Usted está aquí

Vilma Saloj: proporcionando un modelo exitoso de empoderamiento en zonas rurales de Guatemala

Conozca la historia de la directora de la Escuela de Impacto de MAIA, un centro inclusivo que brinda educación de calidad sin costo a estudiantes de áreas generalmente desatendidas. 

 

Julio 17, 2020

Vilma es una de las muchas campeonas destacadas por el Informe GEM en el período previo al lanzamiento de su publicación 2020 sobre inclusión y educación: todos los medios, que saldrán el 23 de junio. A su manera, y en varios países del mundo, estos campeones luchan por celebrar la diversidad de los alumnos, en lugar de ignorarla.

Vilma es la directora de la Escuela de Impacto de MAIA, una escuela inclusiva que brinda educación de calidad sin costoa los estudiantes de áreas generalmente desatendidas y promueve la inclusión a través del empoderamiento local: todos los miembros del personal de la escuela son del área de donde provienen los estudiantes.

Al provenir de una familia numerosa en una comunidad atrapada durante generaciones en ciclos de pobreza, donde los padres no están acostumbrados a enviar a sus hijas a la escuela, la probabilidad de que Vilma se convierta en una profesional exitosa no era alta. Sin embargo, su padre tenía confianza en ella y en sus hermanas, por lo que, con la ayuda de becas, Vilma se mudó a una zona urbana para completar la escuela secundaria y la universidad. Vilma quería tener un impacto positivo en la sociedad y decidió estudiar para convertirse en maestra, una carrera tradicionalmente accesible para aquellos con oportunidades limitadas.

Para Vilma, todas las escuelas tienen la responsabilidad de crear espacios donde todos los niños sean bienvenidos. No tiene sentido crear escuelas especiales que solo reciban niños de una identidad cultural o niños con 'habilidades especiales', por ejemplo, ya que hacerlo los excluiría del sistema. Idealmente, todos los niños deberían estar en el mismo sistema.

"Nuestros educadores y mentores provienen del mismo contexto para que nuestros estudiantes se vean en ellos y puedan tomar clases de matemáticas, hablar inglés e ir a la universidad".

En MAIA, Vilma encontró el espacio que estaba buscando para tener un impacto positivo, individual e intergeneracional. En los últimos 10 años, MAIA ha pasado de ser un programa de tutoría y entrenamiento para niñas de escuelas públicas a una escuela en sí misma. La escuela da la bienvenida a estudiantes de 11 y 12 años de lugares que generalmente tienen poco acceso a la educación.

“¡Escuchemos a nuestra población! ¡Conocen su contexto y conocen sus necesidades! Esto permitirá a las Autoridades Educativas responder a sus capacidades diferenciadas con integridad e inclusión, y satisfacer sus demandas. No se debe diseñar algo desde una sola perspectiva y, en última instancia, darse cuenta de que no es lo que necesita la población”, Vilma

El Informe GEM 2020 sobre inclusión abordará a todos los excluidos de los sistemas educativos en todo el mundo. Proporciona ejemplos concretos de políticas que los países están implementando para ayudar a abordar la exclusión, así como recomendaciones sobre cómo garantizar que todos los niños, independientemente de sus identidades, antecedentes o habilidades, puedan acceder a una educación inclusiva y de calidad. Regístrese aquí para recibir una copia en su bandeja de entrada tan pronto como se publique el 23 de junio.

Traducido por: Gabriela Flórez

Contenido publicado originalmente en la página de World Education Blog bajo licencia Creative Commons.

 


Imagen gemreportunesco

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Blog educativo del GEMR.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.