Usted está aquí

Trabajos: los perfiles STEM y CTIM los más demandados por las empresas

El 20% de los ‘millennial’ están enfocados en adquirir nuevas habilidades relacionadas con las nuevas tecnologías. Pero, ¿qué tener en cuenta al momento de estudiar?

Octubre 10, 2018

La rapidez que acompaña a la revolución digital ha provocado que muchos sectores todavía estén adaptándose a estos avances. La alta demanda por parte de las empresas de perfiles con un alto componente de matemáticas, tecnología o ingeniería, conocidos como STEM (por las siglas en inglés de Science, Technology, Engineering, Mathematics), contrasta con el descenso en cada curso académico del número de estudiantes matriculados.

En los últimos años ha aumentado la demanda de perfiles laborales que pueden hacer frente a esta revolución imparable. Se estima que en Europa en el año 2020 será necesario cubrir un millón de puestos relacionados con ciencia y tecnología. Sin embargo la oferta de profesionales con la formación para estos puestos es muy baja. Los requisitos de ingreso, la percepción de estas carreras y el bajo conocimiento de la aplicación de estas materias y la imagen que se ofrece de las profesiones CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) influyen en la baja elección de estos estudios por parte de los alumnos. Además la formación académica y los sistemas educativos no se adaptan con la flexibilidad y rapidez necesarias para atender al mercado laboral.

Los profesionales formados en ingeniería informática, ingeniería de telecomunicaciones, matemáticas o física se han convertido actualmente en los perfiles más deseados por las empresas y actualmente la demanda supera la oferta, una tendencia común en los grandes cambios tecnológicos. El informe EPYCE 2017sobre posiciones y competencias más demandadas revela que la profesión más solicitada por las empresas en España es la de ingeniero informático, seguido muy de cerca por tres perfiles tecnológicos, el de especialista en ‘big data’, especialista en ‘data science’ y programador informático.

La alta demanda de estos perfiles técnicos coincide con los obstáculos a los que se enfrentan las empresas para cubrir estas posiciones. Los profesionales en ‘big data’ se sitúan en cabeza como la profesión más requerida para los próximos años. Sin embargo muchas entidades financieras ya se están adelantando a las previsiones y buscan incorporar en su plantilla estos perfiles profesionales que son fundamentales para las compañías que poseen un gran volumen de datos.

El ‘blockchain’ se presenta también como una disciplina imprescindible para el sector bancario. Los perfiles más deseados son los que son capaces de combinar habilidades técnicas con otras como las de desarrollo de negocio. BBVA está trabajando para aprovechar todas las posibilidades que ofrece la tecnología ‘blockchain’ y ha conseguido grandes avances como la contratación de préstamos sindicados sobre ‘blockchain’ o la emisión de una línea de crédito corporativa que se ha cerrado completamente en la red ‘blockchain’ desarrollada por BBVA.

En este contexto, para las empresas se presenta el reto de atraer a estos escasos perfiles profesionales, actualmente desempeñados mayoritariamente por las nuevas generaciones. La generación ‘millennial’ se distingue de sus antecesoras por tener una mayor preparación a nivel educativo acompañada de cierto escepticismo ante los puestos de trabajo.

¿Cómo atraer al talento ‘millennial’?

En 2020 la generación ‘millennial’ ocupará más de un tercio de la fuerza laboral. Según el informe Millennial Careers: 2020 vision publicado por ManpowerGroup, cuatro de cada cinco encuestados valoran positivamente que la empresa en la trabajan les ofrezca programas formativos y el 93% segura que estaría dispuesto a invertir su tiempo libre y sus recursos económicos para mantener un aprendizaje continuo a lo largo de su carrera.

Otra de las características de esta generación es la importancia del reconocimiento de sus esfuerzos a nivel laboral, así como la capacidad de conciliar la vida personal con la profesional. Este mismo informe destaca el apetito de los ‘millennials’ a la hora de enfrentarse a nuevos retos que entienden como aprendizajes que añaden a su ‘currículum vitae’.

El 20% de los ‘millennial’, según apunta el informe, están enfocados en adquirir nuevas habilidades relacionadas con las nuevas tecnologías. Las empresas tienen la posibilidad de fidelizar y atraer talento joven a través de programas de formación específico como ‘From Data Mining to Data Science’ que BBVA ofrece a sus empleados para formarlos como científicos de datos.

 

Lea el contenido original en el portal del BBVA.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Periodista de la Universidad de Santiago de Compostela, con un máster en Comunicación Corporativa e Institucional Disciplina académica de la Universidad Carlos III de Madrid.
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.