el aeroplano”

Para estar seguros, en la economía del futuro, un típico empleado aún necesitará un profundo conocimiento de un dominio, o más. Pero ¿Cómo pueden los colegios enseñar una forma más amplia de sistemas de pensamiento a los graduados del mañana? Creo que involucra tres elementos clave: Estudio temático a través de disciplinas, proyectos basados en el aprendizaje, y oportunidades experimentales. Por ejemplo, en la universidad lideré, estudiantes interesados en la sostenibilidad no solo estudié ciencia ambiental. Luego, ellos también tomaron cursos que les expusieron conceptos relevantes en ingeniería, física, economía, análisis de datos, ciencias de la salud, planeación urbana, y leyes - el rango de disciplinas que probablemente encontrarán si trabajan en sostenibilidad en el mundo real.

Asimismo, los cursos que los estudiantes tomaron no eran considerados aislados de estas materias. En cambio, cuentan con proyectos prácticos que dan a los estudiantes la oportunidad de sintetizar el conocimiento a partir de distintos campos - Por ejemplo, construir un robot “biomimético” que se mueven como creaturas marinas, y están equipados con sensores que pueden medir cambios en la temperatura del océano.

Finalmente, las experiencias del aprendizaje experiencial, como los intercambios y cooperativas, pueden dar a los estudiantes la oportunidad de aplicar su síntesis en un contexto de campo, con todos estos matices e idiosincrasias. Por ejemplo, uno de nuestros estudiantes recientemente probó su aprendizaje trabajando en una cooperativa con la autoridad del canal de Panamá- donde, entre otras cosas, ella lideró un proyecto para diseñar y estimar sistemas de cuencas del canal de agua lluvia para beneficiar escuelas rurales. Requiriendo así integrar conceptos de ingeniería, ciencia ambiental, economía, y más, la experiencia fue una inmersión en como los sistemas de pensamiento juegan un papel en el mundo real.

Agregado, los estudiantes deben necesitar más que nada especializarse en los trabajos y conjunto de habilidades que serán los distintivos de nuestra futura economía. Eso es porque detrás del aumento de los complejos equipos de trabajo, también observamos emerger los complejos sistemas de arquitectura en el mundo alrededor de nosotros- en otras palabras, el cada vez más intrincado nexo entre hardware, software, y seres humanos. Nuestros teléfonos se están convirtiendo cada vez más sofisticados, carros que se conducen solos estarán pronto en nuestras carreteras, y estamos observando el alba del Internet en las cosas.

Últimamente, este mundo altamente conectado abrirá la puerta a una nueva era de educación superior- una de ellas enfocada en ayudar a los estudiantes a entender que tan profundo los sistemas en red de personas, programas y máquinas se juntan y hacen nuestros lugares de trabajo funcionar.

Como la sociedad en sí misma el mercado de trabajo se está convirtiendo cada vez más complejo. Para exponer a los estudiantes a sistemas de pensamiento, la educación superior puede prepararlos para hacer sistemas orientados al trabajo necesarios en los trabajos del mañana.

 

Traducción: Alejandra Franco.

Fuente: HBR.Org.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.