Usted está aquí

“Actualización profesional con la ayuda de los cursos online”: Erika Uscanga

Conozca cómo los cursos online en edx han ayudado a esta profesional a actualizarse y a compartir su conocimiento con otros.

 

Noviembre 30, 2017

Hola, mi nombre es Erika Uscanga y soy mexicana. Conocí a edX en un curso de capacitación sobre competencias digitales en la universidad en la que presto servicios.

Los cursos online que he tomado desde la plataforma han contribuido en mi formación y actualización profesional. Opté por formarme desde este espacio al observar cursos interesantes para fortalecer mi labor profesional.

Observé que pude fundamentar un aspecto del tema del proyecto del diplomado que cursaba; apoyar en la capacitación a mujeres de nueve comunidades de la cuenca alta del río Jamapa, habitantes del Pico de Orizaba, al igual que colaborar con el conocimiento adquirido  de los cursos de edX en la actualización curricular de tres programas académicos en la universidad en que presto servicios, elaborar el plan de estudios de una asignatura sobre responsabilidad social. Los cursos tomados me motivaron a proponer actividades comunitarias con vecinos en el fraccionamiento en que vivo, como pequeños talleres familiares de composta y plantaton, para forestar con especies maderables y frutales áreas verdes colectivas.

Gracias a los cursos de edX estoy construyendo las estrategias. Primero, compartiendo mis conocimientos con microempresarios durante noviembre y diciembre, para obtener las constancias que respalden que cuento –además de formación teórica por los cursos tomados en del BID desde la plataforma edX–, con experiencia técnica, para darme de alta como capacitador independiente ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en mi país, y segundo, ofrecer servicios como docente para ser profesor frente a un grupo de asignaturas sobre los temas de desarrollo sustentable y educación ambiental a nivel licenciatura y posgrado.

Lo que ya estoy haciendo desde el ámbito social, es ser cofundadora de la Red Ambiental Ciudadana Veracruz,  integrada por estudiantes, académicos, empresarios, profesionistas voluntarios y OSC, que actúa como un órgano colegiado, interesado en el bien común. Cuyo propósito es fomentar la participación ciudadana para encauzar la toma de decisiones sobre cambio climático y medio ambiente de forma sustentable y corresponsable en los municipios conurbados de Veracruz, Boca del Río, Medellín de Bravo y Alvarado en la entidad veracruzana.

Los cursos tomados en edX han sido: Agua en América Latina: abundancia en medio de la escasez; Gestión de proyectos de desarrollo; Súbete: educación sobre el cambio climático; Industrias sostenibles y competitivas, y actualmente estoy tomando el curso “Seguridad vial en América Latina y el Caribe: de la teoría a la acción.”

Mi curso favorito es Agua en América Latina, puso a mi alcance material de lectura valioso, que me aportó claridad conceptual de términos y ejemplos reales de experiencias exitosas realizadas por el BID, aplicados al manejo de cuencas, además conceptos de procesos económico-productivos  sobre prácticas para el manejo de los residuos sólidos.

El curso “Súbete: educación sobre el cambio climático” fue extraordinario, desde la estructura interna de los contenidos, los módulos, la secuencia de los bloques temáticos en cada módulo, los juegos interactivos, el material de lectura, los videos con información precisa y creativos, y la metodología de evaluación propuesta. En este curso aprendí, me divertí y lo disfruté mucho porque me aportó conocimientos teóricos y prácticos que estoy aplicando.

Lo que me motivó a tomar los cursos fue el querer actualizarme, y me conquistó la forma sencilla y práctica de la estructura de los cursos en esta plataforma en línea. Otro motivo ha sido que he localizo cursos con temáticas de mi interés para fortalecer mi crecimiento a nivel personal y profesional.

Me agrada que puedo tener acceso a los materiales de los cursos, al término de éstos. Otro motivo es que los cursos de mi interés  los encuentro en español, y llevo mi propio ritmo. Los certificados verificados me ayudan a compartir con otros  las capacidades que estoy fortaleciendo, me esfuerzo por obtenerlo, por certificarme.

Los cursos me ampliaron marcos de referencia conceptual y metodológica en términos de educación ambiental, sustentabilidad, gobernanza y corresponsabilidad social, al estudiar experiencias reales de otros colegas en otros países y las desarrolladas por el BID.

Fortalecí capacidades como el desarrollo de comunidades de aprendizaje; el manejo de terminología; certeza en la incorporación de temas sociales en el diseño curricular de programas académicos; facilidad en la aplicación de conocimientos prácticos, y observar el proceso de toma de decisiones de autoridades municipales, estatales y nacionales, en relación al tratamiento que dan a temas de educación ambiental y sustentabilidad.

Mi consejo para aquellos que estén interesados en tomar los cursos es que los cursos sean de su interés y se certifiquen, dado que el aprendizaje construido es posible aplicarlo en las acciones que cada quien esté realizando, e incidir positivamente en nuestro entorno inmediato.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Principal destino de aprendizaje online de código abierto y sin fines de lucro.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.