Usted está aquí

Así celebró Caldas los 35 años de Escuela Nueva

Un evento académico en el cual se escucharon las voces de académicos, jóvenes egresados, autoridades nacionales e internacionales.

Octubre 18, 2017

La Alianza público privada [1]  liderada por el Comité de Cafeteros de Caldas ha sido ejemplo en el país en la implementación del modelo escuela nueva en toda la ruralidad del departamento. El camino trazado durante los últimos 35 años ha obtenido resultados sobresalientes en cobertura y en pertinencia, pero también sin duda son modelo sobre la forma de gestionar la implementación que construye capacidades para un trabajo colaborativo entre los diversos actores del sistema: estudiantes, maestros, directivos, organizaciones aliadas, familias.

El 27 de septiembre de 2017 se llevó a cabo en el Recinto del Pensamiento de Manizales la celebración central por estos 35 años de implementación del modelo pedagógico Escuela Nueva en la Educación Rural de Caldas.

En este evento académico se escucharon las voces de académicos, jóvenes egresados, autoridades nacionales e internacionales, y por supuesto la de los estudiantes, maestros, directivos docentes en una exposición en stands, de seis facetas principales de los 35 años de Escuela Nueva en Caldas. Las facetas expuestas fueron:

  1. El Modelo de Escuela Nueva de Caldas
  2. Escuela Nueva y pertinencia
  3. Escuela Nueva y Empalme Generacional
  4. El Modelo de Gestión, Alianza Público – Privada
  5. Red de Maestros de Escuela Nueva:
  6. Escalamiento del Modelo de Gestión

Algunas expresiones inspiradores durante la celebración:

  • Modelo Escuela Nueva: ejemplo de innovación en política social
  • La familia se integra alrededor de los proyectos educativos promovidos desde el modelo, pues giran alrededor de las capacidades de ésta y como mejorar la productividad de sus parcelas.
  • Desde la primera infancia se promueve las capacidades para que se expresen en total libertad, trabajen en equipo.
  • Contribuir a generar condiciones y calidad de vida en el territorio para hacerlo más productivo.

 

En este link podrá encontrar las memorias y testimonios de diversos actores que hablan sobre esta experiencia.



[1] 18 entidades con presencia en Caldas, comprometidas con la educación de los niños y las niñas del campo.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Economista con experiencia de más de 25 años en formulación y evaluación de política educativa en cargos con el Gobierno Nacional, universidades y centros de investigación.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre