Usted está aquí

Usando SCOPE para enseñar el desarrollo educativo

La enseñanza de este curso implica presentar a los estudiantes las perspectivas, iniciativas, organizaciones y debates más recientes y relevantes en educación y desarrollo.

Julio 16, 2020

No es una tarea simple enseñar a los estudiantes sobre el desarrollo educativo en todo el mundo. En el Instituto Middlebury de Estudios Internacionales, tratamos de hacer esto proporcionando perspectivas internacionales, aprendizaje práctico y educación inmersiva para carreras internacionales. Para alinear mejor el tiempo y los recursos disponibles con los eventos actuales y los intereses de los estudiantes, rediseñamos nuestro curso de Educación y Desarrollo anualmente.

La enseñanza de este curso implica presentar a los estudiantes las perspectivas, iniciativas, organizaciones y debates más recientes y relevantes en educación y desarrollo. Para preparar mejor a los estudiantes para carreras en el campo o para estudios futuros, deben comprender y apreciar la importancia de la toma de decisiones basada en datos, un proceso que comienza con la conciencia y la capacidad de encontrar y analizar datos de educación global. Este año incluimos la herramienta Scoping Progress in Education (SCOPE) del Informe GEM (education-progress.org) como un recurso formal para una mayor exploración.

¿Por qué y cómo es útil SCOPE para los estudiantes?

La herramienta proporciona a los estudiantes una perspectiva amplia y comparativa sobre el estado del desarrollo educativo en cinco temas clave: acceso, equidad, aprendizaje, calidad y finanzas. Además, complementa los temas del Informe de Monitoreo de Educación Global (GEM), que los estudiantes también exploraron en clase, al tiempo que les brinda la oportunidad de interactuar con los datos más recientes disponibles. Los usuarios también pueden comparar fácilmente los datos entre países y participar con visualizaciones potentes y llamativas. Además, el portal también permitió a los estudiantes aplicar y conectar el conocimiento de otras clases, incluidos temas como la desigualdad en la educación, la formulación de políticas basadas en datos y el análisis y visualización de datos.

¿Cómo incorporamos SCOPE al curso?

Comenzamos explorando el papel de la UNESCO en la educación y su desarrollo internacional. Luego, nos acompañó virtualmente un alumno de MIIS que trabaja con la UNESCO en la oficina de Dakar. Luego se presentó a los estudiantes tanto el Informe GEM como el sitio web de SCOPE. Con esta base establecida, los estudiantes trabajaron en pequeños grupos para explorar uno de los cinco temas clave, investigando qué parecen indicar los datos (interpretación), cómo se presentan (visualización) y qué parece irregular o falta (crítica). Después de que los estudiantes presentaron sus impresiones iniciales, discutimos la confiabilidad y validez de los datos cuantitativos, los desafíos inherentes a la recopilación de datos precisos y comparables, y la utilidad y limitaciones de las comparaciones internacionales. De igual forma, esta actividad permitió que los estudiantes entendieran los tipos y la medida de datos cuantitativos disponibles en el portal de Education Progress

Luego, a los estudiantes se les asignó la tarea de completar una tarea del curso a partir de este conocimiento e incorporar los hallazgos de SCOPE. Se pidió a cada alumno que seleccionara uno de los cinco temas que les interesaban o que se alinearan con otras clases o proyectos. Luego, dentro de ese tema, se les pidió a los estudiantes que seleccionaran una presentación de datos relevante o un país específico. Su tarea consistía en escribir y compartir una publicación de blog de hasta 1000 palabras explicando la historia detrás de los datos, centrándose en la historia, la política u otro contexto. En otras palabras, los estudiantes fueron invitados a dar vida a los datos cuantitativos utilizando evidencia cualitativa. En consecuencia, la tarea también incluyó estrategias prácticas para escribir y diseñar publicaciones de blog convincentes en WordPress. Finalmente, antes de la publicación, incorporamos un componente semi-formal de revisión por pares para ayudar a los estudiantes a mejorar los borradores de los demás antes de que sus entradas en el blog se pusieran en marcha en el sitio web de la clase.

¿Cuál fue el resultado?

¡Una variedad de temas fascinantes! Los estudiantes escribieron sobre la relación entre la disparidad de riqueza nacional y el acceso a la educación en Guatemala (Muff) y en Colombia (Weston), la influencia de la guerra en el acceso educativo en Somalia (Davis) y las barreras para el acceso educativo en las Islas Marshall (Mongelluzzo). En términos de calidad educativa, Saint-Phard escribió sobre los desafíos que enfrenta el sistema educativo haitiano, Dumouza escribió sobre los esfuerzos de Afganistán para reconstruir su sistema educativo y Majri escribió sobre las instalaciones de saneamiento para las estudiantes en Senegal.

Las publicaciones relacionadas con los resultados del aprendizaje de los estudiantes incluyeron una discusión sobre el acceso a Internet en Burundi (Nguyen) y los programas de alfabetización en Cuba (Salay) y en Nepal (Ennen). La capacitación de maestros y la educación multilingüe también fueron temas populares: Tanen escribió sobre el reclutamiento y capacitación de maestros en Ghana, Magyar escribió sobre la capacitación de maestros y la educación indígena en Perú, y Terkel habló sobre la educación basada en la lengua materna en Pakistán. En términos de financiamiento para la educación, Nga Boyisonga escribió sobre el financiamiento de la educación superior alemana y Mockler discutió la calidad y el gasto de la educación superior en los Estados Unidos.

Para varios estudiantes, sus temas elegidos eran nuevos para ellos, lo que brindó la oportunidad de explorar nuevos temas. Otros estudiantes se basaron en relaciones de larga data con un país o población específica. Al final, cada uno de nosotros aprendió mucho sobre estos diversos temas en el ámbito de la educación y el desarrollo, al tiempo que surgieron temas adicionales para futuras consultas. Sin lugar a dudas, nuestra exploración práctica de SCOPE nos ayudó a comprender y apreciar mejor las historias detrás de los números, dando vida a los sistemas educativos y sus complejos desafíos.

Por Anne Campbell, Ph.D. y estudiantes del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales

Traducido por: Gabriela Flórez

Contenido publicado originalmente en la página de World Education Blog bajo licencia Creative Commons.

 


Imagen

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Blog educativo del GEMR.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.