Usted está aquí

Un cuarto de billón de niños no recibe educación: ONU

La ONU pide tener como prioridad a los niños y niñas desfavorecidos alrededor del mundo al momento de reabrir las escuelas cerradas por la pandemia del COVID-19

Agosto 27, 2020

Casi 260 millones de niños no tuvieron acceso a la educación en 2018, dijo una agencia de las Naciones Unidas en un informe el martes, que culpaba a la pobreza y la discriminación de las desigualdades educativas que se están exacerbando con el brote del coronavirus.

Los niños de las comunidades más pobres, así como las niñas, los discapacitados, los inmigrantes y las minorías étnicas se encontraban en una clara desventaja educativa en muchos países, informó el ente educativo de la ONU con sede en París, UNESCO, informó la AFP.

En 2018, "258 millones de niños y jóvenes fueron completamente excluidos de la educación, con la pobreza como el principal obstáculo para el acceso", encontró el informe.

Esto representaba el 17 por ciento de todos los niños en edad escolar, la mayoría de ellos en Asia meridional y central y África subsahariana.

Las disparidades empeoraron con la llegada de la crisis del coronavirus, que vio más del 90 por ciento de la población estudiantil mundial afectada por el cierre de escuelas, según el informe.

Y si bien los niños de familias con medios podían continuar estudiando desde su casa usando computadoras portátiles, teléfonos móviles e Internet, millones de personas más quedaron desconectadas por completo.

"Las lecciones del pasado, como con el ébola, han demostrado que las crisis de salud pueden dejar atrás a muchas, en particular a las niñas más pobres, muchas de las cuales nunca volverán a la escuela", escribió la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, en un prólogo.

El informe señaló que, en los países de bajos y medianos ingresos, los adolescentes del 20 por ciento más rico de los hogares tenían tres veces más probabilidades de completar la primera parte de la escuela secundaria, hasta los 15 años, que los de hogares pobres.

Los niños con discapacidades tenían un 19 por ciento menos de probabilidades de lograr un dominio mínimo de lectura en 10 de estas naciones.

En 20 países pobres, principalmente en África subsahariana, casi ninguna niña de la zona rural completa la escuela secundaria, dijo la UNESCO.

Y en las naciones más ricas, los niños de 10 años que se enseñaron en un idioma que no era su lengua materna obtuvieron un 34 por ciento menos que los hablantes nativos en las pruebas de lectura.

"Desafortunadamente, los grupos desfavorecidos son privados o excluidos de los sistemas educativos a través de decisiones más o menos sutiles que conducen a la exclusión de los planes de estudio, objetivos de aprendizaje irrelevantes, estereotipos en los libros de texto, discriminación en la asignación de recursos y evaluaciones, tolerancia a la violencia y negligencia de las necesidades", decía el informe.

Dos países africanos aún prohíben a las niñas embarazadas de la escuela, 117 países permiten el matrimonio infantil y 20 aún no han ratificado una convención internacional que prohíbe el trabajo infantil.

Unos 335 millones de niñas asistieron a escuelas que no les proporcionaban los servicios de agua, saneamiento e higiene que necesitaban para permanecer en clase mientras menstruaban.

En varios países de Europa central y oriental, los niños romaníes están segregados en las escuelas convencionales; y en Asia, a las personas desplazadas como los rohingya se les enseña en sistemas separados.

"Muchos países aún practican la segregación educativa, lo que refuerza los estereotipos, la discriminación y la alienación", dice el informe.

"Solo 41 países de todo el mundo reconocieron oficialmente el lenguaje de señas y, en todo el mundo, las escuelas estaban más ansiosas por obtener acceso a Internet que por atender a los estudiantes con discapacidades", dijo.

La UNESCO instó a los países a centrarse en los niños desfavorecidos cuando las escuelas vuelvan a abrir después de los cierres de coronavirus.

"Para enfrentar los desafíos de nuestro tiempo, es imperativo avanzar hacia una educación más inclusiva", dijo Azoulay.

"No actuar obstaculizará el progreso de las sociedades".

Contenido publicado originalmente en Iran Daily bajo la licencia Creative Commons. 

Traducido por: Daniela Saavedra Rodríguez.

 


Imagen Prateek Katyal on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Portal informativo y de noticias de Irán
No hay votos aun
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre