Usted está aquí

Trucos para concentrarse al estudiar

Empieza leyendo a máxima concentración pero luego de unos minutos… ¿Espere? ¿Por dónde iba? Tranquilo, podemos ayudarle a concentrarte mejor para estudiar. 

Diciembre 27, 2017

Prepara los materiales, crea un ambiente óptimo y relajado para concentrarte mejor, le encuentra atento y bien descansado, comienza a leer y luego de dos líneas ya no recuerda su objetivo. ¿Para qué estudia? ¿Dónde había dejado la lectura? Y de golpe, toda la concentración que creía tener desaparece para dar paso a preguntas sin sentido y actividades que nada tienen que ver con lo que buscaba estudiar.

Es molesto, agotador y muchas veces triste, pero distraerse a la hora de estudiar es completamente normal. Les ocurre a todos los estudiantes en algún momento de su vida, y aunque intente evitarlo le ocurrirá también.

El gran problema es que, cuando nos disponemos a estudiar generalmente es porque tenemos un trabajo, entrega o examen por delante. Por lo tanto, las distracciones pueden implicar solo un retraso en la planificación, o directamente llevar a resultados académicos negativos.

¿Cómo evitar distraerse al estudiar? Universia le cuenta algunos trucos:

Divida los temas

Seguramente tiene muchos temas para estudiar, y si se organiza con tiempo también dispondrá de una buena cantidad de tiempo para hacerlo.

Dividir los temas que debes estudiar de acuerdo al tiempo que tienes es uno de los mejores sistemas para estudiar sin distracciones. Se obligará a pensar que tienes determinado número de horas para un tema y nada más, con lo que deberá enfocar todas tus energías en aprenderlo en tiempo y forma o ya no podrás hacerlo.

Busque un sistema de recompensas

Por cada una de las metas logradas permítase una recompensa, ya sea jugar un nivel de tu juego favorito o usar la red social que prefiera por 5 minutos. De este modo, estará más motivado para cumplir con los objetivos de lectura que tiene por delante y le será más  fácil concentrarse.

Preparase, pero no demasiado

A veces dedicamos demasiado tiempo a preparar el lugar donde vamos a estudiar, organizar los materiales, crear un entorno ameno… Y para cuando terminamos, nuestras ganas de leer se terminaron. Organizarse es necesario, sí, pero no demasiado como para dedicar toda la concentración de la que disponemos a esta tarea.

Identifique sus horarios

Algunos estudiantes se concentran más por la noche, otros a primera hora de la mañana… ¿Cuál es el suyo? Si no lo sabe, es una buena idea averiguarlo para asegurarse de realmente estudiar cuando tiene más posibilidades de hacerlo de la forma correcta.

Prevenga las distracciones

La mejor forma de evitar las distracciones es prevenirlas, y para hacerlo tiene muchos recursos: silencie el móvil, desconéctese de internet a menos que sea estrictamente necesario hacerlo, apague la TV. Evite todo aquello que pueda llevarlo a involuntariamente perder el hilo de lo que estudiaba.

Es importante que entienda que no existe un truco aplicable a todo tipo de estudiantes. Debe encontrar el que mejor se adapte a usted en cada momento, pues no estará siempre del mismo humor y sus distracciones no siempre serán las mismas. Amarrarse a un único método no servirá, pruebe con diferentes formas hasta encontrar la que realmente funcione.

Aprender a concentrarse es un trabajo a largo plazo, aunque quiera resultados inmediatos estos solo llegarán con el tiempo y la práctica constante de hábitos que le permitan evitar las distracciones.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 1 (1 voto)
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.