Usted está aquí

4 razones para hacer tu especialización en CLAP

Si tienes en mente aprender en contexto, ir más allá del aula virtual, aprender haciendo proyectos y practicar el arte de conectar, estos programas especializados son la mejor opción.

Julio 2, 2021

Cuando terminé mi carrera profesional como trabajadora social, una de mis metas principales era continuar capacitándome. Empecé a analizar las oportunidades que tenía y, aunque muchas opciones llamaban mi atención, había aspectos cruciales que no podía pasar por alto y que fueron determinantes para tomar la decisión de hacer mi especialización con CLAP.

Dentro de mis muchos intereses, tenía claro que quería un programa con profesores preparados y con experiencia en su campo. Quería un programa que pudiese fortalecer mis conocimientos de cara a la práctica. Asimismo, que no absorbiera todo mi tiempo, pues dejar el trabajo no era para mí una opción. Y así fue como llegué al Centro Latinoamericano del Propósito – CLAP.

Posiblemente, en estos momentos tú también te encuentres buscando esa especialización, maestría o diplomado que se adapte a lo que necesitas o deseas. En muchas ocasiones, este momento implica un dilema. Y nos toca navegar el mar de opciones y opiniones que se contrastan con tus intereses reales.

Para ayudarte a tomar esta decisión tan importante, permíteme darte algunas razones con base en mi experiencia como egresada de CLAP y hoy coordinadora académica de la organización, por las cuales deberías optar por un programa especializado con CLAP en lugar de otro posgrado en gestión social.

1. Aprendes en contexto

Lo primero que debes tener en consideración al momento de analizar un programa que deseas cursar es su modelo educativo. ¿Por qué? Pues porque este direcciona el qué y el cómo de cada clase.

En CLAP desarrollamos la metodología de enseñanza-aprendizaje con base en el modelo educativo basado en competencias (MEBC). Esto quiere decir que cada materia que integra las especializaciones de CLAP se enfoca en desarrollar, en cada uno de los estudiantes, unas habilidades prácticas, contextualizadas y fundamentadas de cara a la realidad.

Desarrollar estas habilidades es necesario para que no te quedes sólo con el aprendizaje teórico, sino que en la misma medida fortalezcas tu accionar como profesional en el campo de trabajo.

2. Vas más allá del aula virtual

La metodología que se implementa en CLAP desarrolla en cada estudiante un aprendizaje activo, reflexivo, vivencial y práctico, para afrontar las distintas problemáticas sociales latentes en tu contexto.

¿Cómo logramos esto? A través de un enfoque de educación dual. Es decir, combinamos la teoría y la práctica en un mismo escenario. Para ello contamos con organizaciones aliadas, desde las que podrás desarrollar un proyecto aplicando los conocimientos adquiridos en clases. Esto, sin duda alguna, te dará los insumos necesarios para enfrentar los retos de tu contexto aún cuando haya finalizado el programa.

3. Aprendes haciendo proyectos

El aprendizaje basado en proyectos es el modelo por excelencia de CLAP, ya que nos permite cumplir con la educación dual. Con este modelo, te pones en una situación real de trabajo en la que debes planear, implementar y evaluar el proyecto que desarrolles, fortaleciendo cada vez más tus habilidades prácticas y tu autonomía.

Bajo este modelo, superamos esa perspectiva tradicional de ver a los estudiantes como elementos pasivos, para ser considerados ahora como sujetos activos. El aprendizaje basado en proyectos le da a cada estudiante los conocimientos teóricos, pero al mismo tiempo la autonomía para desarrollar un proyecto que contribuya a resolver problemas de la realidad, en donde el docente es facilitador y guiador de tu proceso.

4. Practicas el arte de conectar

Hace unos meses escuchaba a uno de los docentes de la maestría que curso diciendo:

“En este siglo lo más importante no es saber todo de todo, sino saber conectar con quienes saben lo que yo no sé”.

Este pensamiento ha tomado tanta fuerza en nuestro tiempo, que se habla de un nuevo paradigma del aprendizaje. A mi parecer es una realidad, pues el trabajo interdisciplinar se ha vuelto parte indispensable para desarrollar procesos efectivos en cualquier disciplina. Y es precisamente eso lo que logramos cuando conectamos con otros.

En CLAP generarás esas conexiones humanas que te permitirán aprender lecciones de vida. Su metodología está adaptada a la conformación de equipos y el desarrollo de trabajos colaborativos que te permitirán conectar con personas de distintas nacionalidades, profesiones e intereses muy diversas.

Estas son las 4 razones por las que yo escogería nuevamente a CLAP si tuviera la oportunidad. Espero haberte ayudado en tu proceso de decisión, así como también espero verte en nuestra semana de inducción como uno de los nuevos líderes y lideresas que serán formados en nuestra cohorte 2021-2.

¡Allá nos vemos!

 


Imagen 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Directora de Formación Académica en CLAP
No hay votos aun
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.