Usted está aquí

Arranca la Escuela de Maestros y Maestras que Investigan e Innovan del IDEP

El objetivo: reconocer el oficio de la formación docente continua y permanente, como una vocación del Instituto desde su fundación.

Abril 22, 2021

¿Te apasiona la investigación pedagógica? ¿Tienes un grupo de colegas que investigan pero no saben qué hacer con los proyectos que vienen trabajando? ¿te vienes preguntando para qué promover una cultura de la investigación y un pensamiento científico en la escuela?

Si has tenido alguna de estas preguntas, esta información es de tu interés. El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) te invita a participar en la Escuela de Maestros y Maestras que Investigan e Innovan.

Un espacio Itinerante, estético, ético; global y glocal, que inició sus labores el pasado 21 de abril a través del Facebook Live del IDEP, para reconocer el oficio de la formación docente continua y permanente, como una vocación del IDEP desde su fundación.

¿Qué busca esta Escuela?

La formación continua de maestros en el marco institucional del IDEP ha estado en relación con la investigación y la innovación, sea como objeto de indagación (evaluaciones, balances, sistematizaciones) o de innovación (PFPD), como metodología de investigación (en la que se forman los maestros porque participan en ella como coinvestigadores, colaboradores, creadores, sistematizadores de su experiencia) o como finalidad de la investigación (aquella en la que se prioriza la intencionalidad de la formación: investigación formativa, en aula, en la escuela, que denomina investigación pedagógica.

La formación continua de maestros en el marco del IDEP, cuando es asumida en su relación con la innovación y como finalidad de la investigación, constituye a la práctica y la experiencia como sus objetos de trabajo. Y en tanto se caracteriza por su relación con la investigación y la innovación, acoge unos posicionamientos acerca del sujeto, de los saberes y de la escuela, que constituyen “el sello de su identidad institucional”.

El interés de la escuela es el de centrar su mirada en una propuesta reflexiva para el saber de los maestros en la formación de una actitud para investigar y para recuperación del análisis profundo del discurso. Para construir y fortalecer un espacio simbólico de vínculo con los saberes consuetudinarios sistematizados, los cuales pueden aportar para leer los saberes cotidianos emergentes al interior de las prácticas pedagógicas en la escuela.

¿Cuáles son sus principios? 

Los principios que orientan el funcionamiento de la escuela de maestros y maestras investigadores son:

  • Cooperación: la escuela promueve la articulación de capacidades en ciencia, tecnología e innovación de actores en diferentes niveles educativos, esto mediante alianzas entre entidades distritales, nacionales o internacionales pares o afines.
  • Alteridad: la escuela busca el reconocimiento de la experiencia humana en cada maestro o maestra desde sus propias visiones del mundo y su dignidad intrínseca. 
  • Singularidad: en el proceso formativo se legitima la singularidad del saber en cada contexto educativo y el conocimiento de la comunidad educativa.
  • Integridad científica: en este escenario se busca promover la objetividad, la cooperación, la transparencia, la justicia, el compromiso y las buenas prácticas académicas.
  • Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad: la escuela integra en la formación los paradigmas, las aperturas teóricas, los desarrollos metodológicos y las tensiones educativas que implican el desarrollo de los currículos y planes de estudio desde las disciplinas, los saberes y las áreas de conocimiento de la escuela.
  • Flexibilidad: consiste en adaptar los procesos de formación a las diferentes necesidades de los contextos educativos. Esto con el fin de incorporar temas, problemas o preguntas que se formulen desde distintos actores o diferentes comunidades educativas.  
  • Ética de la investigación: se refiere a la generación, uso y transferencia del saber y conocimiento desde el respeto de la identidad, privacidad y confidencialidad de personas, instituciones y grupos participantes. Por ello, pretende dar cuenta de prácticas científicas desde códigos y conductas con criterios éticos.

¿Cuáles son los objetivos de la escuela?

  • Promover experiencias de formación docente para la investigación e innovación pedagógica desde el reconocimiento, dinamización y visibilización de comunidades de saber y práctica pedagógica.
  • Estimular el desarrollo de capacidades en ciencia, tecnología e innovación en la formación e investigación del maestro y la maestra desde la articulación armónica de actores.
  • Fomentar el desarrollo de investigaciones y productos de investigación en el paradigma de ciencia abierta que identifiquen y fortalezcan la capacidad creadora y transformadora de la escuela desde el saber de los maestros y maestras.

Ambientes y espacios de formación

Ambientes de formación

Medios/Mediaciones

Físicos o presenciales

   Salones, auditorios, bibliotecas, museos, galerías, instituciones, hemerotecas, centros de ciencia,
   cinemas, etc. 

Virtuales

   Páginas web, portales, micrositios, aplicativos, blog, bases de datos, repositorios, inmersiones,
   pasantías, movilidades.

Mixtos

   Webinar, master class, foros, simposios, seminarios, workshop, congresos, talleres, encuentros,
   coloquios, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Componentes

En este diseño metodológico los maestros y maestras investigadores que buscan hacer parte de la escuela definen los medios y mediaciones básicos de su propia ruta de formación, para ello se plantean estos cinco componentes en los que se traza la ruta de su construcción en colectivo para la formación.

  1. Llegar con pregunta a la formación: Se parte de la ubicación de una problemática que es manifestada por el maestro o la maestra desde una pregunta pedagógica en un contexto y entorno particular. 
  2. Pensar las construcciones teóricas o los fundamentos: ocurre mediante los procesos de lectura o escritura en la búsqueda de sentido. Se da apertura al descubrimiento y se enfoca la necesaria profundización en las elaboraciones conceptuales y en los instrumentos. Para ello el maestro y la maestra requieren configurarse como un sistema observante y auto-observante.

Operatividad de la escuela

  • Impulso a grupos de investigación de docentes de colegios distritales
  • Formación/cualificación y actualización
  • Fondo concursable y banco de proyectos de investigación desde el aula y la escuela
  • Socialización del conocimiento
  • Comunidades de saber y redes de conocimiento
  • Incidencia en política. Estatuto del maestro investigador
  • Educabs 
  • Edulabs

Mayores informes: Amanda Cortés Salcedo, asesora de Dirección. [email protected]

 


Imagen cottonbro en Pexels
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Alianza Idep - Compartir
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.