Usted está aquí

Una mirada crítica a la Educación Basada en Competencias

La implementación de un modelo EBC representa cambios y retos, lo cual puede ocasionar resistencia al cambio y dudas sobre su efectividad. 

Marzo 18, 2019

Existen cuestionamientos de diferente índole respecto a la idoneidad del modelo y diversos puntos de vista. A continuación se abordan algunos de estos:

 

Ya estoy implementando EBC, ¿para qué retomar nuevamente el tema?

Esta es una crítica frecuente por parte de los docentes, aunque en realidad puede ser un desconocimiento real de lo que verdaderamente implica un modelo EBC. Con frecuencia se escucha a profesores afirmar que ya están implementando la educación por competencias, sin embargo es necesario estudiar con profundidad este enfoque, para así tener una visión más clara que permita identificar la diferencia entre lo que ya se viene haciendo, con la estructura que conforma un modelo de EBC. Llevar a la implementación un modelo EBC requiere de una verdadera concientización del tema por todos los involucrados, de lo contrario solo serán intentos fallidos y los resultados desalentadores.

 

La EBC no desarrolla competencias laborales para el futuro

En la práctica se ha observado que la implementación de la EBC tiene un enfoque fuerte hacia la empleabilidad, desarrollando competencias a corto plazo en los profesionistas para ingresar al mundo laboral rápidamente. Sin embargo, también se observa que hoy en día el mundo laboral enfrenta un escenario muy dinámico, donde rápidamente surgen nuevas empresas innovadoras que marcan un referente hacia nuevas habilidades y competencias requeridas. Es por esto que la definición de competencias debe realizarse desde una visión a corto, mediano y largo plazo, preparando a los estudiantes para las necesidades del mundo actual, pero también para los factores cambiantes de un futuro incierto.

 

La EBC solo se enfoca a la empleabilidad de los estudiantes

El concepto de competencias ha sido frecuentemente asociado a un carácter utilitario y eficientista y a la subordinación de la educación al sector productivo. Por lo que surge el riesgo de centrarse solo en lo laboral, sin considerar el desarrollo personal y la formación integral de la persona, como sujeto afectivo, social, político y cultural (Tuning, 2007). El hecho de que haya instituciones educativas que den prioridad a lo laboral no es propio del enfoque de competencias, sino de su propio proyecto educativo o de una inadecuada concepción de este enfoque (Tobón, 2006). La idoneidad de una definición integral de las competencias debe contemplar el desempeño con excelencia también en los demás planos de la vida humana y no solo en el laboral (Tobón, 2006).

 

Desafíos

La EBC enfrenta varios desafíos que se tienen que superar para lograr los resultados más óptimos de este modelo. En la siguiente página se presentan los desafíos más relevantes.

 

 

Referencia:

Tecnológico de Monterrey. Observatorio de Innovación Educativa. (2015). Una mirada crítica. Edu Trends | Educación Basada en Compentencias, 27 - 28. Recuperado de: https://observatorio.tec.mx/edutrendsebc

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Análisis a profundidad de las tendencias educativas con mayor potencial de impacto en educación superior dirigido por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, México.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.