Usted está aquí

Una mirada crítica a la Realidad Aumentada y a la Realidad Virtual

Existen una serie de aspectos que nos indican que no todo es positivo cuando se relaciona con el uso de la tecnología, tal como puede observarse a continuación.

Mayo 7, 2019

En torno a la Realidad Aumentada y a la Realidad Virtual existen una serie de aspectos que nos indican que no todo es positivo cuando se relaciona con el uso de la tecnología, tal como puede observarse a continuación:

  • El costo de producir dispositivos electrónicos con RA y RV puede ser elevado, en consecuencia, generar una experiencia de inmersión es muy oneroso.
  • La tecnología para crear tales experiencias es nueva y experimental, por tanto, en el campo de la educación aún hay muchos aspectos relacionados con el aprendizaje que es necesario investigar y analizar.
  • Recopilar y contener información de todo lo que se necesitaría para implementar la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual requiere mucho tiempo y esfuerzo.
  • Con frecuencia los seres humanos ya no se comunican cara a cara y las relaciones virtuales son cada vez más preponderantes, o cual puede generar incertidumbre, debilidad de vínculos afectivos, banalización y escapismo. Esta situación podría verse acentuada significativamente con el uso de la RA y de la RV.
  • Entrenar con un ambiente de RV no tiene las mismas consecuencias que el entrenamiento y el trabajo del mundo real. Esto significa que incluso si alguien trabaja bien con tareas simuladas en un ambiente de RV, puede que esa misma persona no lo haga bien en el mundo real.
  • La velocidad de procesamiento de datos que se necesita es altísima en comparación con los dispositivos electrónicos más populares hoy en día. Esto debido a que es necesario estar analizando todas las imágenes que se captan en video para reconocerlas y realizar las acciones respectivas que surgen en consecuencia.

Referencia:

Observatorio de Innovación Educativa. Tecnológico de Monterrey. (2017). Una mirada crítica. Edu Trends | Realidad Aumentada y Realidad Virtual, 27. Recuperado de: observatorio.tec.mx/edu-trends-realidad-virtual-y-realidad-aumentada

 


Photo by Lucrezia Carnelos on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Análisis a profundidad de las tendencias educativas con mayor potencial de impacto en educación superior dirigido por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, México.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.