Usted está aquí

Blockchain en educación: el impacto en el e-Learning

Noviembre 20, 2022

Aunque el Blockchain en la educación todavía se encuentra en su etapa de nacimiento y hasta ahora está dando sus primeros pasos, en el sector se cree que la tecnología tiene el potencial de impulsar aún más la educación online. 

Los líderes del gremio formativo, pensando a futuro, ya han comenzado a incorporar esta tecnología innovadora en el aula de clases, dejando importantes y positivos resultados. 

Blockchain, a la vista de la formación

Para nadie es un secreto que el blockchain y las criptomonedas son dos términos que se han utilizado ampliamente en la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC. 

De acuerdo con Gobal News Wire, la formación móvil continúa siendo el sector de más rápido auge, con una tasa de crecimiento promedio del 20% cada año. Tan solo en 2020, el aprendizaje móvil se ha valorado en $22,400 dólares americanos. De igual forma, se espera que el mercado global para la formación digital logre los $80,100 millones USD para 2027. 

Por consiguiente surge una duda: ¿Por qué no se considera cambiar de los sistemas tradicionales de formación al virtual si tales son las estadísticas de aumento en el sector? 

La unión de blockchain con el e-learning

El cambio que tuvo la formación en el año 2020 a causa del Covid-19, genero un impulso acelerado en el cambio de la educación presencial y encontró en los formatos virtuales una serie de salidas que no solo beneficiaron a los estudiantes, sino a los centros formativos, padres de familia y la comunidad en general.

Además, al combinar estas nuevas formas educativas junto a la seguridad de la información y la capacidad de transmitir datos de manera virtual, abrió un abanico de oportunidades para recibir e impartir clases digitales. 

Certificados educativos digitales

Una de las aplicaciones con mayor auge con el Blockchain en e-learning es la creación de insignias y certificados digitales seguros que se pueden verificar y mostrar fácilmente en carpetas digitales. 

Por ejemplo:

Accredible es el socio oficial de certificación de las principales organizaciones como Rosetta Stone, Google, Udacity, Kaplan University y Hootsuite. Fundado en 2013, esta compañía tecnológica garantiza la verificación de credenciales digitales sin papel y con un solo clic se integra con una variedad de populares herramientas digitales y sistemas. 

Edgecoin es otra organización que ofrece certificados inteligentes y credenciales virtuales basados ​​en Blockchain. Edgecoin, como el bitcoin, es la primera moneda estable educativa del mundo y proporciona un sistema de pago abierto para instituciones formativas. Las personas pueden usar Edgecoins para realizar transacciones relacionadas con la educación, como pagar tarifas de inscripción o alojamiento, libros y otros artículos educativos tanto para estudiantes como para educadores. 

En conclusión

La tecnología blockchain es un aspecto elemental que llegó para quedarse en diferentes aspectos de nuestro día a día. Aunque en la actualidad solo se habla de lo que puede lograr para el crecimiento de la sociedad en la educación de manera superflua, es evidente que esta nueva herramienta no solo cambiará industrias enteras, sino todo el sector de la formación virtual. Las tendencias de la tecnología educativa seguirán aumentando con base a la evolución y el impulso que generó la pandemia en 2020.

Ahora bien, la importancia del blockchain para los negocios se encuentra en sus etapas principales actualmente. No es un secreto que sus aplicaciones y uso fuera de la banca, la logística y la fabricación están restringidos, pero cada vez migran más de gremios. 

Los servicios de desarrollo de Blockchain tienen mucho más que ofrecer al negocio del E-learning que solo certificados digitales y criptomonedas como recompensas. Como dirían los tíos de nuestros alumnos: amanecerá y veremos. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer