Usted está aquí

5 estrategias para fomentar los debates en clase

¿Quiere que sus alumnos participen y argumenten en voz alta? Tome nota de estas tácticas para fomentar los debates en clase.

Septiembre 17, 2017

Generar una discusión a partir de un texto es una instancia valiosa en cualquier nivel educativo, ya que exige una lectura atenta, fortalece la comprensión, las habilidades de comunicación y el pensamiento crítico de los estudiantes.

A continuación encontrará 5 estrategias para fomentar los debates en clase según Universia:

1. Escoja textos que disparen la discusión

A la hora de elegir un texto para trabajar, busque uno en el que la conducta de los personajes pueda dar lugar a una discusión. Aquellos en los que se plantean dilemas o en los que existen diversas interpretaciones son ideales. Estos textos harán que los estudiantes tengan la posibilidad de plantear su opinión y releer el texto para encontrar evidencia que fundamente sus argumentos.

2. Realice buenas preguntas

No se limite a preguntas que se puedan responder con “sí” o “no”. En su lugar, realice interrogantes abiertas como “¿Qué personaje tomó el mejor camino?”, preguntas que luego darán lugar a pequeñas cuestiones a profundizar. De esta manera, la discusión seguirá fluyendo, y los alumnos deberán fundamentar sus respuestas con pasajes del texto.

3. Pídales que fundamenten sus afirmaciones

Para asegurar un debate sólido, y no un mero intercambio de opiniones al pasar, es bueno solicitarles a los alumnos que ya cuenten con fundamentos para sus respuestas antes de comenzar la discusión. De esta manera, estarán más expectantes, atentos e involucrados en el debate, así como se verán obligados a analizar el texto o material con mayor detenimiento.

4. Hágalos considerar distintos puntos de vista

Los alumnos deben entender que, en muchos casos, puede haber más de una respuesta correcta en la discusión, y que el haber encontrado evidencia en el texto que fundamente una opinión no quiere decir que las demás estén equivocadas. Por este motivo, el portal educativo recomienda hacer que los estudiantes consideren y busquen más de un punto de vista sobre la misma situación.

5. Busque la manera de profundizar sobre las respuestas

Luego de que los alumnos expongan sus argumentos, pídales que regresen al texto para profundizar sobre la idea planteada por otro compañero. Preguntas como “Uno de ustedes dijo algo contradictorio” o “Este grupo mencionó algo similar, ¿alguno de ustedes tiene otra idea?” pueden ser excelentes disparadoras para un análisis más crítico de los argumentos y una profundización de la discusión.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.