Usted está aquí

5 ideas para utilizar Instagram en clase

Son varias las posibilidades que tiene el docente para implementar esta red social en el aula con sus estudiantes. 

Septiembre 6, 2016

Ya hemos visto que en esta red social encontramos mucho material interesante para clase, pero no solo eso: el docente puede utilizar Instagram en clase y obtener grandes beneficios. ¿La clave? Como siempre, es cómo hacerlo. Para ello, les proponemos algunas ideas para llevar la fotografía más creativa al ámbito educativo y aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece Instagram con los estudiantes.

Busca el lado más creativo

Es una de las grandes ganancias de Instagram. Por ello, debemos plantearlo si lo integramos dentro del aula: las fotografías que saquen debe ser creativas. Y aquí se abre la veda, ya que la creatividad es un campo muy grande e incluso, en ocasiones, subjetivo: ¿qué tal hacer una construcción en LEGO para luego capturarla en imágenes y describirla? ¿Y si hacen su propio invento y van guardando fotografías de los componentes, o de cómo funciona?

Cuenta historias

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, con lo que podemos tomar esta afirmación para aprovechar el uso de Instagram en clase para contar historias: a lo Humans of New York, por ejemplo, o con descripciones de libros, películas o personajes inventados. Lo que sea: la clave es contar una historia, que puede ser basada en algo o completamente inventada.

Tu día a día en los estudios

Un punto más personal y ligado a cada estudiante, relativo únicamente a su labor formativa, es aquel en el que enseñan su día a día en los estudios. Sobre qué aprenden cada día, qué deportes han realizado o lo que han estudiado por la tarde. Esto les permitirá llevar un diario de las tareas que realizan y comprobar, en el largo plazo, todo lo que han aprendido; también puede servir como una herramienta de repaso rápido de algunos temas.

¿Qué dice esa imagen?

Describir y narrar imágenes puede parecer algo fácil para un adulto, pero es una labor realmente compleja para un estudiante de primaria o secundaria. Esta propuesta pasa por lanzar una imagen y que los niños añadan la descripción que crean conveniente. A lo Dixit, pero en Instagram y compartiéndolo con el mundo entero. Puedes probar con obras de arte, con retratos de personas o con imágenes de la prensa; o mejor aún, con dibujos hechos por ellos mismos.

Tu periódico cada día

Muchos estudiantes viven desconectados de las noticias, del día a día, así que una propuesta especialmente interesante es hacerles estar actualizados: que escriban su propio periódico de Instagram en clase. Consiste en hacer una selección de noticias (las más representativas del día, las más curiosas, las relacionadas con tal tema) y publicarla en el perfil de la clase, junto con una descripción que nos permita entender el porqué de la noticia.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.