Usted está aquí

Tutorías para los profesores nuevos: desarrolle su propio programa

Muchos profesores, especialmente aquellos que enseñan en escuelas secundarias, a menudo trabajan en aislamiento con poco contacto con sus compañeros. 

Abril 27, 2018

Los directores desempeñan un papel clave en la facilitación del trabajo de profesores experimentados que sirven como tutores, incluyendo su preparación para el papel. Los profesores veteranos pueden tener poca experiencia con la actividad principal de tutoría de observar y discutir la pedagogía con sus colegas.

Muchos profesores, especialmente aquellos que enseñan en escuelas secundarias, a menudo trabajan en aislamiento con poco contacto con sus compañeros. Este aislamiento, junto con la falta de oportunidad de observar y discutir el trabajo de cada uno, puede ser una desventaja cuando se trabaja con principiantes.

Las sugerencias específicas, para profesores veteranos en el desarrollo de una relación de tutoría exitosa, incluyen las siguientes cuatro fases:

  1. Desarrollar una relación de trabajo compatible con el nuevo profesor dentro y fuera de la escuela.
  2. Determinar y acordar mutuamente el papel del tutor.
  3. Aplicar estrategias y estilos efectivos de tutoría.
  4. Desactivar la relación gradualmente para que el profesor principiante no se sienta abandonado y pueda organizar el apoyo apropiado de sus colegas.

Por último, la siguiente área debe ser explorada y determinada antes del inicio de un programa de tutoría:

  • Reclutamiento y selección de tutores. ¿Qué experiencia, rasgos y cualidades se están buscando?
  • Emparejar al mentor con el principiante. ¿Se debe tener en cuenta los conocimientos especializados, la edad, la experiencia, la personalidad, la ideología, las similitudes entre los temas? ¿Es una relación de dos personas o debería haber más de un tutor por cada nuevo profesor? ¿Puede un tutor manejar a varios profesores nuevos? Como se indicó anteriormente, lo mejor es permitir que el tutor decida cómo desea trabajar.
  • Selección de incentivos. ¿Hay o debe haber algún incentivo?
  • Determinar los ajustes de tiempo de la clase para que el tutor observe el aula del principiante.
  • Acordar roles y responsabilidades. Debe haber una descripción clara y concisa del trabajo con pautas específicas que tengan roles y responsabilidades comprensibles para cada parte.
  • Asegurar el desarrollo del personal. Los mentores necesitan tener capacitación sobre la mejor manera de lograr sus metas.
  • Establecer cuánto tiempo se va a dedicar a las tutorías. Esto debe estar claro para todos desde el principio. ¿Cuánto tiempo dedicará el tutor?

El director debe asumir un papel de liderazgo para asegurar la estabilidad y el éxito del programa. Habrá asuntos planteados que el director deberá clarificar, como asegurar que los maestros principiantes se den cuenta de que los tutores son una fuente, no un evaluador, además de alentar la aceptación de este.

El director también puede ser requerido para disuadir la línea fina entre ser útil pero no autoritario. ¿Con qué frecuencia debe el tutor permanecer durante un día escolar y cuánto asesoramiento se debe dar?

Desde la década de 1970, la tutoría ha sido un vehículo para mejorar la formación de los docentes. Los profesores universitarios y el coordinador del colegio tienen grandes esperanzas de que la mezcla de las tutorarías en lo teórico y lo práctico ayudará al profesor principiante a hacer un mejor trabajo en el aula.

Las tutorías pueden ayudar al profesor principiante a estar al nivel de los profesores experimentados exitosos... ¡Recuerde que todos fuimos profesores principiantes en algún momento!

Traducción por: Natalia Cárdenas Ávila.

Fuente: Education World.


Imagen Designed by katemangostar / Freepik

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Director Del American International School West. Cairo, Egypt.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer