Usted está aquí

Aprenda a regular el uso de internet, celulares y dispositivos electrónicos de sus hijos

La Secretaría de Educación de Bogotá, en alianza con la Fundación Telefónica Colombia, brinda a padres y cuidadores recomendaciones a través del programa ‘Escuela TIC Familia’. 

Julio 1, 2018

‘Grooming’ o acoso sexual por internet, adicción a las redes sociales y videojuegos o acceso a información inapropiada, son algunos de los riesgos a los que niñas, niños y jóvenes están expuestos cuando hacen uso de la web, las redes sociales y los diferentes dispositivos electrónicos sin acompañamiento, filtros o control.

Enseñar a darle un uso adecuado a las plataformas digitales, en lugar de prohibirlos, es la invitación que hace la Secretaría de Educación del Distrito a las familias de Bogotá.

En ese sentido, y con el objetivo de brindar herramientas y fortalecer el conocimiento que tienen los padres de familia frente a la tecnología y los nuevos medios de comunicación, la Secretaría de Educación del Distrito, en alianza con la Fundación Telefónica, viene realizando durante este período de receso escolar un curso vacacional para padres, en el marco del programa ‘Escuela TIC Familia’.

Este programa, donde participan las comunidades educativas de seis instituciones de la localidad de Ciudad Bolívar, busca cerrar la brecha digital que hay entre los padres y sus hijos, para que aprendan, en familia, a darle un uso adecuado al internet y a las tecnologías de la información y las comunicaciones - TIC, y aprovechen al máximo estas herramientas, al tiempo que reducen los riesgos que existen en la web para los niños.

A continuación, conozca algunas de las recomendaciones que el programa ‘Escuela TIC Familia’ les da a los padres de familia para que puedan acompañar y orientar a sus hijos en temas digitales:

1. Tenga en cuenta las edades y los usos de los dispositivos

Especialistas concuerdan en que no es recomendable que los menores de 12 años cuenten con un teléfono inteligente y que tengan perfiles en las redes sociales antes de los 14 años, porque no poseen la suficiente madurez para darles un uso responsable. Sin embargo, no existen leyes ni pautas fijas en este tema, por lo que la supervisión y el acompañamiento por parte de los padres es la clave.

2. Establezca reglas de uso

Para tener una relación de confianza y entendimiento, es necesario tener ‘reglas de juego’. Establezca de común acuerdo con sus hijos las pautas de uso del computador, los celulares y los dispositivos electrónicos, en qué momentos y espacios de la casa se pueden usar, cuál puede ser su utilidad y a qué tipo de contenido pueden acceder. Redacte con ellos un documento sencillo donde claramente se establezca qué se puede y qué no se puede hacer.

3. Ubique el computador en un lugar social de la casa

Escoja un lugar de la casa que sea compartido por toda la familia como el comedor, la sala o el estudio para ubicar los equipos de cómputo; esto le ayudará a regular los horarios, los contenidos y las condiciones de uso del dispositivo por parte del menor. Evite ubicarlo en el cuarto y establezca horarios de uso para que su hijo no navegue hasta altas horas de la noche.

4. Pautas de cuidado y autocuidado

Sea aliado de los docentes para educar a los niños en el uso adecuado de la red y los dispositivos. Enséñeles a conservar su privacidad, a no subir fotos o videos con imágenes comprometedoras, no entablar contacto con desconocidos, no utilizar contraseñas que puedan relacionarse con algún aspecto de su vida. Enséñeles a relacionarse positivamente, a expresar sus opiniones con respeto y a respetar las de los demás.

5. Sea amigo de sus hijos en la red

Así como en la vida real, hágase amigo de sus hijos en la red, conozca quiénes son los contactos de sus hijos en Facebook y en las redes sociales, conozca con qué personas se contacta, a qué grupos pertenece, qué tipo de sitios frecuenta, pero todo esto desde la confianza y el respeto por el espacio y la privacidad del menor.

6. Eduque con el ejemplo

Las TIC son herramientas neutras y los beneficios o perjuicios que conllevan dependen del uso que se les dé. Si el niño ve que el papá consulta tutoriales por internet, toma cursos de idiomas, lo utiliza para aprender y entretenerse sanamente, el niño se va a dar cuenta que la herramienta tiene muchos usos benéficos además de chatear y meterse al Facebook.

7. Coordine acciones con los profesores

Acérquese a los docentes para seguir aumentando su conocimiento de las redes, tenga una comunicación fluida con ellos para que lo pongan al tanto de las temáticas y los contenidos que ven los chicos en clase, para ampliarlos con actividades en el hogar. Pídales recomendaciones sobre sitios y portales adecuados para el uso de los niños.

8. Redes de papás

Forme cadenas de WhatsApp, cree páginas de Facebook con el objetivo de establecer contacto con otros padres para crear grupos de interés, para apoyarse en las tareas, ampliar conocimiento y consolidar una red de cuidado y protección para los niños, utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Recuerde que la web, las redes sociales y los dispositivos electrónicos son herramientas neutras: no son ni buenas ni malas, todo depende del uso que se les dé. Que los padres estén familiarizados con las herramientas y acompañen y orienten a sus hijos en su uso, puede ayudar a maximizar los beneficios académicos e intelectuales para los menores y reducir los riesgos.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer