Usted está aquí

¿Y la formación de directivos docentes en Colombia?

Cuando el directivo tiene injerencia en las decisiones curriculares, planes de estudio, procesos de aprendizaje y evaluación, hay un impacto positivo en los resultados de aprendizaje.

Julio 1, 2020

Desde hace algunos años en Colombia se viene trabajando en programas de formación para directivos docentes. Recordemos que, de acuerdo con el artículo 127 de la ley 115 de 1994 o Ley General de Educación, estos son: los rectores o directores, vicerrectores, coordinadores, supervisores y directores de núcleo que se desempeñen en los establecimientos educativos. 

Fue así como en el pasado mes de mayo, el Ministerio de Educación Nacional presentó la ‘Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes’ con el fin de potencializar sus capacidades y fortalezas en gestión pedagógica, administrativa y personal, la cual beneficiará a cerca de 10.000 rectores, coordinadores y directores rurales por medio de sus cinco componentes: formación, bienestar, redes de aprendizaje, investigación y banco de recursos.

Estudios sobre el impacto del liderazgo escolar han encontrado que cuando el directivo tiene injerencia en las decisiones curriculares, los textos escolares, los planes de estudio, los procesos de aprendizaje y evaluación, hay un impacto positivo en los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

Entre mayor autonomía e intervención en las decisiones del colegio tienen los directivos hay mejores resultados en los aprendizajes de los estudiantes. 

Entonces, para mejorar el liderazgo de los directivos docentes, lo que recomiendan los estudios es determinar en primer lugar quiénes son los directivos docentes y cuál ha sido su formación para llegar a ejercer el cargo, pues no siempre estos son normalistas o licenciados, sino que pueden provenir de otras profesiones.

El otro componente que se debe considerar es la experiencia del directivo en las instituciones educativas y cuáles fueron los criterios y mecanismos de selección para ocupar el cargo.

Una vez verificado lo anterior, la formación del directivo docente debe propender por mejorar su liderazgo escolar y, en especial, en el componente pedagógico para que este pueda tomar decisiones curriculares, del plan de estudios y la evaluación, pertinentes para el desarrollo de los estudiantes dentro del contexto de la institución educativa. Asimismo, deben fortalecerse los mecanismos para el manejo del recurso humano y los demás temas administrativos.

En el caso de Colombia, la escuela de Liderazgo para Directivos Docentes potenciará las prácticas de liderazgo en gestión personal para la autoconciencia, manejo de las emociones, comunicación asertiva, trabajo colaborativo y gestión pedagógica.

Igualmente, se brindará orientación para fortalecer la dirección del Proyecto Educativo Institucional (PEI), fomentar la cultura de la evaluación, la gestión administrativa y comunitaria para construir redes y comunidades de aprendizaje.

 


Imagen pxfuel.com

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Abogado, con especialización en opinión pública y mercadeo político y Magíster en Educación.
Promedio: 5 (4 votos)
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.