Usted está aquí

Apropiación de territorio: Minga del Rio Bogotá

Reflexión en la Catedra ‘Maestros hacen maestros’ realizada en la Universidad de San Buenaventura.

Julio 22, 2018

El presente trabajo se enmarca en una propuesta metodológica para la enseñanza de la protección Rio Bogotá en la localidad de Kennedy y la Necesidad de apropiarse y resinificar esa parte del territorio, recuperando esa memoria ancestral, entendiendo el territorio como lo entendían los que antes apropiaban esté, que eran los Muiscas, ellos tienen un arraigo muy fuerte con el territorio, ya que este, es el que tiene las costumbres, las tradiciones y la historia. Para ellos era sagrado el agua, el sol y la naturaleza, porque entendían que realmente la naturaleza es la que nos da la vida.

Se abre un espacio en la fundación Zuá ubicada en la localidad de Kennedy en el barrio Palmitas, los niños podrán entrar a ser parte de esta propuesta, con el fin de formar ciudadanos apersonados en resolver las problemáticas ambientales de su territorio.

Para tal fin se hizo un proceso de indagación a través del juego simbólico y la expresión artística al ser reconocidos como los lenguajes propios de la primera infancia; tales como representaciones teatrales, poemas canciones, poemas, entre otros.

En consecuencia, se evidencia su experiencia cultural y relaciones intersubjetivas establecidas en los espacios vividos que han habitado, tales como: el cuerpo, la casa, el colegio, el barrio y la ciudad; las cuales a su vez aportan elementos fundamentales en la apropiación de los mismos así como en el desarrollo de su identidad.

Lo primero que realizamos con los niños de la fundación Zuá fue una cartografía, recorriendo la localidad. Cada niño nos mostraba el camino a su casa luego de esto dibujaba su casa en la cartografía. Esto se hizo con el fin de que, todos los niños se dieran cuenta lo cerca que viven del Rio Bogotá.  

Aparte de esta se realizaron diferentes actividades, pero estas ya dentro de la fundación como, representaciones teatrales de la vida de los Muiscas, recitación de poemas y canciones en lengua Muisca, dibujos de la comunidad dependiendo de cómo lo entendían los niños, dibujos de los lugares representativos del barrio por cada niño, todas con el fin que los niños empiecen a conocer sobre su territorio y como antes lo entendían.

En este momento esos predios de la ronda del Rio Bogotá le pertenecen al acueducto y lo utilizan para botal basura y de escombros. La fundación busca resinificar esa parte del territorio, por un ejercicio de siembra, este ejercicio se ha realizado a partir de una “Chagra” que tiene una connotación importante, este término viene de los Muiscas, para ellos la Chagra primero era un punto de encuentro y segundo el lugar donde ellos cultivaban y de este sacaban sus alimentos. Se termina convirtiendo en un lugar de encuentro, donde se da la tradición oral y se reproducen ejercicios de cultura y tradición propios de su cultura.

Los niños crean su chagra, actualmente en esta solo hay plantas nativas, como lo son Sauce llorón, Manzanilla, Hierbabuena, Cidro borrachero, sauce, lupinos, entre otros.  Lo importante de la apropiación de territorio, es entender que el territorio tiene grabada la historia y se abstrae, la cultura y la tradición, entendiendo así como se maneja la tierra actualmente. Se maneja la chagra con el sentido de tejer memorias, viendo la ronda del Rio Bogotá diferente, entendiendo lo importante que fue el Rio para nuestros ancestros y que debe ser importante para nosotros también.

El trabajo que se lleva a cabo en la fundación Zuá con los niños en la Minga, lo relaciono con el primer conversatorio “Construir memoria en el aula para alcanzar la paz” ya que en esta propuesta el profesor Arturo Charria nos dice que los estudiantes pasan de ser un transcriptor de contenidos a pensar y crear los mismos logrando como punto final comprender que no se trata de estudiar la historia, sino de contarla.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.