Usted está aquí

Aprendiendo la tecnología

La tecnología como  el complemento ideal para los procesos de enseñanza-aprendizaje que viven a diario los niños

Junio 4, 2015

Cada día estoy más convencido que la tecnología es el complemento ideal para los procesos de enseñanza-aprendizaje que viven a diario los niños, ya que la facilidad de uso, los precios cada vez más asequibles, los contenidos multimedia enriquecido para todas las edades, que se ejecutan fácilmente desde la pantalla de inicio, permite combinar lo mejor del mundo físico (desarrollo psicomotor) con el digital (desarrollo de nuevas competencias incremento de la creatividad, motivación a la exploración, etc.).

Inicialmente el niño siente curiosidad por usar la tecnología, por explorar y conocer acerca de ella. En poco tiempo, descubre en la tecnología un  instrumento para divertirse, jugar y comunicarse con otros con intereses similares. De allí que las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC - brindan posibilidades muy importantes para el trabajo individual y el trabajo grupal. Partiendo del esquema metodológico definido por el docente, el cual deberá considerar las necesidades de los estudiantes y las estrategias para el logro de los objetivos propuestos, las TIC podrán apropiarse como medios efectivos para soportar cualquier tarea.

La tecnología crea un ambiente que permite la interactividad entre los estudiantes, los profesores y los padres ampliando la gama de información, convirtiéndola en una herramienta flexible, según el interés de cada uno.

La atención de los niños para lograr cualquier actividad de aprendizaje está centrada en como el agente con el que interactúa, (dispositivo, profesor, padre, amigo, etc) logra establecer un interés entre lo que él y el niño desean. Es decir que siempre que deseamos lograr la atención de alguien debemos entender cuál es el interés del otro y de esta manera plantear que actividades se pueden desarrollar para captar su atención. En los niños hay diversas maneras, todo dependerá mucho de sus edades y contextos, pero de manera general podemos decir que las actividades que les generen asombro, en las que tengan que trabajar y discutir con otros y que les planteen retos que puedan alcanzar y en los que puedan ir avanzando serán de su interés.

La tecnología crea un ambiente que permite la interactividad entre los estudiantes, los profesores y los padres ampliando la gama de información, convirtiéndola en una herramienta flexible según el interés de cada uno, es posible usarlas en contextos pedagógicos diversos: para el aprendizaje tradicional, colaborativo, significativo, entre otros.

Además, de ser una herramienta de innovación y apertura de nuevos espacios, desarrollando individuos creativos, emprendedores, críticos, competentes con el mundo digital, socialmente responsables y que sean capaces de adaptarse a ambientes laborales diversos en la sociedad del siglo XXI.

Para alcanzar este objetivo es importante que los niños puedan  potencializar competencias que incidan en el proceso de aprendizajes tales como:

Creatividad e innovación: El niño nace siendo creativo y su sistema de aprendizaje debe estar mediado por espacios y condiciones donde pueda seguir desarrollando esa creatividad.
Pensamiento crítico y solución de problemas: Para potenciar el valor motivacional de las actividades, el desarrollo de una función cognitiva de orden superior, a saber, la toma de decisiones.
Comunicación y colaboración: El aprendizaje no está en los contenidos sino en las interacciones que se producen alrededor de ellos y la construcción colectiva de estos.

Para lograr esta buena mediación entre tecnología y educación, es importante que el docente o mentor tenga en cuenta los siguientes tips:

  • Conocer los aspectos básicos de la tecnología que va a usar en la clase
  • Buscar en Internet algún elemento innovador en relación con la educación y la tecnología que se va a usar; es  buscar algún ejemplo de uso educativo innovador de esta tecnología
  • Realizar una buena planeación de actividades con tecnología antes de usarla en la clase
  • Segmentar didácticamente la planeación de la clase y definir en cuál de estos momentos se usará la tecnología y con qué fin.
  • Realizar actividades que fomenten el trabajo colaborativo, en donde los estudiantes puedan trabajar entre pares.
  • Propiciar el uso de la tecnología a los estudiantes para usos educativos fuera del aula.
  • Realizar actividades de evaluación con tecnología.
  • Realizar una base de datos de actividades, herramientas y páginas donde encuentre. información académica de su interés y de lo que va a utilizar en las clases.
  • Usar diferentes formatos y contenidos que sirvan en el medio tecnológico con el que cuenta.

 


Este blog cuenta con los aportes de Carolina González, Computational Intelligence Research Group
System´s Department de la Universidad del Cauca y Paola Rodríguez Ochoa Asesora Pedagógica del programa Smart School de Samsung en Colombia

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Bloguero invitado
Promedio: 4 (1 voto)
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.