Usted está aquí

Aprendizaje reflexivo en las aulas universitarias

Una entrevista con Marta Sabariego Puig, profesora del Departamento MIDE de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. 

Diciembre 23, 2017

Entrevista a la Dra. Marta Sabariego Puig, profesora del Departamento MIDE de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, que lidera el equipo DOAR, integrado por profesorado investigador de diferentes universidades, para conocer de cerca la relevante tarea que llevan a cabo en el actual contexto universitario.

¿Qué es el Equipo DOAR?  

El DOAR es un equipo de profesorado docente investigador que en 2015 formalmente nos constituimos como un Grupo de Trabajo del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Barcelona denominado “La docencia orientada al aprendizaje y la reflexividad”. No obstante, desde el año 2012 ya empezamos a investigar sobre el diseño y la validación de experiencias innovadoras en la etapa de la Educación Superior para el desarrollo competencial, a través de la investigación formativa como estrategia docente. Recientemente, estamos centrados en el fomento del pensamiento reflexivo y su impacto en el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes, a través de las metodologías narrativas.

¿Qué significan las siglas DOAR?

Son las iniciales que sintetizan nuestro trabajo como docentes universitarios: Docencia Orientada al Aprendizaje Reflexivo. A través de varios proyectos financiados, estamos elaborando la fundamentación y el diseño de dispositivos a través de la escritura reflexiva para poner la competencia del pensamiento reflexivo al centro del proceso de construcción del conocimiento y el desarrollo competencial de nuestros alumnos. Es un propósito clave del grupo contribuir a la renovación y validación de una actividad docente organizada y estructurada a tal efecto en la universidad. Agradezco muy sinceramente la oportunidad que se me ha dado para presentar nuestro equipo de investigación e innovación docente, DOAR, en este espacio de expertos en formación reflexiva. Con mucho gusto intentaré describirlo mejor a lo largo de esta entrevista.

¿Cuál es el objetivo principal que compartís aunque trabajéis en diferentes contextos universitarios? 

Cómo decía antes, el aspecto común que compartimos los diferentes miembros del grupo es el estudio de la competencia reflexiva en el proceso de aprendizaje y el desarrollo competencial y profesional del alumnado universitario. Algo estrechamente relacionado con la calidad de la formación inicial y que resumiría diciendo: investigar y promover un aprendizaje más reflexivo. Y lo hacemos desde una mirada amplia, que valoramos muy positivamente porque nos permite el contraste de las experiencias innovadoras en asignaturas de grados diferentes (fundamentalmente vinculadas a las Facultades de Ciencias de la Educación), de etapas formativas diferentes (también estamos trabajando en asignaturas de Posgrado) y de cinco universidades de ámbito estatal: la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Universitat de València-Estudi General (UVEG ) y Florida Universitaria, y la Universidad de Burgos (UBU). Tanto la trayectoria conjunta como la interdisciplinariedad del grupo nos dan una oportunidad muy interesante para profundizar en el análisis de las modalidades de enseñanza-aprendizaje que proponemos.

¿Quiénes formáis parte del equipo? 

El equipo está formado por 25 profesores y profesoras investigadores/se de las cinco universidades que acabo de mencionar. Surge de la trayectoria conjunta en actividades y experiencias docentes que giran alrededor de tres áreas de conocimiento principales— Didáctica y Organización Escolar; Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; y Didácticas específicas (Expresión Corporal y Lengua y Literatura) — y que confluyen en una temática de conocimiento común sobre la enseñanza universitaria: el estudio, el desarrollo y la evaluación por competencias.

Más allá de este interés común, para nosotros investigar y desarrollar las experiencias docentes en los respectivos contextos es una manera de hacer un trabajo en red que favorece la formación continuada de todos los miembros del equipo. Los proyectos que desarrollamos son una oportunidad de hacer investigación pero sobre todo también de participar activamente en un proceso de aprendizaje colectivo, y de práctica reflexiva en la acción y sobre la acción que nos permite investigar y aprender al mismo tiempo. Una evidencia de esto es la reunión plenaria que celebramos el pasado 24 de noviembre en Barcelona, en la cual participamos todos y todas, y que inmortalizamos con la fotografía que acompaña esta entrevista.

Vuestro trabajo colectivo me parece de un gran valor e interés pero ¿necesitáis apoyo para poder investigar y aportar resultados a la comunidad científica?

En efecto, necesitamos apoyo y, de hecho, lo hemos tenido. Quiero aprovechar esta ocasión para agradecerlo y reconocer el valor que en nuestro caso, en concreto, han supuesto las convocatorias en mejora e innovación docente desde el Programa de Mejora e Innovación Docente de la UB (PMID), y en investigación en docencia universitaria a través del Programa REDICE del ICE de la UB. Gracias a los proyectos subvencionados que hemos podido desarrollar, estamos funcionando como un equipo de investigación interuniversitario e interdisciplinario para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas con este propósito.

¿En qué líneas de trabajo se centra el Equipo DOAR?

Entre las líneas de trabajo del equipo destacaría: la investigación formativa, el desarrollo y evaluación de competencias; el pensamiento reflexivo, y las metodologías de carácter narrativo. El antecedente más directo del DOAR fue un proyecto de innovación concedido en la Convocatoria del Programa de Mejora e Innovación Docente de la UB (PMID2102) en 2012 con el objetivo de mostrar la eficacia de la investigación formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de los Grados de Pedagogía y Educación Infantil de la Universitat de Barcelona.

El proyecto permitió validar métodos de enseñanza instrumentalizados por la investigación formativa (el aprendizaje orientado a proyectos, el uso de las narrativas digitales y el portafolis digital) para el logro prioritario de cuatro competencias transversales comunes en la UB: 1) Compromiso ético; 2) Capacidad de aprendizaje y responsabilidad; 3) Capacidad comunicativa,; y 4) Trabajo en equipo. Posteriormente y hasta ahora, los proyectos REDICE (REDICE14-1511 y REDICE 16-1660) han supuesto una rotación del punto de gravedad respecto al anterior. Nuestra atención preferente en estos momentos es el proceso de aprendizaje efectivo del alumnado: ¿cómo aprende?, ¿qué habilidades pone en juego y cómo las gestiona?, ¿cómo construye el conocimiento en las diferentes disciplinas?, ¿cómo “entiende” aquello que se le ofrece?, ¿qué significado le da? Queremos investigar el papel del pensamiento reflexivo en este proceso, los niveles de pensamiento reflexivo que se activan a través de dispositivos narrativos que hemos elaborado expresamente, e identificar las características de los contextos de aprendizaje favorables al desarrollo de esta competencia básica para el aprendizaje. Ahora mismo estamos cerrando el último proyecto REDICE 16-1660 totalmente centrado en esta línea de trabajo.

Autor: Susanna García Larios. Responsable de Comunicación de la PIPR.

Contenido original: Plataforma Internacional Práctica Reflexiva.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunidad internacional que trabaja para difundir, enriquecer y diversificar las metodologías formativas.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.