Usted está aquí

Apreciación artística y cultural escolar

Una mirada a los procesos evaluativos del área de educación artística en el aula

Abril 29, 2018

Es repetitivo escuchar la pregunta ¿de dónde debe partir el docente del área de educación artística y cultural para la valorar los procesos formativos  de los estudiantes? Es un cuestionamiento continuo a la manera subjetiva en que se evalúan los procesos de los estudiantes.

Teniendo en cuenta lo anterior, partimos de lo que nos propone las orientaciones pedagógicas para la educación artística Básica y Media en el Documento 16 del Ministerio de Educación[1] “La finalidad de la Educación Artística. Es expandir las capacidades de apreciación y de creación, de educar el gusto por las artes, y convertir a los educandos en espectadores preparados y activos para recibir y apreciar la vida cultural y artística de su comunidad y completar, junto a sus maestros, la formación que les ofrece el medio escolar”.

Este aparte nos abre la perspectiva frente a cómo abordar la valoración de los procesos de creación de los estudiantes. Y es que la clave está en qué criterios se está basando el docente para abordar su evaluación, de modo que esta no sea subjetiva para la vista de los estudiantes, padres de familia y/o administrativos.

Como nos sugiere el aparte del Ministerio de Educación, debemos abordar el área desde la apreciación artística y cultural, esto quiere decir, que se deben direccionar las metodologías de formación hacia el acompañamiento de procesos de creación y la formación de público. Vemos las dificultades que tienen los estudiantes y de la comunidad educativa en general en entender los pasos en la creación artística y en el respeto de espacios culturales dentro y fuera de las instituciones.

Por tal razón, de estos dos elementos (creación y formación de público) se puede partir hacia la postulación de criterios evaluativos que transformen la visión artística y cultural no solo de los estudiantes si no de la comunidad educativa, donde dejemos de ver las muestras artísticas como simples ejercicios de clase con un fin cultural o festivo, si no que se apunte a una formación social; desde el respeto a los procesos creativos y a los espacios culturales. 

Artística para que los estudiantes puedan desarrollar habilidades, competencias y el gusto por las artes, y cultural  para que la comunidad educativa en general aprenda a reconocer las etapas de la creación artística y sus contextos.

Basados en lo anterior estamos hablando claramente de tres momentos a tener en cuenta para el abordaje del proceso formativo de la educación artística

  • El estudiantes como creador
  • El estudiante como espectador
  • El estudiantes como expositor

Teniendo esto en cuenta podemos partir de estos puntos para la creación de criterios evaluativos que apunten a la apreciación artística y cultural, con metodologías donde el estudiante tenga el espacio para crear, se forme como por espectador y asuma su pensamiento como expositor de su propia experiencia educativa.

Es importante tener en cuenta que la valoración cualitativa es el sustento de las evaluaciones en la educación artística y que los criterios lo que darán es un soporte objetivo a los procesos educativos de los estudiantes.

Por ultimo encerramos esta discusión con este aparte de que resume en pocas palabras el fin de este artículo “Justificar la enseñanza del arte en la escuela es muy importante para establecer los criterios de evaluación y una vez establecidos tener absoluta claridad sobre la direccionalidad de la educación”, (knudson, 2003, p 82).


[1] Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística Básica y Media. Documento 16, 1, 93.


Imagen Facebook/Institución Educativa Compartir Suba

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente de Danzas del I.E. Compartir Suba
No hay votos aun
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.