Usted está aquí

5 métodos para potenciar las habilidades digitales en los estudiantes

Algunos sectores que propone la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación para potenciar las habilidades digitales en los escolares.

Julio 8, 2022

En la era tecnológica actual, los estudiantes necesitan aprender a manejar las herramientas adecuadas para moverse en un mundo altamente mecanizado, cuyas exigencias aumentan después de la graduación, de acuerdo con información del portal eSchool News.

Sin embargo, también es importante identificar la calidad y pertinencia de la gran cantidad de recursos disponibles. Al respecto, la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación definió sectores en los cuales los maestros deben enmarcar sus propuestas didácticas para potenciar las habilidades digitales de los estudiantes desde preescolar hasta la graduación y que necesitarán durante toda su vida.

Hoy, destacamos 5 de ellos, los cuales se pueden desarrollar dentro y fuera del aula de clases, de esta forma no solo practicará y aprenderá, sino que adquirirá las habilidades digitales necesarias para su presente y su futuro.

1. Creatividad e innovación

Apostar a nuevas ideas a través de la tecnología es una manera de potenciar las habilidades digitales de los niños y jóvenes, lo cual implica crear un blog personal, plasmar investigaciones científicas a través de Adobe Creative Suite,  elaborar la presentación de un tema en Prezi o, incluso, tener aprendizajes estampados en camisetas personalizadas baratas.

2. Comunicación y colaboración

Las nuevas tecnologías permiten compartir pensamientos en todo momento con personas de diferentes orígenes culturales y sociales. Incentiva a los estudiantes a escribir correos electrónicos para instituciones de otros departamentos e incluso a distintos países. Además, puedes buscar recursos digitales como Google Drive para que los estudiantes que residen lejos se integren al equipo de trabajo en las tareas domiciliarias conjuntas.

3. Fluidez en la información e investigación

Sitios web sugeridos por Google Académico o programas para procesar datos como Excel, son fundamentales en el desarrollo educativo de los estudiantes pertenecientes al siglo XXI. La sobreabundancia de información que caracteriza esta era, a menudo genera dudas sobre la fiabilidad del contenido que se ofrece. Por lo tanto, el hábito de reconocer buenas fuentes es esencial, así como los mecanismos de búsqueda para hallarlas y las formas en que se pueden citar.

4. Pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones

Los estudiantes deberán aprender a elegir entre las opciones disponibles en Internet, aquellas que mejor se ajusten a sus intenciones comunicativas y al tema desarrollado. La posibilidad de que un dato conduzca a diversas respuestas y no a una verdad absoluta, como sucede generalmente, es otro aspecto que necesitas profundizar en clase. Nuevamente, la cantidad de información disponible puede confundirlos y hasta desorientarlos en sus propósitos, en especial cuando se trata de estudiantes que recién están dando sus primeros pasos en la investigación. Uno puede encontrar letras de canciones en 2 segundos, estudios gráficos como estudiesteve en 1 segundo y la solución a un problema matemático en milésimas de segundo. 

5. Ciudadanía Digital

La utilización segura y responsable de las tecnologías es un tema importante cuando se trata de habilidades digitales. No se trata de buscar un photocall personalizado barato para una exposición y decir que se trabaja de la mano con tecnología. Porque no es así. Cómo se relacionan la tecnología con la cultura, el derecho y la ética, es un desafío que todo docente deberá enfrentar para lograr ciudadanos que convivan digitalmente sin exponerse a peligros o agredir a otros por esta vía. El bullying cibernético es un excelente puntapié para trabajar la ciudadanía digital y el respeto hacia los demás.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer